Una músico de Buñol “suspendida en una oposición por llevar un tatuaje”

Aquí Noelia Criado Rehués cuenta en exclusiva para hoyunclick.es su historia de cómo la Banda Militar del Rey en Madrid “la suspendió por llevar un tatuaje, tras una denuncia previa de algún o alguna aspirante a la oposición

Redacción.- En esta información os dejamos una entrevista de hoyunclick.es con la músico Noelia Criado Rehués que ha contado su versión en la oposición en la que participó hace unas semanas. Aquí os dejamos la entrevista íntegra, reiterando que es la versión y la opinión de la propia músico. Este digital no se responsabiliza de las opiniones de la entrevistada, solamente le damos cabida a esta historia.

Pregunta.- Hola Noelia, cuéntanos un poco tu oposición

Respuesta.- Hola, hace un mes justo empezó todo. Desde que me enteré en enero de que salían dos plazas de violonchelo para la Banda Militar del Rey en Madrid, empecé a preparármelas a tope, las pruebas iban a ser: teoría de la música, inglés, test psicológico,  educación física, tocar a primera vista, reconocimiento médico y por último, tocar una obra obligada y una de libre elección, todas ellas eliminatorias.

Cumplía todos los requisitos para opositar, incluso mi tatuaje en el tobillo, ya que en el BOE en “Requisitos de los aspirantes, en el punto 1.2.1 Procesos de selección para ingreso directo” ponía: “Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”

Yo llevo un Violonchello tatuado en el tobillo muy bonito y encima no puedo tocar con falda, por lo tanto no se vería en absoluto, por lo que yo iba totalmente tranquila.

Pregunta.- ¿Cómo fueron tus pruebas?

Respuesta.- Pues súper bien la verdad, realmente me las curré muchísimo, te cuento. En la primera que era Teoría de la música saque un 8.9, en Inglés un 8, fui APTA en el test psicológico, las pruebas físicas las pase sobrada, en tocar a primera vista quede la segunda de 11 personas y con nota alta 6.1, ya que nadie pasó de un 5.5. Seguidamente también fui APTA en el reconocimiento médico.

Pregunta.- ¿En que lugar ibas, porque imagino que gente se quedaría por el camino, no?

Respuesta.- Iba la primera.

Pregunta.- ¿Y qué pasó antes de tocar en tu prueba obligada y de libre elección?

Respuesta.- Aquí viene lo gordo, estoy aún alucinada de cómo puede haber gente tan mala por el mundo, pero ya me he dado cuenta de que la hay.

En las pruebas de educación física echaron de la oposición a una aspirante que tocaba la flauta porque llevaba un tatuaje en el pie, pero esta chica de forma extraordinaria hizo una reclamación a través de un abogado alegando que se estaba quitando el tatuaje y que para las pruebas siguientes ya no lo llevaría. Presentó varios escritos que habían salido en la televisión como:

***“El Ministerio de Defensa readmite en las pruebas de acceso a dos mujeres con tatuajes visibles con el uniforme”

***“Defensa limitará la prohibición de exhibir tatuajes para garantizar la igualdad en el  Ejercito”

***”Una norma de Defensa discrimina a las mujeres con tatuaje .Estela , la psicóloga excluida por un tatuaje, podrá ser militar”

Finalmente la readmitieron y siguió con las siguientes pruebas.

Pregunta.- ¿Cuándo te enteras de esto que pensaste?

Respuesta.- Pues pensé que podrían echarme a mí para atrás también antes de tocar por el tatuaje, aunque ya había pasado todas las  pruebas menos la última, por otro lado estaba tranquila, aunque fuera un poquito, porque a la chica la habían readmitido.

Mi decisión fue ir a una clínica a informarme para quitarme el tatuaje . Me dijeron que sí se podía quitar pero que tardaría 3 o 4 sesiones y solo se puede hacer una al mes.

Le dije que me hiciera la primera y así fue. Salí de allí con un certificado como que ya se me había practicado una sesió .

Pregunta.- ¿Cómo fue el desenlace?

Respuesta.- Yo tocaba el viernes 27 de julio, nos citaron por la mañana, quedábamos 8 violonchelos y solo había 2 plazas para cubrir.

El miércoles 25 de julio tuve una llamada, no oficial claro. En ella me dijeron que me habían denunciado por llevar un tatuaje, yo no daba crédito, no se sabía quien la había puesto.Todavía no se quién es, porque a mí nadie me ha dado denuncia alguna, pero que esté segura de que me enteraré tarde o temprano. Esta mala persona porque para mí quien hace eso es de ser mala persona, me robó una foto del Facebook de mi cuenta que es privada y con un escrito de denuncia a través de un abogado que tampoco se quién es y ante un notario la mandó via E-mail a las dependencias de la Escuela Militar de Madrid. Para flipar no??????

