Siempre unión

n23-historia-litro

El C.I.M. La Armónica de Buñol vuelve a la competición, precisamente participando en el último certamen en el que lo hizo, Altea. De 2005 a 2010 El Litro estuvo presente en 8 certámenes, consiguiendo 7 primeros premios para Buñol y, especialmente, para las vitrinas de La Armónica. Un período histórico del que me siento orgulloso como litrero, teniendo la suerte de haber participado en cada una de estas 8 competiciones, como músico, incluso con muletas en el CIBMV de 2008.

Al igual que pasa en cualquier otra faceta de la vida, uno no valora lo suficiente la importancia de una época como esta hasta que no pasan unos años y se percata que lo vivido en tan solo cinco años forma parte de una etapa casi única de la sociedad, y más en pleno siglo XXI, donde la competición de las bandas de música amateurs de sección de honor en certámenes ha disminuido considerablemente con respeto a otros tiempos, como puede ser la década de los 80. He escuchado propuestas por parte del llamado coloquialmente G6 (grupo que incluye a las bandas de Llíria, Cullera y Buñol) relacionadas con una mayor presencia de este tipo de bandas en el CIBMV (parece ser que si se vuelve a la plaza de toros y se producen unos determinados cambios organizativos, estas bandas de comprometerían a acudir, al menos 2 de las 6 por edición), que espero que fructifiquen por el bien de la competición.

Añadir a estos cinco años, como broche de oro, la presencia de la sociedad en Chicago (EE.UU) en el año 2009, participando en el Midwest Clinic y actuando ante más de 1.000 personas en la propia convención, siendo el director titular de la banda Frank De Vuyst y su presidente José Corachán.

Son más las alternativas hoy en día que puede llevar adelante una banda de las características de El Litro para mantener su nivel competitivo (conciertos extraordinarios, grabación de un CD, participación en un festival), pero sin duda el competir y medirte contra otras bandas de tu nivel sigue siendo, para mí, la mejor vía para unir a los músicos bajo a un proyecto claro y movilizar al socio, por lo que veo acertada esta vuelta a la competición por parte de la actual directiva, encabezada desde 2013 por Óscar Fernández, deseándole a El Litro, para este nuevo tiempo competitivo que comienza en el mismo sitio donde acabó el pasado, los mismos o más éxitos que épocas pretéritas. El nivel musical mostrado en los últimos Mano a Mano bajo la dirección de David Fiuza, así lo augura.

Esta vez viajaré a Altea para quedarme entre el público, cosa que no me ocurría desde que en el 99 ganamos la Mención frente al “Clarín” y Santa Cecilia de Cullera en Valencia, dirigidos por un jovencísimo Fernando Bonete, pero seguro que con la misma intensidad y nervios que mientras lo he hecho como músico.

No tengo dudas que la gran actuación de la banda, ayudará a coger fuerzas para los grandes proyectos que vienen por delante. Mucha suerte y, como reza nuestro himno, “siempre unión”. ¡Viva El Litro!

Manuel Sierra Tamarit.
Socio de El Litro.

Comparte esta noticia

Deja un comentario