De este modo, ‘Chiva Urban LAB’ se define como la voluntad de servir al progreso del municipio
Redacción.- La Concejalía de Desarrollo Urbano y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Chiva, que engloba las áreas de Gestión Urbanística, Obra pública, Parques y Jardines, y Planeación y Ordenación del Territorio, ha diseñado Chiva Urban LAB como línea estratégica hasta 2023.
El nuevo concepto implantado por el área dirigida por Manu Clemente Silla pretende la conversión del tradicional departamento en una oficina de investigación e innovación urbana con objetivos como establecer un método dinamizador que sirva para garantizar el correcto funcionamiento de tramitación ordinaria y mejorarlo, atendiendo así las necesidades básicas de la ciudadanía de una forma eficiente. Y, en segundo lugar y con la finalidad de no limitar los objetivos a la inercia administrativa que debe funcionar por sí misma, y desde el planteamiento fijado en desarrollar una oficina de investigación e innovación urbana municipal, se pone en marcha una estrategia o plan de trabajo concreto.
De este modo, ‘Chiva Urban LAB’ se define como la voluntad de servir al progreso del municipio. Y pretende funcionar como un laboratorio urbano desde el cual llevar a cabo diferentes actuaciones. Entre ellas, se pretende: realizar análisis y diagnósticos de la realidad urbana municipal; actualizar y modernizar la legislación; transformar ordenanzas fiscales y reguladoras que revolucionen la actividad y el dinamismo local; y, por último, implantar programas de actuación que sepan entender las necesidades vecinales para diseñar proyectos positivos de una forma colaborativa; el Plan General será el eje vertebrador.
Así, esta nueva línea estratégica pretende instaurar un nuevo concepto de conexión entre ciudadanía y urbanismo. Manteniendo unas líneas políticas definidas hacia la protección del patrimonio, la regeneración urbana, la dinamización de la actividad económica y el empleo. Pero también la apuesta por la sostenibilidad y la cultura de la participación activa.