Senderismo: Hondo Fresnal -Barranco Quixal

Ruta circular. Empezaremos la ruta desde la Fuente de la Umbría. Tomamos la pista principal hacia la derecha (dirección Mijares).

Al llegar al poste balizado del GR-PR seguimos las marcas del GR (blancas y rojas) por el camino de la derecha.

Una vez abajo nos cruzamos con un camino que viene por nuestra derecha también  de la Fuente de la Umbría, seguimos por la izquierda hasta el Hondo El Fresnal (zona de microreserva de flora). Pasamos por la Fuente Roses (sin agua) y llegamos hasta una antigua casa. Aquí las marcas del GR continúan hacía la derecha, pero nosotros tomaremos la senda de la izquierda hacia abajo para empezar la rambla Quisal.

Al final de la rambla se encuentra el nacimiento del río Mijares. Tomamos la senda de la derecha de la balsa hasta la altura de la Casa del Coronel siguiendo las marcas del GR tomando el camino hacia la izquierda para subir por la pinada hasta Las Moratillas. Tomaremos la pista principal hacia la izquierda, donde nos llevará de nuevo a la Fuente de la Umbría.

DATOS DE INTERÉS

  • Fecha recomendable: Noviembre.
  • Recorrido aproximado: 10 Km.
  • Tiempo Aprox.: 3’30 horas.
  • Lugares de interés: Fte. Umbría. Microreserva de Flora – Fresnal. Nacimiento río Mijares. Casa Coronel, Mijares. Las Moratillas.
  • Dificultades: Pequeños escalones de rocas por la rambla Quixal. Evitar la ruta a primeros de primavera por ser la rambla Quisal zona de cría de rapaces.
  • Puntos de Agua: Fte. Umbría. Fte. Nacimiento río Mijares.

Mateo Pérez Carrascosa
Técnico en Artes Gráficas

Comparte esta noticia

Deja un comentario