Recuperamos este espacio para l@s amantes de la ficción por episodios, haciendo una serie de recomendaciones que seguro llenarán de entretenimiento esos ratos estivales que nos esperan los próximos 3 meses. Empezaremos con los estrenos, algunos de ellos muy esperados. Tras el enorme éxito de su 1ª temporada, vuelve True detective, de manos de la cadena HBO. Su estreno, el 21 de junio en USA y muy poco después en España. Se trata de una serie de género policiaco con principio y final en cada nueva temporada. En la primera entrega pudimos ver a Mathew MConaughey y Woody Harrelson, dos estrellas hollywoodienses, encarnando a 2 detectives en un caso trepidante que discurría en varias líneas temporales. De muy buena factura, ambientación y con un exquisito tratamiento psicológico de los distintos personajes, tuvo una acogida excepcional, creándose tal expectación que cuando se confirmó una 2º temporada, se especulaba e incluso se apostaba sobre quienes podrían ser los protagonistas de la 2º entrega. Finalmente, y siguiendo la línea de la 1ª temporada, son también 3 caras conocidas del cine quienes protagonizarán esta nueva tanda. Colin Farrell, Rachel McAdams y Vince Vaughn harán las delicias de aquellos a los que nos gusta el thriller psicológico. La serie promete tensión, saltos temporales, distintas localizaciones y una complicada y entrelazada trama que seguro no nos dejará indiferentes.
Otra cita ineludible para este mes de junio llegará con el estreno de la 3º temporada de Hannibal, serie de la NBC que, como supongo imaginaréis, nos cuenta las truculentas andanzas del personaje de las novelas de Thomas Harris, el Dr. Hannibal “el caníbal” Lecter, personaje que ha sido llevado hasta 4 veces a la gran pantalla. Hannibal es una serie con escenas muy cuidadas, algunas de ellas muy duras e impactantes, pero que explora de forma magistral la psique, tanto del Dr. Lecter, como la de su oponente, el atormentado colaborador del FBI, Will Graham. Si os gustaron las pelis, no os podéis perder esta serie.
No me quiero olvidar de todas aquellas series de excelente calidad que se estrenaron durante el mes pasado, entre las que destaca especialmente Penny Dreadful, de la cadena Showtime, en la que se juntan elementos mitológicos y novelescos extraídos de las historias y personajes más representativos de la literatura clásica de misterio. Todavía en emisión de esta nueva 2ª temporada, destaca por su magnífica puesta en escena, la fotografía, su tensión narrativa, su ambientación y la buena interpretación, una vez más, por parte de conocidas caras del cine como Eva Green, Josh Harnett y Timotty Dalton.
Me guardo esta última parte para haceros un par de recomendaciones: una que estrenó su primera entrega recientemente y la otra, una serie que ha pasado, según la humilde opinión de un servidor, a la categoría de obra maestra en lo que a series se refiere. En el primer caso hablo de Better Call Saul, spin off de la irrepetible Breaking Band. En este caso el protagonista es Saul Goodman, personaje que se encarnaba en aquel abogado de narcos y mafiosos que blanqueaba el dinero de Walter White “Heisenberg”. Su creador es también Vince Gilligan, y en esta primera temporada narra su historia previa y las peripecias que le llevarán a convertirse en el estrafalario y corrupto picapleitos que conocimos en la laureadísima serie de la cadena AMC. Tiene una calidad enorme y un ritmo muy similar a su serie inspiradora. En esta 1ª entrega ha dejado un muy buen sabor de boca en l@s seriéfilos. Finalmente, y en el terreno de los clásicos, pues ya hace 10 años que terminó, os recomiendo encarecidamente la serie The wire. Esta obra maestra de HBO, creada por David Simon en 5 temporadas, es imprescindible para entender un momento como el actual, en el que la corrupción urbanística y política, las mafias y las cloacas del poder están tan de moda. The wire, ambientada en el Baltimore de finales de los 90, ya apunta algunas de las razones que revelan el porqué de la reciente escalada de protestas y disturbios en esta ciudad norteamericana. No os la perdáis. Hasta pronto serieadict@s.
Jose Guerrero Moliner
Ácrata y serieadicto