Ricardo Alís Ortíz. Boxeador Campeón de España Welter y Semipesado

Podría comenzar con un estilo más glamouroso y de boxeo: ”En una esquina, con calzón blanco, Ricardo Alís, de 1’72 cm y 72 Kg de peso, con 122 combates disputados, 877 rounds, 85 victorias, 42 de ellas por K.O., 24 derrotas, 6 de ellas por K.O., y 13 Nulos.

Pero lo haré más serio, pues estamos ante la historia de uno de los deportistas más conocidos y admirados de principios del siglo XX, y tal vez sin desmerecer a otros compatriotas más exitosos de nuestro querido Buñol. Ricardo ha llenado miles de hojas con sus hazañas pugilísticas. Pese a ello, sigue siendo un desconocido para mucha gente, en especial las nuevas generaciones. 

Ricardo Alís nació en Las Ventas de Buñol un 8 de febrero de 1.906. Así consta en el Acta de Registro Municipal: “En la villa de Buñol a las 9 h. del día 9 de Febrero de 1906 ante D. Manuel Ribera Raga Juez Municipal y D. Enrique Zanón Novella Secretario, compareció Joaquín Alís Vallés, natural de esta villa, de 25 años de edad, casado, labrador, domiciliado en la Calle Floridablanca Nº1 duplicado”. Continua diciendo: “Dicho niño nació en su casa a las 22 h. del día de ayer ( 8 de Febrero), es hijo legítimo suyo y de su mujer, Francisca Ortiz Luján, de 25 años de edad, dedicada a sus labores, natural de Buñol. Es nieto por línea paterna de Francisco Alís Gil y Marcelina Vallés Adriá, ambos difuntos y naturales de Buñol, y por línea materna es nieto de Luis Ortiz Rodríguez, labrador, natural de Buñol, y de María Luján Sánchez, difunta, natural de Buñol. Testigos del registro del nacimiento asisten Peregrín Guerrero Cusí y Baldomero Martínez Sánchez”. 

He de constar varias impresiones. Primero, un error. En todas las biografías consta que Ricardo Alís nació el día 7 de Febrero, por tanto el registro puede contener un error provocado por el padre. Otra cosa a mencionar son claves de la época; es que nace en una de las calles clásicas del desarrollo urbano de Las Ventas que, según los mapas de esa época, ya comprendía Floridablanca, Dr. Fleming, Jovellanos, alguna casa en Maestro Serrano y Concordia, y Condes de Buñol y Hernan Cortés. Por último, dos apreciaciones también claves: el arraigo familiar de la familia en Buñol –todos los ascendientes son naturales de Buñol, casi todos con apellidos muy comunes de la zona–, y la tasa de mortalidad y natalidad típica de la época –tres de los abuelos ya están muertos–. Hay que señalar que la tasa de mortalidad es de 38´8 años en hombres y 42´6 en mujeres, y Ricardo es el tercer hijo de una madre de 25 años. Buñol contaba en esa época con unos 4.800 habitantes, que fueron descendiendo por varias crisis económicas hasta los años 30.

Ricardo emigra junto a su familia a Barcelona en 1911. Barcelona es la cuna del boxeo español en cuanto a su desarrollo. Es allí donde los tres hermanos comienzan a practicarlo en el Salón Iris, y a ver a los primeros grandes boxeadores de la época. Vallespín o Pedro Sáez “Ricardet”, como será apodado, empieza con tan sólo 12 años a entrenar como sparring de sus dos hermanos, Francisco y Vicente, ambos naturales de Buñol. Ricardo, dada sus cualidades, salta al primer combate profesional sin pasar por amateur el día 2 de Junio de 1921. Con 15 años de edad vence a los puntos a Jensá. Le seguirán 8 victorias, 3 empates y su primera derrota a los puntos contra José Ubach, el 26 de Abril de 1922.

Es la hora de los campeonatos. El día 26 de Septiembre de 1922 disputará su primera final de Campeonato de Peso Welter, que pierde por descalificación frente Pedro Sáenz en el 11 round. El 17 de abril de 1923 gana el Campeonato de España Welter a los puntos tras 12 rounds a Joe Valls. Será el campeón más joven de la historia con tan sólo 17 años.

Lejos de narrar pormenorizadamente los cientos de peleas que combatió Ricardo Alís, voy a centrarme en unas pocas y en aspectos de su vida más curiosos. Entre sus logros hemos de destacar que fue el primer español en combatir internacionalmente. Era, sin duda, un ídolo de su época: cromos, caricaturas, apariciones en prensa…, pero su gesta fue meter 22.000 espectadores en el Campo de Fútbol del Barcelona para ver su combate por el Campeonato de Europa contra el experimentado belga Piet Hobin. Perdió a los puntos. 

También aclarar que esa derrota el 3 de Febrero de 1924 no fue por ninguna sustancia suministrada por el rival, como se ha buleado por este pueblo durante décadas, sino por la juventud y precipitación en su disputa por Ricardo Alís. Pero hubo revancha, aunque en ese caso, por el peso de ambos, el título de Campeón de Europa de Welter no estuvo en juego y pese a derrotar esta vez Alís a Piet Hobin por puntos en 10 asaltos, el belga retuvo su campeonato, aunque la fama de Alís se acrecentó hasta llevarlo al extranjero. 

Otra gran gesta es ser el primer boxeador español en combatir en el gran Madison Square Garden de Nueva York en la gira americana que hizo por EE.UU. y Cuba. Ricardo defendería su título en dos ocasiones, hasta perderlo contra Julián Morán a los puntos. Cambiaría de peso obteniendo el Campeonato de España de Medianos el 1 de octubre de 1925 contra Tomás Tomas con K.O. en el 7º round.

Otro dato curioso es la profunda amistad que tenía con el gran portero del Espanyol de Barcelona Ricardo Zamora, portero de la primera selección española. Dada esa amistad y la fama y notoriedad de Ricardo Alís en la ciudad de Valencia, el 3 de Marzo de 1924 disputaría como portero invitado del Valencia C.F. un amistoso en el Stadium del río contra el C.D. Bancario, con empate a 0. También es conocida la llegada de equipos a Buñol a entrenar antes de jugar en Valencia, como fue el propio Espanyol.

Ricardo Alís volvía a Buñol con asiduidad, era su zona de descanso o retiro. De hecho, se casó un 26 de diciembre de 1926 en esta villa con la cantante y actriz Consuelito Moreno, persona que llegó a firmar un contrato en EE.UU. con Columbia Records. 

También hizo su penúltimo combate en Buñol un 26 de agosto de 1934, antes de retirase, con victoria por K.O. ante el italiano Max Izane. Su último combate y derrota por K.O. técnico sería ante Luis Alcalá, donde comenzó, en el Iris Park de Barcelona.

Ricardo Alís ganó mucho dinero, también gastó demasiado y, tras la guerra civil, quedó arruinado. Sobrevivía gracias a la ayuda de su mujer y siendo el entrenador de boxeo de “El tigre de Manises”, Antonio Folgado, otro campeón de España de semipesados desde 1945 a 1950. 

Pero un derrame cerebral consecuencia de tantos años de boxeo –él lo achaca a un golpe certero del filipino Luis Logan–, le paraliza parcialmente la zona izquierda de su cuerpo (ojo, brazo y pierna), lo que agrava su situación de extrema pobreza.

Gracias a Maximiliano Lloret y al arquitecto de origen buñolero Borso di Carminati, concejal del Ayuntamiento de Valencia, lo meten de guarda hasta el fin de sus días en el Parque de Viveros. 

En el año 66 aparece en la película documental de Manuel Summers Juguetes Rotos, la cual repasa la biografía de ídolos caídos en el olvido, en especial y sorteando la censura del régimen franquista que había utilizado a estos personajes para la gloria de España, en el caso de Ricardo Alís quién lo dejo tirado fue el General Moscardó. 

Ricardo Alís Ortiz falleció tras una breve enfermedad el 26 de Julio de 1969, está enterrado en el Cementerio General de Valencia Sección 11ª Nicho 1283 Tramada 2. El Ayto de Buñol le rindió homenaje en 2014 colocando el nombre de Boxeador Ricardo Alís a un paseo del Parque del Planell.

José Luis Carrascosa García
Licenciado en derecho. Autónomo

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.