Se cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales en Buñol

ELECCIONES MUNICIPALES DEL 3 DE ABRIL DE 1979

El último Pleno del Ayuntamiento de Buñol antes de las primeras elecciones municipales desde 1931 se celebró el 29 de Marzo de 1979, siendo Alcalde José María Miguel Sebastian, José “Tejero”, única persona encargada de ser alcalde tras la dimisión de Enrique Silla. En el mismo se aprobó la adjudicación de la cantera de mármol, la compra de los terrenos para el depósito de agua potable del campo de fútbol, una adjudicación de una obra en el Paseo de Borrunes por 649.000 ptas y la donación al ayuntamiento por parte de Arsenio Galán Sánchez de una franja de tierra de 13 metros para crear un acceso norte al citado parque.

Así acababan 40 años de dominio franquista en el Ayuntamiento de Buñol. Por fin, el 3 de Abril de 1979 se inicia el proceso de democratización de las instituciones más cercanas, un anhelo histórico en la transición española, pese a los evidentes e interesados retrasos de U.C.D. para retener el poder local. Por fin cada vecino y vecina de Buñol mayor de 18 años podía ejercer uno de los derechos más importantes que tenemos la ciudadanía y que tanto ha costado conseguir, el derecho al sufragio activo y pasivo universal para los españoles censados. La ilusión por el cambio, por construir una democracia sólida, por superar el pasado, llenó una campaña colorista casa por casa, se dieron mítines legales, empezaban la construcción de un nuevo ayuntamiento, que debe dar respuesta a las carencias de los ayuntamiento franquistas, cualquier ciudadano/a puede optar a elegir y ser elegido, se acabó la época caciquil y reservada para unos pocos, los concejales y concejalas serán elegidos por los votantes libremente, y los 13 concejales elegirán al Alcalde-Presidente del Plenario.

En Buñol, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el 2 de Marzo varias candidaturas en la Junta Electoral de Requena para las elecciones convocadas por Real Decreto 117/1979 del 25 de Enero para el 3 de Abril. Por orden de publicación fueron:

INDEPENDIENTE

Ismael Esteve Manzano, Juan Ramón Valero Jiménez, Segundo Martín Cantalejo,  Ana María Grau Faus,  Josefina Isabel Manzano Corachán,  Antonio López Ramos,  Roberto García Mánez,  María Dolores Carrascosa Carrascosa,  Vicente Escamilla Válles,  José Luis Perelló García,  José Clemente Sáez,  Maruja Lisart Macián,  Maria de los Reyes Pérez Nuñez. Suplentes: Jaime Bori Galarza,  Plácido Lozano Gallardo,  Ángel Martínez Galarza.

COALICIÓN ALIANZA REPUBLICANA SOCIALISTA-FRONT VALENCIÀ

Francisco Máñez Fuertes,  Manuel Álvarez Corachán,  Juan Abril Mur,  Vicente Hernández Galán,  Jesús Estellés Balaguer,  Rafael González Fernández,  Rafael Badia Miguel,  Arquimedes Pilán Simón,  Gabriel Ferrer Luján,  Pedro s. Moscardó García,  José Ortiz Ortiz,  Antonio Simón Simón,  Eduardo Badía Simón. Suplente: José Llacer Puchades.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

José María Ortiz Bou,  Daniel Carrascosa Ortiz,  Luis Sánchez Estellés,  Rodolfo Pérez Hernández,  Josefa García Hernández,  Joaquín López Espert,  Ernesto Perelló Pallás,  José Ortíz Perelló,  Francisco Escamilla Perelló,  Vicente Rehués Cotolí,  Joaquin Balaguer Navarro,  Samuel García Escolano,  Octavio Guerrero Carrascosa. Suplentes: Roberto Carrascosa Ortíz,  Francisco Vallés Espert.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

Santiago López Gabaldón,  Joaquín Cervera Boluda,  Vicente Marzo Torres,  Jesús Cecilio Alis Galarza,  Antonio Álvarez Ballester,  Francisco Fernández Molina,  Miguel Javaloyas López,  Fernando Sola Vallés,  Sara Sarrión Renovell,  Venancio López Fernández,  Jaime Moscardó López,  José Antonio Piera Gómez,  Juan Ramón Ferrer Sanchís. Suplente: Jaime Moscardó Corachán.

UNIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO (UCD)

Miguel Vallés Villanova,  Vicente Masmano Carrascosa,  Gemma Mercedes Alberola Candel,  Esteban Pallás Martínez,  Valentín Arribas González,  José Renovell Blasco,  María Dolores Morató Ortiz,  Eugenio Criado Ortiz,  Joaquín Agustina Más,  Consuelo Sáez Ruiz,  José Germán Navarro Perelló,  Juan Antonio Gómez Crespo,  Encarnación Navarro Carrascosa. Suplentes: Carlos Serrano Tolosa,  Manuel Linares Rodriguez.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCPV)

Joaquín Masmano Ibañez,  Aurelio Pardo Bonillo,  Joaquín Masmano Palmer,  Gabriel Antonio Alba Perelló,  Juan Ramón Lambies,  Joaquin Guarro Espert,  Dolores Perelló Moscardó,  Ideal García Baldó,  Leandro Tello Más,  Manuel Carrascosa Carrascosa,  Venancio Serrano Galarza,  Mario Ortíz Luján,  Maria Teresa Ferrús Galarza. Suplentes: Jaime García Rehues,  Jaime Clemente Ruiz.

En las Elecciones del 3 de Abril había 8.940 habitantes en Buñol. Por tanto, se seleccionaban 13 concejales/as. El censo, los llamados a votar, eran 6.457 personas. De los posibles votantes, el 83´65% votaron (5.401), solo 1.056 (el 16´35%) se abstuvieron, y hubo 31 votos entre blanco y nulos (0´57%). Los resultados:

· PCPV 2.273 votos 42´33% válidos 35´20% censo 6 concejales
· PSOE 1.353 votos 25´20% válidos 20´95% censo 3 concejales
· UCD 765 votos 14,25% válidos 11´85% censo 2 concejales
· ARSFV 718 votos 13´37% válidos 11´12% censo 2 concejales
· IND 261 votos 4´86% válidos 4´04% censo. Sin concejales.

Comenzamos por el final. En las primeras elecciones aparece una Agrupación Electoral. Es un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones. En el caso de Buñol, como ha pasado en las últimas elecciones municipales con Votamos Buñol. Se necesitan 100 firmas. Se llamó Candidatura Independiente Por La Unidad. Era una candidatura de independientes que muchos de ellos provenían del sector sindicalista con fuerte presencia de la USO, y el resto simplemente querían dar una alternativa de izquierdas ante el voto bipolarizado comunista y socialista, tras no llegar a acuerdos para presentar una candidatura única de la Izquierda. La realidad es que se quedaron a 98 votos de obtener representación (siempre que se superase el límite de reparto electoral del 5%). En caso de haberlos obtenido el perjudicado hubiese sido la Agrupación Republicana, último concejal elegido en el reparto electoral a través de la Ley D´Hont con 359 votos.

Otra caso que marca estas primeras elecciones es la retirada de la candidatura de Coalición Democrática. Esta coalición de derechas estaba formada en diciembre de 1978 por partidos como Alianza Popular (A.P.) de Manuel Fraga, Acción Ciudadana Liberal, de José María de Areitza, y Partido Democrata Progresista, de Alfonso Ossorio, estos dos últimos ex-ministros de Suárez, entre otros partidos. La retirada de candidaturas de C.D. fue generalizada para no perjudicar las opciones de UCD. en las elecciones municipales. Así lo confirma el nº4, Cecilio Alís, el cual aduce a presiones desde arriba para retirarse. Viendo los resultados, posiblemente UCD no hubiese obtenido un segundo concejal, que hubiese ido al PSOE. 

