Sonia Llopis: “ser Fallera Mayor de Buñol es algo que no se puede explicar con palabras”

Hoyunclick.es entrevista a la Fallera Mayor de la Junta Local de la localidad antes de que den comienzo los tres días grandes

La Fallera Mayor de la Junta Local de Buñol, Sonia Llopis

Hoyunclick.es entrevista a Sonia Llopis Hernández, Fallera Mayor de la Junta Local de Buñol, que asegura estar muy emocionada antes de los tres días más importantes para ella como máxima representante de las falleras y falleros de Buñol. Aquí os dejamos la entrevista:

Pregunta.- ¿Qué esperas de estas fallas?

Respuesta.- Espero que sean unos días inolvidables, exprimir al máximo cada segundo que viva, acordarme de cada momento y hacer que los días sean muy especiales.

Pregunta.- ¿Qué significa para ti representar a todas las comisiones y al pueblo como Fallera Mayor de la Junta Local?

Respuesta.- Significa llevar el nombre de Buñol a todos los lugares que he visitado, estar orgullosa de llevar tu escudo como buñolera y como fallera, me siento muy especial, es algo que no se puede describir con palabras.

P.- ¿Desde cuándo llevas persiguiendo este sueño?

R.- Desde que fui Fallera Mayor por partida doble en mi falla, la Falla del Prado, después viví unas fallas muy distintas, estar en la corte no tiene nada que ver, vas a distintos actos, y me lo pasé tan bien que deseaba verlo como Fallera Mayor. Han pasado unos años y he podido cerciorarme de que ser Fallera Mayor de junta local es muchísimo más especial, vives las fallas desde otro punto de vista, vives más actos en Valencia y tienes más contacto con la Fallera Mayor. Pero sobre todo ir a esos actos y representar a tu pueblo.

P.- ¿Quién te ha apoyado en todo momento?

R.- Tengo una familia muy fallera, mis padres y me hermano son el mejor apoyo que nadie podría tener, aunque tengo otra persona que esta ahí en todos los momentos, me arregla el traje me pone los moños si hace falta!, vamos que no me deja ni a sol y ni a sombra, mi novio. Él no es para nada fallero pero yo le he arrastrado un poquito a estas fiestas, aguanta de todo, mis nervios, mis alegrías, y por ello quiero darle las gracias a él y a mi familia.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de las fallas?

R.- Los actos en Buñol me gustan todos, pero como buena fallera la Ofrenda es algo especial, creo que uno de los mejores actos, y más si vas a las dos ofrendas de Buñol, aún mejor, aunque me gustaría que hubiera una unión de las fallas en ese día y que se celebrara un acto con todas las comisiones, creo que sería mucho mas especial. Y fuera de Buñol el mejor acto que he tenido ha sido la cena de Gala con los miembros de la Junta Local y mi Corte de Honor, nos lo pasamos genial.

P.- ¿Por qué desde pequeña elegiste el mundo de las fallas?

R.- Creo que fui un poco arrastrada por una amiga de mi madre a la calle de los “Carboneros”, que luego pasó a llamarse la Falla el Prado, creo que también influye que desde pequeña he salido en todo y a nada he dicho que no, ¡vaya que lo probé hace unos 19 años y no lo he vuelto a dejar! Al fin y al cabo, las fallas son las segundas fiestas más importantes de la localidad.

P.- ¿Qué le falta al pueblo de Buñol para poder disfrutarlas como los falleros?

R.- Creo que la gente del pueblo se está implicando cada vez mas a estas fiesta pero aún queda mucho trabajo por hacer, para que la gente se anime más, que salga a la calle, que disfrute de las fiestas dentro de una falla que no tiene nada que ver con verlo desde fuera, y que, sobre todo los niños, se lo pasan mucho mejor.

P.- ¿Qué supone la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

R.- Creo que es un reconocimiento a todo el esfuerzo que se hace durante un año de todas las comisiones falleras de la Comunidad Valenciana, cada uno de ellos han puesto su granito de arena para que la gente se dé cuenta de que son unas fiestas que se realizan con el empeño de todos y cada uno de los falleros que componen una falla y que ven su resultado el día de la “plantá”.

P.- ¿Qué me puedes decir de la Corte de Honor que te acompaña?

R.- ¡Que tengo la mejor Corte de todos los años!, que me han acompañado donde se les ha requerido, que hemos formado una piña a pesar de la diferencia de edad, y que espero que estos días estemos más unidas que nunca, que se acuerden de este año, de cada momento que vamos a vivir! Porque se pasa volando!

P.- ¿Qué mensaje mandas a las comisiones de la localidad?

R.- Que lo sigan haciendo igual o mejor que hasta ahora, que disfruten de estos días porque parece ser que el sol nos da una tregua! Que vivan intensamente porque son sus días, Buñol está en fallas!

P.- ¿Y al pueblo?

R.- Que salgan a la calle, que disfruten viendo lucir esos trajes tan bonitos a las falleras y falleros, que se animen a vivirlas desde un barracón, que aplaudan muy fuerte a todas ellas, porque se lo merecen, y que tengan unas felices fiestas!

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario