Rafael Pérez (EU): “estoy preparado para asumir la responsabilidad de liderar este proyecto y liderar a Buñol”

Tras hacer pública hace unas semanas la lista con la que Esquerra Unida concurrirá a las elecciones del mes de mayo, el líder de la formación y actual teniente alcalde del Ayuntamiento, habla en hoyunclick.es de sus retos de cara a los comicios y a la nueva legislatura.

IMG_5243¿Cómo decide dar el paso de ser el cabeza de lista de IU?

Es una decisión meditada durante mucho tiempo, pero la decisión la tomo cuando un numeroso grupo de gente me anima a dar este paso. Siempre he dicho que mi intención es la de trabajar por mi pueblo y por la gente y hacerlo desde donde crea que puedo ser más útil. Ahora considero que puede liderar un cambio generacional necesario y sobre todo que puedo aportar mucho a Buñol, y por tanto decido dar este paso tan importante.

Me imagino que esta pregunta se la van a hacer mucho, ¿no es muy joven para liderar esta formación?

Bueno en pocos días cumpliré 28 años, no me considero tan joven como piensan, llevo mucho tiempo en la política y más todavía trabajando desde otros sectores sociales, era el momento adecuado, después de 4 años muy intensos como teniente de alcalde y con un mucho peso dentro del gobierno han sido suficientes para tener claro que estoy preparado para asumir la responsabilidad de liderar este proyecto y liderar a Buñol. Además he suplido en muchas ocasiones a Chimo como alcalde, es decir no será nada nuevo para mí.

Con todo y con esto detrás vamos a tener un gran apoyo, mucha gente que va a trabajar con nosotros y nosotras, que tienen sabiduría y  mucha experiencia como desempleados, jubilados, amas de casa… además queremos hacer grupos de trabajo en cada concejalía, 20 ojos ven más que dos y 20 manos trabajan más que dos, la participación de todo el mundo es fundamental.

Pero resulta curioso ver la juventud como un problema cuando todos hacen muchos esfuerzos en parecer jóvenes, por lo tanto más que un problema, el ser joven es una virtud.

¿Y qué me dice de la juventud de la candidatura que le acompaña, ¿esto puede jugar en su contra o a su favor?

Lo mismo digo, nosotros hemos podido hacer ese relevo generacional necesario y que demanda la gente, ante todo es una lista con gente muy preparada, gente de izquierdas y con principios firmes, con ganas de trabajar y de luchar por nuestro pueblo, gente muy válida y valiente que han decidido dar este paso, que tienen experiencia en la defensa de los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo,  que hemos sido concejales o que han estado trabajando y apoyando en la gestión municipal, que vienen de movimientos sociales y además de todo eso somos gente joven, Izquierda Unida ha hecho un trabajo muy importante en los últimos 4 años para poder conseguir esta regeneración y ha sido muy exitosa. Pero ante todo somos la gente adecuada para trabajar por Buñol y para trabajar por el bienestar de todos los buñoleros y buñoleras y cuentan con toda mi confianza que es fundamental para desarrollar un buen trabajo.

 ¿Se puede hablar de valiente o de temeraria la decisión de apostar por una candidatura tan joven?

Pues ni valiente ni temerario… Como he dicho antes, lo vemos como algo necesario y es una apuesta sobre seguro; somos gente joven pero lo más importante es que somos gente preparada y capaz para gestionar Buñol y darle todo lo que necesita, en mi caso son 10 años los que llevo trabajando por mi pueblo desde uno u otro lado, por lo que estamos más que preparados para hacer de Buñol un pueblo mejor y con mejor futuro.

Otros partidos utilizan a la gente joven como mero disfraz para parecer lo que no son, también hablan de que se preocupan por la gente joven… nadie sabe más qué necesita Buñol que nosotros y por lo tanto somos quienes mejor encarnamos lo que Buñol necesita. En IU nos hemos caracterizado siempre por apostar por la juventud, hemos tenido un alcalde con 25 años, y cuando nadie pensaba en apostar por las mujeres tuvimos la primera alcaldesa que además tenía sólo un año más que yo…  y el resultado ha sido mejor que bueno.

¿Era necesaria la renovación en EU de Buñol?