Pregunta.- ¿Y qué hiciste?

Respuesta.- En ese momento dije, renuncio, estoy agotada ya, un mes de oposiciones muy duras y no sabía si el tribunal me iba a dejar tocar, que realmente para mí es lo más importante de estas oposiciones: tocar con mi violonchelo y hacer música.

Menos mal que tengo unos padres maravillosos y muchos amigos a mi alrededor que sé que me quieren un montón y me dieron las fuerzas para seguir e ir a por todas y aún más fuerte .

Llegó el día, primero se tocaba la obra obligada y si pasabas luego ya era la obra libre. Cuando entré como yo no estaba tranquila tras la denuncia, presenté al tribunal mi certificado de la primera sesión que me hice para quitarme el tatuaje y les enseñé el tatuaje. Me dijeron que podía seguir con mi oposición.

La verdad que inocente de mí me tranquilicé y me puse a tocar sin mi pianista , ya que me advirtieron otros músicos de que el piano que había en la sala era una castaña, estaba desafinado y con teclas mal .

Toqué fenomenal te lo prometo y no es por tirarme flores, yo sé cuando algo me sale bien o me sale regular-mal. Al  momento sacaron la lista de los que podíamos tocar la otra obra y solo pasamos 4 personas. Me puse muy contenta, pensé que la pesadilla del tatuaje estaba llegando a su fin.

Seguidamente toqué la obra libre, que como tu comprenderás es una obra que la eliges tú y que siempre buscas obras bonitas, con dificultad  y que las tienes muy bien estudiadas.

En breve salieron las notas: obra obligada un 5 y obra libre 4,5. No apta claro.

Pregunta.- ¿Y a qué conclusión has llegado, porque tu estas contando esto por algo, no?

Mira sí, lo estoy contando para que la gente sepa mi historia, parece una novelita verdad?, pues no, es la verdad y creo que conmigo se ha hecho una injusticia.

Mi conclusión muy clara es que el tribunal no se quiso mojar aprobándome, porque si me aprobaban la mala persona que me denunció, como igual hubiera sido una plaza para mí porque iba la primera, hubiera impugnado las oposicones por lo del tatuaje y tu imagínate otra vez a repetir todas las oposiciones de 400 personas, estamos locos????

Pensaron como yo pienso, nos la cargamos en esta prueba y así no nos puede decir nada, ni impugnarlas porque no la hemos dejado tocar por un tatuaje, porque realmente me dejaron tocar.

Creo que lo he dejado bien claro. Y muchas gracias por darme la oportunidad de contar mi historia, he dicho toda la verdad. Y decirle a esa mala persona que espero que le vaya en la vida según ella actúa con los demás.

Comparte esta noticia

3 Comments - Escribe un comentario

  1. “A la Sra. Criado se le ha olvidado comentar que lleva un tatuaje en el brazo que es visible portando la uniformidad de verano (que es idéntica para hombres y mujeres). Eso infringe las normas. Pero eso ya lo sabía ella, ¿por qué si no lo iba a llevar cubierto con maquillaje durante la realización de las pruebas?”

    Reply
  2. No te preocupes, hay gente que incumple normas como no presentar correctamente el certificado médico para realizar las pruebas físicas, lo cual es motivo de expulsión (reflejado en el BOE) y han seguido adelante y llegando hasta el final de las oposiciones!

    Reply
  3. Desconozco este caso, pero vamos, ella sabia que no podia llevar tatuajes como se refleja en el BOE. Es muy facil incumplir las normas y luego quejarse porque le hagan cumplirlas.
    Por otro lado, lo mas vergonzoso que me parece de este artículo, aparte de que no hayan comprobado si llevaba mas tatuajes (como dicen en un comentario mas arriba, cosa que desconozco, pero si lo dicen de manera tan contundente, por algo será), es que diga que le han hecho una llamada “no oficial” desde el propio organo para informarle del recurso y le informaron que no sabian quien había sido. Me parece bastante extraño, o por lo menos sospechoso, que un organo oficial que regula una oposición llame directamente a una opositora para informarle. Conozco varios casos de recursos y jamás se ha llamado directamente al interesado, a no ser que tuvieran relación previa.
    Esto si me parece “para flipar” como dice ella. Esta admitiendo esta persona públicamente que tenia contactos directos con alguien de la administración.
    Me parece un artículo donde se intenta victimizar a una persona que sabía las normas, las incumple y se queja porque las hagan cumplir, mintiendo sobre sus tatuajes y aceptando que tenia contactos con órganos de selección.
    Se coge antes a un mentiroso, que a un cojo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.