Rockeros de pueblo. Viejóvenes en Navidad.

n12 rock

Como dice La 13/Katorze, “Vivimos en un pueblo donde todos nos conocemos, donde todos somos uno más para el bien y para el mal”, y no se equivocan a largo plazo, ya que, si echamos la vista atrás, y siempre hablando a nivel sonoro, los ciclos de las modas musicales han repartido para todos los lados, siempre sin llegar al fondo de ninguna de estas sendas (salvo quizás la del electro-latino y el reggaeton industriales, imperantes en el ocio nocturno de por aquí,  donde no hay mucho recorrido), pero contentando a los melómanos nocturnos que gustan de vivir “La Fiesta”1, y pegarse un desparrame ocasional de proporciones épicas una Noche Buena, Noche Vieja, u otras Fiestas de guardar.

Dentro de esta masa social festiva abundan los “esloquehayístas”, que es gente que básicamente se la bufa el ambiente musical, y se conforman con una música neutra, de calidad bastarda, y creada por interés puramente económico, nada que aportar al mundo artístico, pero van armados: – Si le gusta a “todo el mundo2” por algo será. (esloquehayísta standar. Oral. Principio de los tiempos-Actualidad. Cualquier parte del mundo). Han ganado. No hablan de música.

Si recordamos otras Noche Buenas-Viejas, cuando las calles desbordaban gente y todos los garitos estaban llenos hasta la hora de ir a “La Discoteca3” (reducto final de ocio, donde se junta lo mejor de cada casa, Lannister incluidos), podemos observar tres factores de cambio que han hecho que estas noches pinchen bastante.

1) Ya no hay variedad musical. Antaño podías elegir: El Chapí era un Pub de Rock and Roll impresionante, Café Cubitas ofrecía música de los 80 sobretodo, de calidad, y se montaban fiestones, el Rama Luna, con Rock and Roll y Rumbeo guapo, y más… ¿Ahora qué? Ahora aquellos que se hacen llamar DJs repiten una y otra vez las canciones de moda dentro de un ámbito musical concreto en casi todas partes. Si dices algo, algún “esloquehayísta” te dirá su frase, y al final de la noche, para callar bocas y poder decir “en mis sesiones pongo de todo” el cura de esta religión… digoo… el DJ de esta Fiesta pondrá “Clavado en un Bar” de Maná, o “Salir, Beber” de Extremoduro… y ya si la cosa se pone seria, con su mejor cara de chico malo pondrá “Vicio” de Reincidentes. Es un bucle insano, pero “esloquehay”.

2) Debido al factor 1, much@s viejóvenes o festeros exigentes quedan después de cenar en algún sitio para charrar y echar algo al cuerpo, y la idea es irse por ahí, pero la charreta y el cubateo se alargan y se alargan… y no vas a ningún lado… ¿Para que?… si con el pendrive que ha traído X y el altavoz de Y, estamos de cine, con música guapa, entre amigos, mucha peña… pues nos quedamos, “esloquehay”.

3) Irse. Hay vida mas allá de las fronteras de Buñol en Noche Buena-Vieja. Para muchos, estos días requieren algo más que un ambiente estático y una discoteca (carpa, o lo que sea), no estaré aquí para verlo. Hay fiestones, festivales, ciudades con diversidad… ya veré a los que vuelven por Navidad otro día… y sin esa sudorosa exaltación de la amistad que producen los distorsionadores de la percepción. “Esloquehay”.
Básicamente, y a nivel personal, yo veo esto que he escrito. No debe entenderse como una crítica, ya que si esto es así de triste “por algo será” (¡¡Zasca!!). Cada cual que haga lo que quiera y que siga su camino. Yo me voy al Festivern en Nochevieja. “Esloquehay”.

1 Entiéndase “La Fiesta” como concepto, no como una fiesta concreta.
2 Cuando un “esloquehayísta” se refiere a “todo el mundo”, en realidad se refiere a sí mismo y a una pequeña capa de aquellos que le rodean. Su visión global de las cosas está profundamente sesgada debido al embrutecimiento provocado por el ocio industrial.
3 Entiéndase “La Discoteca” como concepto, no como un lugar concreto.

Enrique Hernández Pérez.
Músico multidisciplinar.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.