La renovación es necesaria en todos los ámbitos y por supuesto en la política, Esquerra Unida ha trabajado para ello y se ha conseguido. Hemos sido los únicos que lo hemos hecho aunque seguro que todos los partidos hablan de juventud… pero sólo EU lo ha hecho.

Parece ser que en esta sociedad es el rico el que debe velar por el pobre, el hombre el que vela por la igualdad y la gente de avanzada edad la que mire por los jóvenes, creo que es un error. Ha llegado el momento de ir todos y todas en la misma dirección y quienes guiemos ese cambio seamos los que tengamos ganas de trabajar y de luchar, el que esté en política tiene que trabajar al máximo, de lo contrario es mejor que dé un paso atrás y deje pasar a gente con esas ganas. Hablemos de esas ganas y esa capacidad de trabajo más que en si somos más o menos jóvenes y sin duda la lista que encabezo es la mejor de todas… y como decía anteriormente además de todo esto, somos gente joven.

Pero, ¿se va a apostar por el continuismo el actual alcalde si se llega a gobernar?****

Nosotros apostamos por continuar con las cosas que se han hecho bien que han sido muchas y cambiar las cosas que se han hecho mal, esa es nuestra apuesta. Tenemos un gran proyecto para Buñol, pensado para los buñoleros y buñoleras para que el futuro de Buñol sea todavía más positivo.

Vamos a apostar por una gestión austera en el buen sentido de la palabra  y dirigida a todos los buñoleros y buñoleras, vamos a hacer políticas de izquierda que no es otra cosa que la de preocuparnos por nuestros vecinos y vecinas, sabemos que vamos a contar con más presupuesto, con unas cuentas saneadas y eso nos va a ayudar a poner en marcha nuevos proyectos que mejoren Buñol pero sin perder la humildad y la coherencia en la gestión. Creo que ese es el éxito de una gestión correcta, humildad, coherencia y trabajo duro. Eso no se discute en nuestra forma de gobernar y gestionar.

¿Cómo se ve ahora, tras 4 años de gobierno?, ¿estos años le han hecho madurar como político?

Sin duda han sido un curso acelerado que viéndolo desde la distancia ha sido muy positivo aunque el día a día haya sido muy muy duro. A mí personalmente me ha servido para mejorar en muchas facetas, obviamente 4 años cambian a cualquiera y más cuando hemos tenido que solucionar innumerables problemas. Parece que en vez de cuatro años hayan sido diez… pero eso nos ha hecho ser más solidarios y preocuparnos al 100% por los problemas de la gente. Creo que pese a todo hemos tenido la suerte de servir a nuestro pueblo y de poder ser útiles… de eso se trata la política y no el circo en la que lo han convertido algunos partidos y muchos políticos, también a nivel local.

Sin embargo desde Izquierda Unida hemos demostrado que se puede gobernar de otra forma, y poniendo en primer lugar al ciudadano y no a otros intereses, al contrario de lo demostrado sobradamente por los grandes partidos, creo que ahí hemos marcado la diferencia. En Izquierda Unida siempre hemos tenido claro cuál era, es y será nuestro objetivo en la política; trabajar, trabajar y trabajar.

¿Han sido 4 años complicados?

Han sido 4 años muy complicados con innumerables problemas que hemos tenido que afrontar y que lo hemos hecho desde la humildad y con la voluntad de mejorar cada día. Considero que lo hemos conseguido y de ahí que las perspectivas de futuro sean mejores. Ojalá hace cuatro años nos hubiéramos encontrado con el ayuntamiento en estas condiciones.

Eran muchos los temas pendientes que tuvimos que gestionar y añadir a los que el día a día nos daba… una situación social difícil con una crisis económica y laboral muy grande y que no se había hecho nada anteriormente por mejorar la situación. Cuando te encuentras ante esto todo lo que llevas en la cabeza cambia, y sólo puedes arremangarte y ponerte a trabajar. Y así lo hemos hecho.

 ¿Cuáles han sido las líneas principales en las que se ha trabajado en estos cuatro años?

Sin duda apagar fuegos… solucionar problemas y gestionar con cabeza. Hemos dado voz y participación a la gente, y hemos trabajado para la gente. En materia de urbanismo hemos actuado de forma coherente, sin alardes pero solucionando problemas y mejorando lo de todos y todas, hemos sido cercanos al ciudadano… la exitosa gestión de la Tomatina quizá sea lo más vistoso pero en definitiva ha sido el de hacer de Buñol un pueblo mejor y el de aliviar a los buñoleros y buñoleras en sus problemas. Todo ello sin olvidar el programa electoral que es el compromiso que adquirimos con la ciudadanía y que hemos cumplido más del 90% en las materias que controlábamos directamente. Para nosotros los compromisos que adquirimos con la ciudadanía son innegociables.

