Se abre el periodo para acoger a niñas y niños saharauis dentro del programa «Vacaciones en Paz»

Hasta abril estará abierto el plazo

 

Redacción.- No son culpables de la historia; muchos de ellos y ellas, no conocen otra cosa que los Campamentos de población refugiada, lugar donde nacieron y donde parecen condenados a vivir por intereses y conflictos políticos. Ajenas a todos los acuerdos que se firmaron entre España, Marruecos y Mauritania allá por el 75, pero herederas de la barbarie que se cometió con las personas de última colonia española, la llamada provincia 53: los niños y niñas Saharauis.

Durante todo el año, se puede demostrar la solidaridad de la población española con la población saharaui, pero especialmente, cada verano podemos hacerlo acogiendo a una niña o niño nacido en los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, compartiendo así, una experiencia que resulta inolvidable, tanto para los niños y niñas saharauis, como para las familias acogedoras.

El pueblo de Buñol y el consistorio Municipal, han participado desde los inicios del conflicto, en el respaldo a la población saharaui. Fue uno de los primeros Ayuntamientos que formalizó un hermanamiento con la daira de Farsía (Smara), en la década del año 2000.

Carlos Xerri, al frente de la concejalía de paz y solidaridad, durante estos últimos años, ha dado al tema el carácter político que la población saharaui necesita, participando en difusión y proyectos de cooperación al Sahara.

Entre otras cosas, se ha formalizado y se mantiene una clínica dental en Dajla; construido un centro Cultural y Lúdico; ha colaborado en Caravanas Humanitarias mediante la aportación de alimentos y está inmerso en un nuevo proyecto que es una Cooperativa de Mujeres en Dajla. Por supuesto, también ha colaborado en el Programa de Vacaciones en Paz, con la difusión del mismo para conseguir familias en la Hoya de Buñol. En tres ocasiones se ha realizado la “Trobada Saharaui” en Buñol, que es el encuentro de niños, niñas saharauis con las familias, políticos y simpatizantes de la causa. El último de ellos fue en 2017, en “San Luis”.

Estos gestos son muy importantes por parte de las corporaciones municipales, ya que acercan a la población valenciana y de la zona, a la solidaridad, sensibilizando en materia de conciencia política y social.

Pero, ¿en qué consiste el programa “Vacaciones en Paz”?

Vacaciones en Paz, es un programa que se inició en muchos Ayuntamientos del territorio español y para la Asociación ONG Ajuda als Pobles de Quart de Poblet, comenzó también con la iniciativa municipal.

La acogida y participación en el programa, conlleva acoger en casa durante 2 meses (julio-agosto) a un/a menor saharaui, de los que habitan en Dajla, Smara, Aaiun, Bojador, Auserd. Esas son las cinco provincias que componen los Campamentos de población refugiada Saharauis de Tindouf. La edad está entre 11 y 12 años. Durante la estancia en el País Valencià, tendrán la oportunidad de mejorar la asistencia sanitaria, variar la alimentación y estar a salvo de las extremas temperaturas que se cuecen en los meses más duros del año para la población saharaui. Además, tienen la oportunidad de conocer una cultura, intercambiar impresiones, mejorar otro idioma…. Y sobretodo, la acogida saharaui representa la difusión de la causa saharaui por excelencia. Son ellos y ellas, los/as mejores embajadores saharauis.

Durante el mes de julio se plantean multitud de actividades para que el niño/niña saharaui y el entorno de la familia, participen de forma activa y consigan una plena integración e inclusión de los y las menores saharauis. Es posible combinar trabajo y acogida, ya que en el mes de julio, los niños y niñas pueden participar en escuelas de verano. Piscina, playa, parque, merienda, bicicleta…..

El mes de agosto es libre y las familias pueden desplazarse por el territorio valenciano y español, sin salir de la península, con el niño o niña saharaui.

En todo momento, las familias están respaldadas por la Asociación Ajuda als Pobles, ante cualquier problema o duda que pueda surgir.

Muchas personas creen que es muy difícil participar en el proceso de selección de familias, sin embargo, es un procedimiento sencillo. El primer paso es ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 685020453 o bien enviando un mail a ajudaalspobles@gmail.com; www.ajudaalspobles.org.

Además en Valencia y Castellón existen multitud de asociaciones que realizan este programa y dan apoyo al pueblo Saharaui y todas formamos el tejido asociativo solidario con el Sáhara.

La falta de familias acogedoras en todo el territorio valenciano, ha hecho que se reduzca el número de niños y niñas que vienen a pasar las vacaciones a Valencia. Si hablamos de datos, en 10 años hemos pasado de 490 a 200 niños/niñas acogidos entre Valencia y Castellón. Esto supone que hace 10 años, prácticamente salían a Valencia todos los menores comprendidos entre 8 y 12 años y ahora solo pueden hacerlo los que tienen 11 y 12 años, ya que hay un gran retraso y muchos menores que todavía no han salido de vacaciones.

Es por ello que lanzamos un llamamiento para que se animen a participar en este programa, que da a conocer la situación en la que malviven desde hace 44 años, la población refugiada saharaui de Tindouf.

La asociación Ajuda als Pobles, que tiene la sede en la calle Dr José Sarrio, 2 bajo de Quart de Poblet, y está inscrita en los registros necesarios para la tramitación, costea el billete de ida y vuelta de los/las menores, así como otros gastos sanitarios que se deriven. Esto conlleva un alivio económico para las familias, que solo se han de preocupar de la alimentación y dotación de ropa.

Desde aquí, señalamos e insistimos que lo más importante para participar, es la firme voluntad de ofrecer un verano diferente a un niño o niña saharaui y tener la firme voluntad de que la causa saharaui sea escuchada internacionalmente, para que la población saharaui pueda retornar al Sahara Occidental y ejercer una vida digna en su Tierra, alejados de toda violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Marruecos. En un Sahara Libre de ocupación.

No lo olvides que hasta abril, puedes apuntarte para formar parte del programa de verano “Vacaciones en Paz”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.