-
El suministro eléctrico y de agua se ha restablecido en el núcleo urbano.
-
La UME ha iniciado las tareas de rastreo de supervivientes y limpieza, desde la zona del polígono industrial La Pahílla y barranco abajo.
-
La Casa Real ha contactado telefónicamente para interesarse por la situación que está viviendo la población de Chiva y trasladarle toda su solidaridad y apoyo ante la tragedia sufrida.
Chiva, 2 de noviembre de 2024.- El Ayuntamiento de Chiva informa que la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició ayer las tareas de rastreo de supervivientes y limpieza, desde la zona del polígono industrial La Pahílla y barranco abajo. Es una zona donde fueron arrastrados numerosos coches desde la autovía A-3. El suministro eléctrico y de agua se ha restablecido en el núcleo urbano desde anoche, aunque sigue habiendo cortes puntuales del servicio.
El Ayuntamiento de Chiva ha centralizado el reparto de agua, comida y ropa. El llamamiento de ayer ha recibido una enorme respuesta popular y agradece la solidaridad mostrada hacia el municipio. El Consistorio considera que, de momento, no necesita recibir más agua, ropa ni comida para la población, ya que no disponen de capacidad de almacenaje. Se sigue necesitando gasoil y enseres para la limpieza como escobas, palas o escobones.
Entre las prioridades en la ayuda, el Ayuntamiento destaca la necesidad de restablecer el suministro eléctrico en la urbanización Olimar. También el pozo de la Solana necesita reparación porque sigue averiado y está funcionando gracias a grupos electrógenos que están fallando puntualmente. Los voluntarios que acudan a las tareas de limpieza deberán llevar mascarilla, guantes y botas.
El centro de salud de la localidad está dando servicio y se ha habilitado también un puesto de atención médica junto al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Chiva manifiesta su enorme agradecimiento a la UME, a los voluntarios del Ejército que se han desplazado a la localidad para ayudar, a la Guardia Civil que ha hecho un importante despliegue de efectivos, a la Policía Local, a Protección Civil, Policía Rural y Sanidad. También a las empresas y voluntarios que han estado colaborando desde el primer momento en todas las labores de ayuda.
El Ayuntamiento quiere agradecer también la ayuda recibida por parte de la Generalitat y la Diputación de Valencia. Y muy especialmente la llamada personal recibida por parte de la Casa Real. El rey Felipe y la reina Letizia contactaron telefónicamente ayer con la alcaldesa, Amparo Fort, para interesarse por la situación que está viviendo la población de Chiva y trasladarle toda su solidaridad y apoyo ante la tragedia sufrida.
Se ha establecido un turno de farmacias de guardia en Chiva, que seguirán ese orden hasta que se abra con normalidad el acceso al municipio de Cheste:
- 2/11/24: Alfredo Elorriaga (C/Dr. Nácher),
- 3/11/24: César Elorriaga (Avda. Estación),
- 4/11/24: Juan Miñana (Av. Dr. Corachán) y
- 5/11/24: Rocío Castillo (Plz. Constitución).