Rafael Fora pidió apartar a Marcial Díaz como ADL de la Mancomunidad

El pasado mes de diciembre en uno de los plenos de la Mancomunidad, el Presidente del ente, presentó una propuesta para adoptar medidas cautelares contra los trabajadores de la Mancomunidad, Marcial Díaz y Desiree Franco

Según ha podido saber hoyunclick.es, el Presidente de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y Alcalde de Godelleta, Rafael Fora, pidió el pasado mes de diciembre adoptar medidas cautelares contra el trabajador y portavoz del PP en Buñol, Marcial Díaz y contra la trabajadora, Desiree Franco, ambos investigados en el caso de los fondos europeos. Es decir, lo que se pretendía con esta era suspenderlos de empleo y sueldo temporalmente mientras estaban siendo investigados.

Esta propuesta se presentó por parte de la Mancomunidad en la fase de Instrucción del proceso penal abierto en el Juzgado número 4 de Valencia. Según el Presidente de la Mancomunidad en declaraciones a hoyunclick.es, la propuesta “no es para apartar a Díaz y Franco de la entidad, sino para que la Mancomunidad se personase en la causa abierta por los fondos europeos y solicitase información. Y en el caso de que el juez considerase que Marcial Díaz y Desiree Franco pueden entorpecer la investigación, entonces sí, tomar las medidas cautelares oportunas“. No obstante, en la propuesta a la que ha tenido acceso hoyunclick, esto es lo que se recoge literalmente: “que la Mancomunidad comparezca y se persone en la fase de Instrucción del proceso penal seguido ante el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, con el objeto de solicitar estas medidas cautelares”, contra Díaz y Franco.

Este documento lo presentó Fora en el pleno del pasado mes de diciembre y fue votada en contra por los Alcaldes del PP, aunque salió adelante con el apoyo del resto de alcaldes de izquierdas del ente. No obstante, desde hace tres meses la situación de Marcial Díaz y Desiree Franco, continúa siendo la misma. Siguen trabajando en la Mancomunidad de La Hoya, puesto que todavía no hay resolución al proceso.

Antes estos hechos, y pasados ya dos meses, en el pasado pleno de la Mancomunidad, varios alcaldes socialistas, pidieron “vehementemente” a Rafael Fora, que “ya que el proceso se está demorando tanto y que las noticias que aparecen ponen en entredicho a Díaz, que se tomase alguna medida al respecto, como por ejemplo, la apertura de un expediente informativo“. Ante estas manifestaciones, el Presidente de la Mancomunidad se limitó a decir que “las informaciones que habían salido en prensa correspondían más a prensa sensacionalista que otra cosa“.

En esa misma sesión del mes de febrero, algunos alcaldes socialistas presentaron dos mociones, en las que se recogían la necesidad de que Marcial Díaz “dé cuenta de su trabajo como ADL de la Mancomunidad, es decir, realice una memoria de su trabajo realizado, ya que todavía no había presentado ninguna“. Y, la otra consistía, en “comprobar si Díaz tiene la compatibilidad correspondiente, para trabajar como ADL en la Mancomunidad -la administración pública- y a la vez en un despacho de abogados privado”. Las peticiones quedaron recogidas, aunque todavía no ha habido respuesta por parte del ente supramunicipal. Estas propuestas se presentaron por registro de entrada a la Mancomunidad. Según Rafael Fora, los escritos fueron presentados por los ayuntamientos de Yátova y Alborache, pidiendo lo que más arriba se detalla, es decir, “la compatibilidad  de Díaz y la presentación de memorias de anuales de su trabajo durante el periodo 2013 a 2016“. Además, Fora señala que “Yátova solamente solicitó que se le contestara por escrito y Alborache, que se le trasladara información y que esta se llevara también al pleno de la Mancomunidad“.

Con respecto a la contestación de la Mancomunidad a estos dos escritos, Fora señala que “el de Alborache no se va a responder por un defecto de forma y el de Yátova, atendiendo a la Ley 39, artículo 21, el ente tiene un plazo de tres meses para recopilar toda la información y contestar con total transparencia“.

Cabe destacar que, Marcial Díaz tendrá que volver a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos europeos, que además investiga la Oficina Antifraude de la Unión Europea. Recordemos, que se llega hasta él, porque como apuntan fuentes socialistas “es el anterior Presidente de la Mancomunidad, Rafael Lisarde, el que apunta a Díaz como responsable de las presuntas irregularidades“.

Además, hace unas semanas la Consellería de Justìcia ordenó a Marcial Díaz, devolver 63.200 euros que cobró de la Fundación Desarroya en calidad de gerente entre los años 2008 y 2010, cuando al mismo tiempo era patrono de esta entidad con sede en Macastre y que está en proceso de disolución actualmente. Por su parte, Marcial Díaz habría presentado un recurso contra esta resolución aduciendo que el sueldo que percibía era legal. Pero la Conselleria de Justicia recuerda que es incompatible que el patrono de una fundación pueda autocontratarse, aunque bien es verdad que al parecer hubo un acuerdo del Patronato de la Fundación Desarroya  y los otros dos patronos votaron a favor de que cobrase como gerente.

Aquí adjuntamos el documento que se elevó al pleno de la Mancomunidad hace dos meses. Hemos tapado los datos personales de algunas de las personas que aparecen, así como cuantías a pagar, porque no son trascendentales en la información:

Comparte esta noticia

Deja un comentario