Radiobuñol: orígenes y actividades años 50-60

Ana Hernández
Ana Hernández

Hace ya mucho tiempo que me tenía prometido escribir alguna cosa sobre lo que en su día formó parte de la historia de nuestro pueblo. Me estoy refiriendo al nacimiento y muerte de nuestra primera emisora de radio en Buñol, que abarcaba un arco bastante importante, lanzando sus ondas hasta las poblaciones de Alborache, Yátova, Macastre, Turís, Cortes de Pallás, Siete Aguas, Chiva y Cheste.

Nace Radio Buñol un 12 de febrero del año 1957 (coincidiendo precisamente con el año de la catastrófica riada de Valencia) y fueron sus artífices los reverendos Ysern de Arce y D.José Vilar, además de D. Ángel Cuenca Sanbernabé con su valiosa aportación económica, D. Francisco Fe Castell actuando como técnico y D. Francisco Cervera Boluda, el primer Director de la emisora, sucediéndolo luego D. Bernardino Cano Garcia. El cuadro de locutores lo formaban María Victoria Badía (Mavi), Maruja Sáez, Luis Mañez (Zamora), Vicente Carrascosa (que luego fue también Director) y Juan Miñana.

Se comenzó a funcionar en un local sito en la calle Menendez y Pelayo, exactamente en un piso sobre el comercio de ropas y luego muebles cuyo propietario era D. Ángel Cuenca, para pocos años después trasladarse a la Plaza de Las Ventas, donde permaneció hasta el fin de sus emisiones.

En sus comienzos figuraba como Emisora Interparroquial de Buñol, para después pasar a formar parte de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE).

El modo de actuar en aquel entonces difería mucho a como se está haciendo actualmente, ya que todo el contenido en su emisión diaria se realizaba en forma de lectura, es decir, no se improvisaba nunca; lo cual quiere decir que el o la locutora se limitaba a leer el guión que para ese fin se le confeccionaba diariamente. Por su locutorio fueron pasando nombres como Ana Hernández, Maribel Martí, Alberto Carrascosa, Luis Pardo, Matilde García, Manuel Morato, Mari Tere Ibáñez, Marinoli Hernández, Josefina Carrascosa, Daniel García y Juan Sarrión. En esta segunda etapa ya figuraba como Director Vicente Carrascosa Alis y, posteriormente, Antonio López Ramos. Mención aparte merecen los  colaboradores Benjamín Company, Ubaldo Miró, Francisco García, José Marchuet, Herminio Carrascosa, Hermelando Piles, Francisco Díaz Ferrer, Juan Martínez, Luis Furriol, Julio Moreno, Salvador Barber y Venancio Serrano, el cobrador.

Los gastos ocasionados por su actividad se financiaban básicamente con las cuotas que mensualmente se ingresaban procedentes de sus 590 abonados. Además, la publicidad constituía una gran fuente de ingresos. Se encargaba de la administración Manuel Pardo, que se ocupaba además de la parte económica en sí, tambien de los archivos y de las nuevas adquisiciones discogragraficas, material de oficina, peticiones de los socios…, todo elaborado manualmente, ya que entonces todavía no se disponía de ordenadores.

Ni que decir tiene que por aquel entonces, cuando se hablaba de Radio Buñol, era como hablar de vida; de vida porque eso era lo que se respiraba al pasar por cualquiera de las calles de Buñol, ya que en aquellos años, sin televisión todavía, siempre se escuchaba la misma emisora: nuestra Radio Buñol.

Referente a su programación, se podría destacar como espacios de más audiencia “Cantando al trabajar” o “Ustedes piden, Viki complace”, programas ambos que se basaban en satisfacer las peticiones de canciones formuladas por grupos de gente que trabajaba en alguna fábrica papelera, hilaturas, peluquerías o simplemente amas de casa.

“Música para nuestros amigos”, en el cual cada socio tenía derecho a tres peticiones radiofónicas mensuales, realizándose estas de forma rotatoria.

“Información deportiva”, también se le llamó “Miscelánea de los deportes”. Fue sucesivamente presentado por Francisco Carrión, Francisco Chust, Salvador Lacruz (Salagis), Juan Francisco Chust, Rubén Galarza…, donde se trataba toda la actualidad deportiva del momento, especialmente de la marcha del C.D. Buñol, que precisamente durante esos años consiguió el ascenso a la Tercera División, codeándose con equipos de la categoría de ciudades tan importantes como Castellón, Gandía, Alcira, Villarreal, Alcoy, Onteniente, Játiva….

“Discos dedicados” era un espacio de gran audiencia. Se confeccionaba una lista de canciones diariamente y sobre ella se elegían uno o varios títulos a los que se añadía una dedicatoria. Es digno de resaltar que en los días más nombrados, como podían  ser  el Día de la Madre, San José, Pascua, bautizos y comuniones…, la audición podía prolongarse desde las 14 h que empezaba, hasta las 6 de la tarde, debido a la gran demanda de dedicatorias.

Diariamente estaban establecidos los siguientes espacios:

  • “Salutacion”: lectura de los espacios a radiar durante la jornada. Se iniciaba la emisión con la sintonía de “La entrá de la Murta”.
  • A media mañana, a las 12, se leía la oración del Ángelus.
  • “Noticias”. Asimismo, todos los días a las 14 y a las 22 horas se conectaba con Radio Nacional de España para ofrecer el diario hablado de noticias. Del mismo modo, a las 13 horas se daba lectura de los titulares del diario “Las Provincias” y de los distintos comunicados locales.

Es muy de destacar la labor informativa que se desarrollaba cubriendo eventos como podían ser las Fallas, tanto las locales como las de nuestros pueblos vecinos de Cheste o Turis, atendiendo las invitaciones de sus presentaciones respectivas, ofreciendo reportajes, entrevistas y comentarios. Pero no solo eran las fallas, también había temas de primera actualidad. Entonces eran muy populares los conjuntos locales, como por ejemplo “La Pequeña Tuna” o el “Conjunto Harlem”.Además, la Emisora contaba con una espaciosa sala de audiciones, donde se celebraban concursos y actuaciones infantiles en directo, animados con grandes regalos que ofrecían las marcas patrocinadoras comerciales, lo que causaba una gran algarabía entre la gente menuda.

Y esto ha sido, en síntesis lo que se me ha ocurrido, pretendiendo hacerlo a modo de recordatorio. Para mí  fue muy emotivo y nostálgico lo que fueron los orígenes y el funcionamiento de Radio Buñol durante aquellos ocho años y cinco meses que llegaron a formar parte de la historia cultural de Buñol, aunque no siempre se haya reconocido, ignorando estos hechos.

Qué raro, insólito y qué triste resulta pensar que, a día de hoy, cuando de tanta actualidad se encuentra el tema de averiguar el ADN tanto de personas como de cosas, no hayamos sido capaces de remover nuestra curiosidad y preguntarnos a nosotros mismos sobre los verdaderos orígenes de nuestra Radio Buñol.

El último programa y despedida de las emisiones tuvo lugar el día 11 de Julio del año 1965 (paradojas de la vida: ocho días después se inauguraban las instalaciones de la Piscina Municipal).

El acto de despedida, como es fácil de comprender, fue de lo más emotivo y emocionante. En primer lugar fue el Director titular Antonio López Ramos, quien se dirigió a la audiencia explicando los motivos por los que se tenía que proceder a la clausura de la emisora, despidiéndose dando las gracias tanto al personal de la casa, como a todos los oyentes. Después fue el turno para los locutores allí presentes: Manuel Morato, María Teresa Ibáñez, Juan Sarrión, Daniel García y Salvador Barber. Cada uno de ellos fue despidiéndose de la audiencia con un gran pesar.

El motivo del cierre fue una orden del Ministerio de Interior por la cual se obligaba a pasar a Frecuencia Modulada, lo que suponía acondicionar la emisora con un transmisor cuyo valor era, en aquel entonces, de unas 300.000 pesetas. De 471 emisoras que funcionaban, se clausuraron 375, entre ellas la nuestra.

No quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda “AsíesBuñol” para expresar mi gratitud, sintiéndome muy honrado y muy orgulloso por haber tenido la suerte de formar parte de aquella gran familia que hizo posible el buen funcionamiento de nuestra querida Radio Buñol.

Un fuerte abrazo a loa compañeros-as que todavía estamos y un muy cariñoso recuerdo para los ausentes.

Daniel García Vallés
Ex-locultor de Radiobuñol

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.