¿Qué haría si tuviera un ahorro?

n0 negocios1

Podría gastarlo sin medida. Eso sería sin duda lo más divertido, pero bueno, puestos a guardar un dinero para la jubilación, tendría varias opciones.

Estamos en una época donde los plazos fijos no remuneran un alto tipo de interés, en torno al 1 ó 1,50%, así que tampoco pretendamos que nos den un alto tipo de interés cuando el interés del mercado está a esas tasas.

Si aspiramos a tipos de interés más altos, tenemos que estar dispuestos a asumir más riesgo con nuestra inversión, entender que el producto en el que invierto mi dinero es más arriesgado a cambio de poder obtener una rentabilidad elevada. En ese caso mi entidad podrá ofrecerme fondos de inversión, depósitos estructurados (combinación de plazo con fondos, o acciones), acciones que coticen en Ibex 35 o mercados extranjeros, o confiar nuestro dinero a gestores que puedan mover el dinero en función de las tendencias del mercado para obtener mayor rentabilidad.

Para que no nos tomen el pelo, os voy a dar unos consejos muy básicos:

  • Saber cómo están los tipos de interés en el mercado. Si están en torno a un 1 ó 1,50% y a mí me ofrece mi entidad una inversión al 5% sin riesgo, ponlo en duda.
  • Si descarto la opción del plazo fijo y mi entidad me ofrece fondos, acciones, preferentes, subordinadas o cualquier producto financiero que tenga algún riesgo, mi entidad me tiene que realizar el test de conveniencia e idoneidad, el cual, a través de unas preguntas acerca de mi experiencia y conocimientos en inversión, mi situación financiera y mis objetivos de inversión, dan como resultado un perfil: conservador, moderado, arriesgado o muy arriesgado.
  • Si tengo un perfil conservador, mi entidad no debe contratarme ningún producto con un mínimo riesgo.
  • Si aún así tengo dudas acerca de mis opciones, solicita una segunda opinión a algún gestor o incluso pasa por varias entidades.

Cualquier duda podéis comentar en redes sociales o aquí mismo.

Virginia Bartolomé Marzo.
Lda. ADE. Empleada banca.

Comparte esta noticia

Deja un comentario