Yátova expone al público su propuesta de renovación de la Plaza de la Constitución

El proyecto está a disposición de la ciudadanía en la Sala Polivalente “El Lavadero” de lunes a domingo

El Ayuntamiento de Yátova ha expuesto a sus ciudadanos el proyecto de renovación de la Plaza de la Constitución. Las puertas de la Sala Polivalente “El Lavadero” estarán abiertas hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes y los sábados y domingos de 18h a 20h.

Desde el consistorio insisten en que “las plazas son lugares de compartir experiencias, de relación, de encuentro entre seres queridos y entre personas que se pueden conocer. La plaza de la Constitución en nuestro pueblo es donde cada jornada y en días festivos señalados, se cruzan las voces y las anécdotas, las vidas del vecindario“.

El Ayuntamiento señala que “hace unos meses tomamos la decisión de emprender un proyecto muy interesante y con un marcado carácter internacional. A raíz de unas conversaciones iniciales en torno a La Mina, el Pozo la Nieve y la Plaza con la Universitat Politècnica de València, se acabó firmando un convenio con esta misma universidad y con el departamento de arquitectura de la Universidad de Florencia, en el que se recogía la siguiente iniciativa: que un grupo de estudiantes y profesores italianos y otro de valencianos, apostaran por un proyecto en cada país para su estudio. Desde la UPV se eligió Pelago y desde Florencia y para nuestra enorme satisfacción, Yátova“.

En el mes de marzo, la historiadora Carla Romby, los profesores Alessandro Merlo y Iacopo Zetti, alumnos y técnicos de la Universidad de Florencia realizaron, mediante unos instrumentos de precisión, distintas mediciones de la plaza que posteriormente analizaron en Italia. La información resultante se la facilitaron al Ayuntamiento en una serie de paneles expositivos titulados: “Levantamiento de la Plaza de la Constitución de Yátova”, y que disfrutaron durante el mes de julio, acompañándonos con una visita el equipo de la universidad italiana.

Del 19 a al 21 de octubre, se ha realizado una exposición y mesa redonda bajo el título: “Habitar el paisaje de la historia. El proyecto de la Plaza de la Constitución de Yátova”, con las intervenciones de Salvador Lara Ortega de la Universidad valenciana y el profesor Riccardo Butini, de la universidad florenciana. En la presentación de la iniciativa se pudo contrastar que se mantenía el carácter y la esencia tradicional de la plaza al mismo tiempo que se rediseñaba con una aportación italiana que, sin lugar a dudas, ha añadido calidad y trascendencia al lugar.

Desde el consistorio indican que “todas las mejoras, como la habilitación de un rellano intermedio en las escaleras, están pensadas para reforzar las actividades en nuestra plaza, con la intención de seguir celebrando los conciertos, las fiestas taurinas, las fallas, y, en definitiva, todos los actos que siempre hemos disfrutado en ella“.

Fuentes municipales apuntan que “entre las principales aportaciones que suma este proyecto a nuestra plaza se encuentran las de lograr una mayor utilidad, más seguridad para todo el vecindario y repensar este espacio público para las personas, haciéndolo un lugar más agradable y estéticamente atractivo para su disfrute y convivencia con el respeto a nuestros usos y tradiciones“.

La exposición estará abierta al público en el la sala polivalente “El Lavadero” durante todo el mes de noviembre. De esta manera, el Ayuntamiento “abre municipalmente un proceso de escucha para que asociaciones y entidades, así como toda la ciudadanía en general, puedan consultar el proyecto y realizar las aportaciones que consideren oportunas. Todas las opiniones son importantes, pues trabajando en conjunto, las cosas siempre salen mejor“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario