Rafael Pérez se presenta como candidato a liderar EUPV

El buñolense pugnará por el liderato del partido con David Rodríguez y Rosa Pérez.

 

Según publica el Levante-EMV.

Rafael Pérez Gil (Buñol, 1980) se convirtió hace dos años y medio en el alcalde valenciano más joven tras liderar en su municipio la candidatura de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), la más votada entre las formaciones de izquierda en ese ayuntamiento. A mediados de 2017 cedió la alcaldía en virtud de un pacto con el PSPV.

En política desde los 23, licenciado en Gestión y Administración Pública y teniente de alcalde en Buñol, Rafa Pérez Gil se postula ahora para dirigir la coalición, que vive enfrascada en un bucle de luchas internas prácticamente desde que en las elecciones autonómicas de 2015 quedó relegada al ámbito extraparlamentario.

Pérez Gil se presenta como la tercera vía, la que busca pacificar la coalición para recomponerse desde la unidad. Aunque sin diputados en las Corts, la fuerza de Esquerra Unida aún es muy consistente en los ayuntamientos, con una quincena de alcaldías y 200 concejales en todo el territorio.

«La gente de Esquerra Unida es muy fiel, pero está desilusionada por la dinámica de enfrentamiento en la que estamos, se siente huérfana», señala Rafa Pérez en un encuentro con Levante-EMV en el que confirma su disposición a convertirse en el próximo coordinador general de EUPV en la asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo Consell Polític prevista para el 24 y 25 de febrero.

Coordinador destituido

De la última asamblea (octubre de 2016) salió el partido dividido, con una organización partida en dos bloques, el del coordinador David Rodríguez y el de la diputada provincial Rosa Pérez Garijo. El último Consell Polític, el pasado 28 de octubre, acordó retirar la confianza a Rodríguez, una destitución en toda regla, tras conocerse que había pagado con fondos públicos un viaje a Cuba para acudir al funeral de Fidel Castro. Pese al mandato del Consell Polític, Rodríguez no ha dimitido. De ese modo, ante la imposibilidad de acuerdo, la única salida es el proceso asambleario que se convocará formalmente el próximo 20 de enero y concluirá en febrero. Rafa Pérez ha sondeado a las bases y se ve con posibilidades de lograr el triunfo en este proceso interno. «Las diferencias ideológicas en EUPV son matices lo que hay detrás de este conflicto son cuestiones de tipo personalista; pensamos que hace falta gente nueva, que venga sin vicios», remarca el aspirante.

Simpatizante sin militar en el PCE

Pérez Gil cuenta con el apoyo del diputado en el Congreso Ricardo Sixto y el de la excoordinadora Glòria Marcos, convencidos de la necesidad de que una nueva generación tome las riendas de la formación. Buñol, su municipio, ha sido históricamente un bastión del Partido Comunista y el aspirante a dirigir Esquerra Unida aunque no es militante comunista sí se declara simpatizante.

«Lo que busca mi candidatura –explica– es romper la situación de bloqueo de 50-50 en la que estamos ahora, con una fractura total; es necesario ponerse a coser y a construir para tener una organización fuerte y para eso es necesaria la unidad. Ha habido una incapacidad de las dos candidaturas (Rodríguez y Garijo) de aglutinar durante el último año y como esos dos bloques se van a mantener y han sido incapaces de integrar y la batalla entre ellos no hace más recrudecerse se hace necesaria una salida al bloquea», añade Pérez.

La intención es rodearse de personas que, como él, trabajan en el ámbito municipal «porque es donde EUPV tiene su fuerza», explica el candidato. «Nosotros hemos demostrado que somos capaces de gestionar y en aquellos municipios donde el peso de EUPV es grande se hacen más políticas de izquierda; es en el ámbito municipal donde se ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera porque en los colectivos de EU no hay división», añade.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.