Sigue la polémica entorno a la seguridad del Centro de Menores de Buñol

La última agresión sexual a una menor enciende las alarmas en el consistorio, que pide que se contrate seguridad privada durante las 24 horas

Siguen las declaraciones cruzadas sobre la falta o no de seguridad en el Centro de Menores de Buñol. Si la semana pasada se denunciaba una agresión sexual a una menor, ayer la Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguraba que el personal y la seguridad en el centro “es la adecuada“.

La agresión sexual que se produjo la semana pasada en el centro de menores tutelados de Buñol ha vuelto a encender las alarmas ante la duda de si este lugar dispone del suficiente personal y una seguridad adecuada. El pasado jueves una de las niñas sufrió el ataque de un compañero ante la mirada de otros menores. Un suceso que ha acabado con el cambio del agresor y de la víctima a otro lugar de acogida y que provocó una rueda de reconocimientos para esclarecer los hechos, según se extrae en el parte policial.

La Fiscalía dejó ayer en libertad con cargos y sin medidas cautelares a varios menores del centro por la agresión entre internos de esta residencia gestionada por la Generalitat.

Este incidente se suma a otros que se han producido desde que antes del verano el centro fuera trasladado del barrio de Monteolivete hasta Buñol. Altercados, peleas y lesiones -como la que sufrió hace dos semanas una interna que se cercenó una arteria cuando golpeaba una puerta– han sido una constante y obligan a la escasa plantilla de Policía local del municipio a estar por los aledaños del centro de forma permanente.

La alcaldesa socialista de Buñol, Juncal Carrascosa, aseguró que ha recibido muchas quejas de los vecinos por la falta de control de los internos. Al tratarse de un centro de recepción -al que van todos los niños inmigrantes que llegan- se producen picos de entrada de menores “pero la plantilla sigue siendo la misma, según la alcaldesa, quien recordó que había «un compromiso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de contratar un servicio de seguridad de 24 horas para vigilar el recinto» ante posibles actos de conflictividad.

Carrascosa advirtió, además, que se habían quejado «en todas las reuniones con los políticos responsables» pero que la respuesta siempre había sido que el personal era “suficiente, incluso más que en Monteolivete (ratio), que los menores que se derivaran serían de un perfil conflictivo bajo, que habría vigilancia privada 24 horas y que una patrulla de Policía Autonómica permanecería continuamente en el centro“.

Sin embargo, hasta la fecha “estas medidas todavía están pendientes de cumplirse“, aseguró la responsable del Ayuntamiento de Buñol, quien asegura que desde la Conselleria de Igualdad «se nos dice que es difícil formalizar un contrato con una empresa de seguridad y que se ha previsto que esté contratada para principios de noviembre».

Juncal Carrascosa se quejó también de que el centro de menores “había más internos de los 30 para los que fue diseñado, porque casi siempre pernoctaban más de 40“.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se indicó que el centro podría albergar “hasta 55 internos y que el compromiso de contratar seguridad privada se adquirió si durante las fiestas populares de agosto no se hubieran trasladado a un grupo de menores a otros centros“.

La postura de Oltra

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que las instalaciones del centro de menores de Buñol y el personal que lo gestiona son los adecuados, y que “siempre va a haber problemas de convivencia entre grupos de adolescentes“.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras asistir a la reunión de constitución de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista.

Ayer se hizo público que la Fiscalía ha dejado en libertad con cargos y sin medidas cautelares a varios menores del centro de recepción de Buñol (Valencia) por una agresión entre internos de esta residencia gestionada por la Generalitat.

Al respecto, la portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes María José Català aseguró que hay un “grave problema de convivencia” en este centro, en el que, según ha destacado, la semana pasada fueron detenidos varios menores “por una agresión a otros menores del centro“.

Por el contrario, a juicio de Mónica Oltra, “por primera vez los niños que estaban internos en el centro de Monteolivete de València tienen un espacio digno, nuevo y reformado“.

A su llegada al centro no se podían creer que estuviesen en un centro con la dignidad que merecían, frente al espacio anterior en el que los tenía el Gobierno del PP, totalmente inadecuado“, ha agregado.

En referencia a la ratio de personal, la vicepresidenta y consellera de Igualdad ha destacado que “es la que se ha de tener“, y que “en cualquier caso, problemas de convivencia entre grupos de adolescentes siempre vamos a tener”.

Confío en la destreza de los educadores. No hay falta de personal y las instalaciones son adecuadas“, ha insistido.

A veces se dan conflictos intolerables, como un abuso sexual a una niña. Estos casos son delictivos y se han de poner en manos de la justicia“, ha agregado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario