San Pedro y sus campanas

campana

La construcción de la iglesia de San pedro Apóstol recibe su beneplácito papal en 1570, aunque realmente las obras se inician en 1733 y se termina en 1769, ocupando el solar de la antigua mezquita y derribando la adecuación de esta como templo cristiano. Este retraso en su construcción se debe a que la expulsión de los moriscos en 1611 provoca la despoblación casi total de la comarca y, por tanto, la caída de su actividad económica. A pesar de las sucesivas repoblaciones, la recuperación económica tardará en torno a un siglo en volver a los niveles del S. XVI. La explicación de la inexistencia de un templo cristiano anterior (exceptuando la Iglesia del Salvador en el Castillo), se debe a que la población de Buñol es mayoritariamente musulmana hasta la conversión forzosa al cristianismo de finales del S. XVI La construcción de las campanas era un complejo proceso que para muchos fundidores era secreto y pasaba de padres a hijos. Este proceso normalmente se desarrollaba junto a la iglesia a las que van destinadas. El perfil de la campana, el grosor y el diámetro de su boca determinan su peso. El proceso cuenta con varias fases: construcción del molde y la falsa campana hecha de cera ya con la decoración e inscripciones, que luego será sustituida por el bronce en el proceso de fundido mediante el método de cera perdida.

¿Qué función tenían las campanas?
El tañer de las campanas era el sistema de comunicación a distancia de nuestros abuelos, cuando la mayoría de la gente trabajaba en el campo. Este sistema de comunicación tenía un código de sonidos y cadencia, y era aprendido desde la más tierna infancia.

Existían un buén número de tañidos, muchos de ellos desaparecidos:

– Toques de oración.
–  Toques civiles: fuego, concejo, ataque militar…
– Toques de protección frente a fenómenos atmosféricos.
– Toques festivos.
– Toques extraordinarios.

Las campanas tienen grabado su nombre, decoración y otras leyendas normalmente de santos protectores frente a fenómenos atmosféricos y epidemias. Siempre escuché decir que las campanas de la iglesia de San Pedro tenían nombre. Le pregunté al anterior párroco, D. Luis Molina, si podía decírmelos. Muy amablemente me contó que el Gremio de Campaneros las tenía catalogadas, ya que fueron restauradas en el año 2008 y ellos tienen toda la información. No solo pude saber sus nombres, también su edad y ver fotografías de dichas campanas. Son tres y se llaman: San Venancio, San Pedro y La Mediana. En ellas y sus grabados se reflejan las devociones de la época. Mi sorpresa fue ver la llamada Mediana, la más antigua. Me sorprendieron tanto sus mascarones que me he atrevido a compartirlo con todos vosotros.

San Venancio
· Año de fundición: 1775. Tiene grabados los siguientes nombres:

– San Venancio: era abogado especial contra los terremotos.
– Santa María: tenía facultades de intercesión ante Cristo.
– San Juan: constituido en el calvario hijo de la Virgen y convertido así en su guardián.

· También tiene cenefa vegetal, cruz con pedestal y cordones separados.
· Diámetro: 60 cm. Altura bronce: 50 cm. Borde: 6 cm. Peso aproximado 125 Kg.

San Pedro
· Año de fundición: 1733. Se pueden apreciar más los grabados que en la anterior y dicen así:

– San Pedro Apóstol ruega por Nosotros.
– Abdon y Senen: conocidos popularmente como los Santos de la Piedra, representaban el patronazgo de los agricultores, invocados contra el granizo y pedrizo.
– San Luis Bertrán: nuestro patrón misionero y buen predicador, y cabe destacar la predicción de la fecha de su muerte.
– San Roque: conocido a lo largo de los siglos principalmente como protector en épocas de peste y epidemias.
– Santa Bárbara Rogad por Nosotros: protectora de las personas y sus bienes frente a las tormentas.

· Diámetro: 94 cm / Altura Bronce: 75 cm. / Borde: 10 cm./ Peso aprox.: 481 kg.

La Mediana
· Año de fundición: 1688. Asas doradas con mascarones, sus grabados dicen:

– A Fulgure Tempestate Liberanos (liberanos del fulgor de la tempestad).
– Relieve de santa María, bajo ella Anno 1688, cruz con pedestal y santos de la piedra.

· Diámetro: 72 cm / Altura bronce: 58 cm. / Borde: 7 cm. / Peso aprox.: 216 kg.

Si comparamos la fecha de fundición con el inicio de las obras del actual templo (1733), comprobamos que la Mediana (1688) seguramente pertenecería al templo anterior, mientras que la de San Pedro (1733) coincide con el año de inicio de las obras y la de San Venancio es posterior a la consagración del templo en 1769. Tras su restauración en 2008, el Gremio de Campaneros aconseja el inicio de la tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Consuelo Álvarez Ruiz.
Detalles de Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.