Se inaugura el Centro de Interpretación del Toro de la Cuerda en Chiva

El impacto económico total de la fiesta en Chiva es de de 12,7 millones de euros

Redacción.- Cerca de 1000 personas se dieron cita el pasado sábado para inaugurar el Centro de Interpretación del Toro de Cuerda y de la Ruta Turístico Cultural de Chiva, con una gran participación ciudadana.

Uno de los atractivos de la tarde fue conocer el estudio de impacto económico realizado por la Universitat Politécnica de València, concretamente por las profesoras Rosa Puertas y Maria Luisa Martí.

Con los datos completos del año 2017, el gasto alcanza cerca de 5,5 millones de euros, de los que la mayor parte recae en el sector terciario: comercio, hostelería, transporte, etc. Y un dato importante es que de esta cifra, el 27% corresponde a los turistas que visitan Chiva.

El impacto económico total de la fiesta en Chiva es de de 12,7 millones de euros, en términos de ventas, de los que 6,5 millones corresponden a sueldos, salarios, impuestos y beneficios, ya que se generan unos 140 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Atracción de turismo

Con estas cifras, y la puesta en marcha del Centro de Interpretación y la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda, se confía en “mejorar estas cifras, puesto que estas nuevas infraestructuras deben dinamizar el turismo de Chiva, y por ello hemos apostado, porque merece la pena“, aseguró el alcalde de Chiva, Emilio Morales, en su intervención. Morales añadió que “la nos une a los chivanos y chivanas, genera armonía, y todo ello con un gran trabajo a lo largo de las décadas de la Peña Taurina“.

El Centro de Interpretación y la Ruta han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros acometida íntegramente por el Ayuntamiento de Chiva, a petición de la Peña Taurina, que ha desarrollado el proyecto, y cuyo presidente, Javier Tarín, sirvió de maestro de ceremonias y guía durante la tarde.

El concejal de Turismo y Fiestas, Fernando Casanova, aseguró que Chiva “quiere crecer en volumen de turistas, en tiempo medio de estancia y en gasto que realizan, y este proyecto va a ser algo fundamental para materializarlo“, y anunció que en breve se iniciará junto a otros municipios “la ruta del moscatel, otro ambicioso proyecto que vendrá a sumar y complementar el del Toro de Cuerda“.

Por su parte, el edil de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente, puso el acento sobre la “capacidad de unir, de generar armonía, de que todos los chivanos y chivanas convivamos en la calle” que tiene la fiesta, y de su base cultural, anclada en ritos ancestrales con más de cuatro siglos de historia.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Toro de Cuerda y la musealización del mismo, han tenido como director del proyecto al cronista de Chiva, Juan Carrión Miró, quien expuso cómo se dio forma al museo y avanzó que se ha encontrado un documento de 1639 en el que ya se hablaba de la fiesta del toro de cuerda.

Además, el sábado se inauguró la exposición temporal de fotografía en los toriles, reconvertidos en espacio expositivo durante el año y que despertó la curiosidad de cientos de personas.

En el Centro de Interpretación se pueden observar fotografías antiguas y actuales, borlas que datan desde 1936 cedidas por familias chivanas, cuerdas, la historia de la fiesta, sus raíces, y toda la documentación sobre la fiesta para aquel que quiera estudiarla y plasmarla.

La Ruta

La Ruta Turístico Cultural demostró el cariño que por sus fiestas, cultura y costumbre tienen los chivanos. En el recorrido entre los toriles, la Iglesia de San Juan, la Torreta y el Barrio de Bechinos se congregaron cientos de vecinos y vecinas, y participaron activamente el grupo Exklafido Teatro, la Sociedad Musical La Artística, la Orquesta de Pulso y  Púa Villa de Chiva, y los Clavarios de 2017 y 2018, además de la Asociación Átame.

La ruta recorre puntos tradicionales de paso del Toro de Cuerda, con algunas de las casas en las que se le hace entrar tradicionalmente, pero aprovecha para recorrer los puntos históricos del patrimonio chivano, ligados de una manera u otra al festejo.

Al ritmo de la dulzaina y las tradicionales albaes, se completó una parte del recorrido, y se fue explicando su dimensión cultural.

Comparte esta noticia

Deja un comentario