Sí rotundo a la jornada continua en Cervantes y San Luis #Abril2017

Durante todo el día de hoy martes 4 de abril los centros educativos públicos de Buñol han estado centrados en la votación para decidir si en el próximo curso 2017-2018 el horario cambiará a la jornada continua.

La actividad durante toda la jornada ha sido intensa, hasta el punto de que la participación ha sido bastante alta. En concreto San Luis ha tenido un 82% de participación, mientras que en Cervantes el 84,89% de las familias ha querido implicarse en tan importante decisión.

Después del recuento de votos, tanto de los diferidos, que se han venido recogiendo desde la semana pasada, como de los de a pie de urna, el resultado ha sido claro en ambos centros: el sí a la jornada continua ha sido rotundo. En San Luis el porcentaje ha sido del 69,92%, con 351 síes y 66 noes. Por su parte, en Cervantes el 72,13% ha apoyado el nuevo horario, con 339 síes y 60 noes.

Por tanto, como era necesario un 55% de votos a favor, durante al menos los próximos tres años el nuevo horario lectivo será de 9 a 14 horas, con posibilidad de permanecer en el centro hasta las 17 horas, contando con el comedor y diversas extraescolares gratuitas.

Si en las últimas semanas los centros se han ocupado de informar a las familias de cara a facilitar la toma de una decisión al respecto, con la confirmación del nuevo horario, tanto San Luis como Cervantes tendrán que informar mayormente sobre las características de la nueva situación.

La realidad en España es que tenemos una carga lectiva superior, con días más largos y a su vez un periodo estival también más largo, lo cual a día de hoy, se sincroniza en mayor medida con la concilicación, lo que beneficia al 38,29% de familias en las cuales padre y madre trabajan a tiempo completo.

Javier Juan comentó que existe mucha diversidad en los alumnos, hay mucho más debate más allá de la Jornada continua o partida. La actual legislación no viene acompañada de dotación presupuestaria, por lo que algunos municipios con más presupuesto podrán ofrecer mejor calidad en extraescolares.

Del el informe de los últimos 3 años se sacaron las siguientes conclusiones:

  • Disminuyeron los comensales.
  • El 25% del alumnado participó en actividades extraescolares.
  • Disminuyó el absentismo.
  • No existen evaluaciones negativas.
  • Mejora la convivencia escolar.
  • Genera desigualdad entre municipios.
  • Se escalonan las salidas: 14:00h, 15:30h y a las 17:00h.
  • Las actividades lúdicas o de soporte gratuitas tienen un máximo de 25 personas.

Javier Juan pidió más presupuesto de la Consellería de Educación.

El último en exponer su punto de vista, fue Ramón Torres Baldoví, quien habló acerca de los “Tiempos educativos”.

Ramón se referió a la Jornada Continua como un tema que enfrenta a padres, profesores, padres que trabajan y padres que no… y habló de la pasividad de los centros privados y concertados, que actúan como meros espectadores a ver los resultados del modelo.

Los tiempos educativos lo son todo, colegio, casa, parque, lo cual es igual de importante en todos los ámbitos.

Existe tiempo escolar, familiar, lúdico y de reposo. Con respecto al tiempo familiar reivindicó el papel de los abuelos, los cuales son los que transmiten los valores de base y la cultura local, ¿quién no asocia un recuerdo de su infancia con sus abuelos?

Los niños deben estar en los parques, en la calle, es ese tiempo el que hay que reivindicar, tienen que coeducarse, relacionarse entre ellos. Evitar pantallas de móvil y tablets y volver a juegos en la calle, sobre esos valores se costruye la escuela.

En la sociedad actual nunca tenemos tiempo para nada, y es sobre mi tiempo sobre el que tengo que construir el de mis hijos. Si transmitimos eso, se lo transmitimos a nuestros hijos.

Ramón también reivindicó el papel de los docentes, los profesores deberían tener libertad para estructurar sus horarios, a día de hoy está todo muy estructurado.

No se trata de estar más tiempo en la escuela, sino de dar el peso adecuado a los tiempos educativos para equilibrar el caudal horario.

Si no llegamos fuertes ante un reto como este, quien pierde es la escuela púb

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