Vicent Marzà, Conseller de Educación, inaugura el aula sensorial del CEIP San Luis

Esta mañana el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, se ha desplazado hasta Buñol para inaugurar el aula de estimulación sensorial del CEIP San Luis.

Este aula es un proyecto en el que el colegio público local ha trabajado durante meses. Se trata de un espacio habilitado para que el alumnado pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. La principal finalidad es que los niños y niñas se expongan a estímulos controlados con un doble objetivo: aprender por medio del descubrimiento y potenciar al máximo sus habilidades escolares, sociales e intelectuales. La metodología se basa en los principios pedagógicos de Montessori y Waldorf, en la integración sensorial de Ayres y en la filosofía de Reggio Emilia.

Es un aula dirigida a todo el alumnado de Educación Infantil, así como al alumnado de Educación Primaria que se considere desde la especialidad de P.T. (Pedagogía Terapéutica) y A.L. (Audición y Lenguaje) o alumnado de apoyo motor. Dentro de los materiales más recomendados nos encontramos con figuras geométricas de diferentes tamaños, colores y texturas y de diversas formas, plastilina, columpios, hamacas, anillas, barras, cilindros, cinta elástica de propiocepción y muchos otros. El aula sensorial está dotada con una gran variedad de juegos para mejorar y/o prevenir algunas dificultades en el proceso de evolución de los niños y niñas.

El equipo directivo del centro, formado por Mª Carmen Moscardó (Directora), Paqui Clemente (Jefa de Estudios) y Nieves Carrascosa (Secretaria), ha querido aprovechar la visita del conseller para mostrar sus instalaciones y los diferentes proyectos en los que están trabajando: proyecto Corda, proyecto Corchea, huerto ecológico, biblioteca de patio, el renovado gimnasio, así como las instalaciones que precisan de apoyo económico para su mejora.

Asímismo,  Lucía Villanueva, profesora de infantil y gran responsable del desarrollo de este proyecto, ha comentado la necesidad de contar con apoyo humano para desarrollar el aula sensorial convenientemente, para no desaprovechar todo su potencial, ya que los recortes de los últimos años han dejado a los centros educativos con un personal muy ajustado.

Vicente Marzà ha afirmado que “uno de los motivos por los que queríamos venir era por cómo ha nacido el proyecto, porque ha nacido de vosotras y esa es la mejor manera, que salgan del propio centro y sean las instituciones –la Consellería en este caso– las que acompañen algo que habéis iniciado vosotras”.

Además, valoró “la implicación que tenéis de formaros, de buscar proyectos diferentes, que innoven… eso es especialmente importante para nosotros y vamos a intentar premiarlo con los recursos que tenemos. Siempre vamos a intentar priorizar a los proyectos que nacen desde abajo, desde la propia comunidad educativa, y que tienen sentido porque ya están trabajados”.

También quiso destacar que “muchas veces hablamos de educación inclusiva y pensamos que es solo para los alumnos que tienen alguna dificultad, pero precisamente eso nos ayuda a que los demás se beneficien. Por eso quería felicitaros y quería estar aquí, porque soy maestro también, me gustan las aulas, y desde la Consellería queremos visibilizar las buenas prácticas para que a partir de ahí mucha gente se pueda beneficiar. Queríamos venir, verlo y experimentarlo.”

Vicent Marzà se vio sorprendido por los diferente proyectos que lleva el centro, especialmente por el proyecto Corda (refuerzo estudiantil), que “podría ser interesante exportar a otros colegios” y el proyecto Corchea (lucha contra el fracaso escolar a través de la música), valorando la participación y el apoyo del ayuntamiento local, que “es fundamental y se nota, educamos en comunidad y es importantísimo que todas las instituciones trabajemos en conjunto para que tenga más efecto”. El consistorio local estuvo representado por el alcalde, Rafa Pérez, y por los concejales Juncal Carrascosa, Carles Xerri y Arny Carrascosa.

Además, adelantó que “nuestra intención ahora mismo es que los recursos vayan en función del proyecto de centro, para que sea más fácil gestionarlos. Queremos que se trabaje de una manera más global, es la primera vez, no será perfecto, pero intentaremos que se aglutine todo en un mismo proyecto y todos los recursos, económicos o de personal, vayan a ese proyecto, y luego será el propio centro el que organice los recursos. En ese sentido, vamos a modificar el curriculum para que tengáis más tiempo para destinar a lo que penséis que es mejor en vuestro centro. Os invito a que sigáis trabajando, innovando, romper con las asignaturas poco a poco, y tendréis probablemente tres horas y media semanales que vais a destinar a los proyectos que queráis, y esto ya desde el curso que viene.”

Tras realizar una visita a diferentes zonas del centro, el conseller inauguró oficialmente el aula explotando unos globos que dejaban ver una placa conmemorativa, con la música sonando de fondo a cargo del dúo de viononchelos formado por Seila y Noelia, como mostramos en el vídeo.

A continuación os dejamos con una galería fotográfica de la visita.

Finalmente, aquí tenéis una galería fotográfica y un vídeo de lo que es el aula sensorial.

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