Recta final del Vivir de Cine 2016

n16 cine1

Ya estamos en mayo y todavia nos quedan por ver tres películas y dos cortometrajes en el Vivir de Cine 2016. Cuando escribo esto todavía no sé el publico que asistirá a la tercera sesión, la ultima de abril. Sí que puedo decir que las dos primeras han funcionado muy bien, llegando a duplicar la segunda sesión el publico de la primera. Los dos cortos que quedan, Casitas y Clarke’s three laws, son, como su nombre indica, muy cortos, 10 y 6 minutos respectivamente.

Casitas, dirigido por Javier Marco, tiene en su reparto actores tan conocidos como Gorka Otxoa y Antonio Molero. A sus 35 años, Carlos y Marta tienen la vida que siempre habían soñado, una casa con jardín, un perro, incluso van a tener un hijo.Pero una vida no puede ser tan perfecta.

Despues del corto, El Regalo, una película de género que viene precedida por el premio al mejor actor en el Festival de cine de Sitges. ”Es una película que funciona, que mantiene la tensión. (…) te tiene pendiente todo el rato de lo que puede ocurrir, de lo que ocurrió en el pasado. Posee un desenlace excelente que se presta a variadas interpretaciones. Inquietante, amena e inteligente, la cinta ofrece lo que se espera de ella (…) Es puro cine de género,  siempre eficaz”.

El jueves 12 de mayo veremos el corto, Clarke’s three laws (La tercera ley de Clarke). De ciencia ficción/fantasía, aborda esa actitud errónea en el ser humano de buscar respuestas lejos de nosotros cuando, paradójicamente, en realidad las que importan se encuentran mucho más cerca.

Y después, una gran película, Mustang, “una fábula en torno a la cerrazón moral y cultural (…) la directora compone sus imágenes, impregnadas de una exquisita poesía evanescente (…) una obra de aliento trágico de exuberante belleza”. 17 premios recibidos en festivales como Valladolid, Sevilla o Sarajevo, además de en los premios del cine europeo, en los César franceses y en los Goya, y nominaciones en los Oscar y en los Globos de Oro, a los que se acaba de sumar un Premio a la Libertad de expresión.

Y llegamos al jueves 19 de mayo, la noche de la clausura del festival, en la que veremos la que para mí es la mejor película del año, Carol, dirigida por Todd Haynes e interpretada por Cate Blanchett y Rooney Mara. El realizador de ‘Lejos del cielo’ se erige en gran favorito a la Palma de Oro de Cannes con Carol, una obra maestra total y absoluta que narra la historia de amor entre Cate Blanchett y Rooney Mara, ambas sublimes, a partir de ‘El precio de la sal’, novela autobiográfica de Patricia Highsmith. “Si la narrativa de Haynes te deja con la boca abierta, las maravillosas interpretaciones de Cate Blanchett y de Rooney Mara están al mismo nivel. Es una película con tanto estilo como verosimilitud, la crees y la sientes”. Carol es estética, pero también ética. Es gran cine. Es amor y pasión. Es Sirk, redivivo y actualizado.

“Al mismo tiempo ardiente y analítica, cerebral y embriagadora, ‘Carol’ es un estudio de la atracción humana, desde la física y la óptica de Eros (…) una sinfonía de ángulos y miradas, de colores y de sombras”

“Cada plano, siempre de una exactitud abrumadora (…) Cada secuencia, sencillamente, vibra. (…) Es una película inmensa en su perfección; deslumbrante hasta el agotamiento.”

“’Carol’ ya pertenece a esa familia de películas pequeñas absolutamente épicas.­ Obra maestra sobre el enamoramiento. Verlo en pantalla es casi tan bonito como vivirlo”.

Os espero los jueves de mayo en cualquiera de nuestros cines, no os arrepentiréis. Una buena película bien vale un poquito de sueño.

Arny Carrascosa Villar.
Loco por el cine.

Comparte esta noticia

Deja un comentario