Qué leer este verano

n19 literatura

Llega el verano, llegan las vacaciones y más tiempo libre y es la época ideal para disfrutar de la lectura, rescatar ese libro que llevas queriendo leer desde hace meses, meterte de lleno en aquel otro que te recomendaron y aún no has tenido tiempo de empezar o simplemente matar el tiempo leyendo mientras estás bajo la sombrilla en la playa o en la piscina o en la tranquilidad de la montaña. Por eso nosotras hemos pensado que es buen momento para recomendaros desde aquí algunos títulos.

Para quienes gustan de grandes historias familiares a través del tiempo, es el momento de hacerse con La buena reputación. En esta ocasión, Ignacio Martínez de Pisón, nos sorprende con una historia familiar ubicada en la Melilla de los años cincuenta, coincidiendo con la época de la descolonización de Marruecos. Mercedes y Samuel son el punto de partida del que arranca esta conmovedora narración que finalizará treinta años después, recorriendo de forma muy intimista la vida de sus hijos y nietos. También es una magnífica opción El último día de Terranova, la última novela de Manuel Rivas, una obra de arte que nos transporta a un universo mágico, una librería. En ella, su propietario, Vicenzo Fontana, recuerda a las personas que se han ido dando cita a lo largo de los años en la Librería Terranova. Poco a poco, estos recuerdos irán trenzando la historia que atrapará desde el minuto uno a los lectores.

A caballo entre las historias familiares y otro de los grandes géneros, el misterio, se halla El libro de los Baltimore, donde el escritor suizo Joël Dicker rescata al protagonista de su éxito La verdad sobre el caso Harry Quebert, Marcus Goldman y lo sumerge en una historia familiar, la suya propia, para narrarnos la época anterior a que tuviera lugar el Drama, el misterio del que Dicker nos irá dando pistas hasta su resolución al final de la novela. Ya plenamente dentro del género de la intriga se encuentra el libro de la americana Tana French, El silencio del bosque, que narra la desaparición de tres niños en un bosque de las afueras de Dublín en los años ochenta a partir de un descubrimiento, veinte años depués, por parte de unos arqueólogos del cadaver de una niña sobre una piedra celta. Y mezclando el misterio con la más rabiosa actualidad está el libro de relatos de Petros Márkaris, La muerte de Ulises, donde se combinan ocho historias independientes pero que forman un todo, conjugando el siempre omnipresente misterio con la realidad de los refugiados que huyen de la guerra o los problemas políticos griegos.

Y si lo que realmente os apetece son las historias con una parte de realidad, aquellas en las que el autor se basa en parte o totalmente en su vida, nos os podéis perder El bar de las grandes esperanzas, en ella el neoyorkino J. R. Moehringer, presenta a los lectores una entrañable historia, en parte autobiográfica, donde cuenta la historia de un niño abandonado por su padre que vive en el seno de una numerosa familia destartalada. Su protagonista encuentra de golpe la emoción de la vida cuando cae en sus manos un libro de Dickens, lo que hará que su personalidad madure y encuentre el consuelo del abandono en la barra de un bar donde empezará a escribir.

También dentro de este género se encuentra Instrumental la autobiografía del pianista británico James Rhodes, en la que narra como fue su vida desde que a los seis años fue víctima de abusos sexuales, lo que desembocó en numerosos problemas de consumo de drogas, intentos de suicidio o ingresos hospitalarios, hasta que escuchó el Adagio de Bach, que afirma que le salvó la vida, mientras estaba recluido en un psiquiátrico.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.