Y, ¿cuáles van a ser las prioridades para EU si llega al Gobierno?

La creación de empleo directo. Sin lugar a dudas creemos que muchos de los problemas se solucionan creando empleo. No es una materia que sea local pero hasta ahora crear puestos de trabajo lo hemos tenido prohibido por ley y nos hemos tenido que limitar en apoyar a las empresas que pasaron por apuros, hemos logrado mantener empresas, que la contratación de la gente fuera de la localidad… y ahora mismo las perspectivas son muy buenas y con la llegada de nuevas empresas. El paro ha descendido pero todavía tenemos que hacer mucho más y ese es nuestro objetivo.

Por supuesto vamos a seguir reivindicando y velando por los derechos de los sectores más perjudicados de la sociedad como las reivindicaciones del pueblo saharaui, el derecho y cuidado de los animales, los derechos LGTBI y haciendo especial mención ante la igualdad de hombres y mujeres, parte fundamental dentro de nuestra gestión.

¿Qué se va a hacer en materia de empleo, ante un pueblo golpeado por la crisis?

Vamos a preparar un plan de creación directa de empleo, para ello en el presupuesto de 2016 vamos a incrementar en 350.000 euros la partida para contratar personal y sumaremos los 100.000 euros de la partida de empleo habiendo para contratación 450.000 euros. Además de desarrollar el PGOU y continuar en la búsqueda de nuevas empresas. Vamos a seguir apoyando a las empresas de la localidad y ayudando a los autónomos, comercios, bares y pequeñas empresas, que son el motor de la economía local.

Para nosotros el empleo los servicios sociales la educación y la participación son fundamentales…

¿Qué papel va a jugar el ciudadano en los próximos 4 años?

Un papel fundamental. Nosotros trabajamos por y para el ciudadano, además queremos gente informada y que decida en todas las materias posibles. Vamos a apostar por dar un paso más en los presupuestos participativos y vamos a proponer unos planes de participación en todos los temas que afecten directamente a la ciudadanía. Como decía vamos a dar un paso más en la participación y en la transparencia.

¿Cree que la crisis a nivel nacional del partido les puede afectar a ustedes?

Para nada, por suerte en la localidad contamos con el partido más fuerte y unido que nunca, los temas nacionales nunca nos han supuesto ni una ventaja ni ningún inconveniente… somos el referente de la izquierda en Buñol y estamos en mejor posición que nunca para seguir siéndolo.

Si los votos no le dieran una mayoría para gobernar en solitario, ¿volvería a pactar con las fuerzas de izquierda?

Habrá que ver qué pasa, pero nosotros creemos que cuantas más manos para trabajar mejor, todo el que tenga ganas de trabajar por Buñol será bienvenido.

¿Cree que el pacto con el PSOE les puede pasar factura en las urnas?

Creo que se ha hecho muy buen trabajo y que el pacto con el PSOE ha sido beneficioso para Buñol… desde la alcaldía Izquierda Unida ha podido dirigir un gobierno que ha funcionado en términos generales muy bien, por lo tanto no sólo no pasará factura sino que ha sido muy positivo para nosotros el ser capaces de aunar a la izquierda de este pueblo.

¿Qué mensaje mandaría a la ciudadanía de Buñol de cara a las próximas elecciones?

Bueno creo que la ciudadanía de Buñol es muy sabia y con una cultura política muy rica, por lo tanto no hace falta mandar indirectas ni decir lo buenos que somos unos y lo malos que son otros. Ellos son conocedores.

Creo que nosotros, Izquierda Unida y yo mismo, hemos sido capaces de demostrar sobre todo cuando vienen mal dadas que sabemos solucionar problemas, que no nos escondemos y que nos han tenido ahí siempre que nos han necesitado, somos más de hechos que de palabras  y esa es nuestra seña, trabajar, trabajar y trabajar para poner solución a todos los problemas;  esto es lo que ofrecemos al pueblo de Buñol.

Comparte esta noticia

One Comment - Escribe un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.