Vivir de cine… ¡en Málaga!

Buñol ha estado representado en el 21 Festival de Cine Español de Málaga, gracias a la Concejalía de Medios de Comunicación y la de Cultura, y a RadioBuñolTv.

No voy a hablaros de la magnífica organización del festival ni del glamour de las estrellas, sí lo haré de películas, de muchas películas españolas y latinoamericanas que pasaron por las diferentes pantallas de proyeccción y que, a buen seguro, algunas de ellas serán futuros taquillazos y otras bien valoradas por la crítica, incluso puede haber alguna que sea un éxito de crítica y público.

Coincido con casi todo el palmarés, solo una excepción: sin desmerecer en nada a las dos actrices ganadoras ex-aequo como mejor actriz (Alexandra Jiménez por Las distancias y Valeria Bertucelli por La reina del miedo), yo le hubiese dado este premio a María León por Sin fin. María, cada día mejor actriz, en esta película está inmensa, pasando de momentos de luminosa alegría a otros de depresiva tristeza en unos primeros planos que dicen mucho de la actriz.Y precisamente su compañero en esta película, Javier Rey (Fariña), fue quien se llevo el premio a mejor interpretación masculina.

El premio del público a la mejor película fue para Mi querida cofradía, comedia que mezcla feminismo y Semana Santa y que también se fue con el premio a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores, en el papel de una vecina con problemas con las torrijas.

La mejor película latinoamericana fue la brasileña Benzinho, que también se llevó el premio de la crítica. Yo, personalmente, hubiese dado ex-aequo Mejor película latinoamericana a Benzinho junto a la cubana Sergio y Serguey, una de las pelis que más me ha gustado del festival.

Nada que objetar a la Biznaga a la mejor película española, Las distancias, de la directora catalana Elena Trapé, que también se llevó la mejor dirección, así como la mejor actriz que comenté antes. Estaba entre las tres que más me gustaron, a falta de ver Casi 40, de David Trueba: Formentera Lady, Ana de día y la ganadora.

Pero ha sido Yo la busco, no de la sección oficial, sino de Zona Zine, la que más me ha gustado. Es una opera prima dirigida por Sara Gutiérrez, una película que después de verla hizo coincidir en la rueda de prensa a todas las generaciones presentes en la sala, una película muy fresca, con protagonistas jóvenes con vivencias de ahora y además con un protagonismo del barrio del Raval barcelonés y sus gentes. Su protagonista, Dani Casellas, se fue a casa con la Biznaga al mejor actor de la sección ZonaZine.

Ha sido un festival no sé si deliberadamente marcado por el protagonismo de las mujeres directoras dirigiendo historias de mujeres.

También historias de mujeres son las que vamos a ver en el VIVIR DE CINE 2018, que comenzó el 26 de abril con Tres anuncios en las afueras y que además de este nos va a ofrecer los siguientes títulos: The party, Una mujer fantástica, En la sombra, Lady Bird y Tierra firme.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.