¿Voto en blanco o voto nulo?

voto en blanco

Es la segunda convocatoria de elecciones en menos de un año debido a que los partidos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo con nuestros votos, lo que nos obliga a volver a votar.

Entonces, ¿los españoles hemos votado mal?, ¿vuelvo a votar al mismo?, ¿cambio mi voto, o bien, castigo con voto en blanco o nulo? ¿Qué diferencia hay? ¿Cómo afecta a los resultados una opción u otra?

Voto en Blanco: consiste en depositar en la urna un sobre sin ninguna papeleta en su interior. En el caso del Senado, es también la papeleta en la que no se ha marcado ningún candidato.

Generalmente se interpreta el voto en blanco como el de la persona que querría apoyar a algún partido, pero ninguno de los que se presentan le vale.

Este voto es válido y debido a la ley d’Hont tendría el siguiente efecto: en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir los votos en blanco una candidatura necesita más votos para alcanzar ese porcentaje. Esta forma de voto, perjudica a los partidos pequeños.

Voto nulo, que es cuando la papeleta llega a la urna sin sobre, o bien el sobre o la papeleta no son los oficiales o están tachados, rotos, o contienen algún elemento añadido.

Se trata de un voto “emitido, no válido”, no cuentan para realizar reparto de escaños, ni beneficia, ni perjudica a nadie.

Abstención es otra posición política que consiste en no ir a votar. Aunque sea muy alta, la ley considera legítimos los resultados.

 

Voto Nulo Voto en Blanco
¿Es válido? NO
¿Influye en la Barrera Electoral? NO SÍ (aumenta)
¿A quién perjudica? A NINGUNO A PEQUEÑOS
¿Cómo lo ejerzo? PAPELETA NO OFICIAL, ALTERARLA, SIN SOBRE … ETC SOBRE VACÍO

Comparte esta noticia

Deja un comentario