La Agrupacion Republicana quedó 4ª con 718 votos, obteniendo 2 concejales. Resaltar que en la lista no aparecía ninguna mujer, en contraste con el resto de partidos. También recordar que era la primera vez que podían presentarse a unas elecciones, ya que en Generales tenían prohibida su participación por el Ministerio de Interior de Martin Villa por llevar expresamente la palabra republicano en las siglas. Hemos de pensar que esta agrupación, y muchos de sus candidatos lo reflejan, son los herederos de la larga y exitosa tradición Republicana de Buñol, que desde 1840 hasta 1939 había dominado, en algunos momentos de manera total, la política municipal y provincial de Buñol. En 1931, últimas elecciones municipales democráticas, que supusieron la caída de la Monarquía Borbónica, el PURA (Partido de la Unión Republicana Autonomista) ganó las elecciones, siendo elegido Alcalde y Diputado Provincial de Obras Arsenio Galán Ferrer. Ese fue el último gran éxito de los Republicanos de Buñol. Aún así, debe calificarse como éxito moderado la presencia de 2 concejales republicanos y una característica propia del pueblo de Buñol, de su tradición democrática y su cultura electoral.

Tras la retirada de C.D. la opción conservadora solo tenía una candidatura, y de sabor más a centro, Unión del Centro Democrático. El hecho de no tener rival le supuso obtener un buen resultado, con 2 concejales para ser Buñol un pueblo de fuerte tendencia de izquierdas, aunque es modesto si se refleja con el resto del Estado y el País Valenciano, donde la UCD de Súarez obtuvo la victoria con el 30´63% votos y 28.960 concejales. En nuestra Comunidad, pese a ganar en votos el PSOE, el mayor número de concejales se lo llevó UCD. Esa es otra característica de Buñol hasta 2011, la poca relevancia política y de resultados de los partidos de derecha, centro derecha o conservadores.

Llegamos al punto que marca la historia política de Buñol hasta nuestros días, la rivalidad a veces brutal entre PCE-IU y PSOE. Ambos partidos serán los que obtengan las alcaldías durante esta historia de 40 años de democracia, ya sea con mayorías relativas o con pactos con otras formaciones. El clásico bipartidismo en la vida política española, en Buñol tiene otra característica diferenciadora: los rivales serán los dos partidos clásicos de la izquierda: Comunistas y Socialistas.

El PCE-PCPV obtuvo dos grandísimos resultados en 1979. En la locales aún sacaron +79 votos que en Generales, al haber más ilusión y participación. Sin duda, el mitin del histórico y represaliado Marcelino Camacho en el Campo de Fútbol Beltrán Baguena ante unas 2.000 personas fue un colofón necesario a un buen trabajo realizado en los dos años tras su legalización. Además, la figura y personalidad del candidato Joaquín Masmano Ibañez fue decisiva en ese triunfo electoral indiscutible. A destacar la presencia ya de Ximo Masmano Palmer, quien, tras la enfermedad de su padre, que dejaría la alcaldía en diciembre de 1979, pasaría a ser Alcalde de Buñol, hecho que volvería a suceder en 1983, 1987, 1995, y 2011, convirtiéndose en el alcalde con mayor número de legislaturas en el Ayuntamiento de Buñol, y con más de 20 años al frente del excelentísimo. 

En el PSPV-PSOE lo realmente resaltable es la presencia del otro animal político de Buñol, Andrés Perelló, quien, tras Ximo Masmano, y con más de 16 años dedicado a la política local, es la otra persona clave de la vida política buñolera de los 80 y 90. Su resultado es el 2º peor de su serie histórica, tras el de 2015. La presencia de los republicanos y la candidatura independiente les afectó de forma directa. Sin duda, era un partido en ciernes de evolución, que les llevaría a la alcaldía en 1991, 2003, 2007 y 2017, y a ser los más votados (2.775 votos), sin obtener la alcaldía por el Pacto Antinatura IU-PP-UV, en 1999.

José Luis Carrascosa García
Licenciado en derecho. Autónomo

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.