Se buscan valientes

“Se buscan valientes” es la letra de un tema rapero creado para la campaña “12 meses“ con la que se pretende concienciar sobre la inminente oleada de casos sobre acoso escolar o Bullying, dando protagonismo a los observadores que por miedo a ser tratados de la misma manera que las víctimas actúan de forma pasiva. La voz protagonista es Langui (Juan Manuel Montilla), actor de “El chiringuito de Pepe”.

Para aquellos que desconozcan este concepto, Bullying es, ni más ni menos, todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Existen varios tipos: físico, verbal, psicológico y social. El más conocido ha sido el verbal, el cual empieza con una simple broma, un pequeño insulto como “gafotas”, “tonto”, “llorica”,… pero que para ese niño/a en cuestión es como si estuviera en una zona de arenas movedizas que poco a poco se hunde más y más.

Desconozco, sinceramente, el origen de cuándo una persona adquiere el rol de acosador. Lo que está claro es que no debemos dejar pasar la más mínima acción. No nos confundamos, defender a la víctima no es hacerlo débil; es ofrecerle un cabo de cuerda para que salga de su hundimiento.

Desde hace algún tiempo se han puesto en marcha diferentes programas contra el acoso escolar. Uno de los más renombrados es KIVA, un método finlandés basado en el cambio de actitudes y actuación de los alumnos que no son ni víctimas ni bullies que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.

No lo olvidemos, el acoso escolar o bullying es violencia. Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. Por esta razón, es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

“¡Eh, chicos! La fuerza del valiente está en el corazón.
Se buscan valientes”

Laia Broch Guerrero
Graduada Magisterio Primaria

Comparte esta noticia

Deja un comentario