Yátova inicia un proyecto para recuperar el “Pozo de la Nieve” y la calle del Arco

Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que se ejecutará por fases, debido a la complejidad de la actuación

El Ayuntamiento de Yátova pone en marcha un proyecto para recuperar el Pozo de la Nieve y la calle del Arco. Se trata de una actuación a medio y largo plazo que se ejecutara por fases, debido a la complejidad de la actuación.

La propuesta de actuación, a cargo de la empresa Arkítera, será la siguiente: se procederá al vaciado del pozo y en función de los resultados se marcarán las pautas de la intervención. Así, en función de la aparición de acceso inferior se recuperará el nivel exterior del terreno y en consecuencia la urbanización del entorno. Caso similar supondría la aparición del sistema de drenaje original. En su defecto, se estudiará la adecuación del entorno para la observación de la ventana norte a una cota superior.

Entre otras actuaciones se repararán y consolidarán los muros de mampostería interiores y exteriores, liberándolos de añadidos, y recuperando la configuración original de huecos, sus acabados y herrajes. Se propone la apertura de paso a la parte oeste permitiendo, en vista a su posterior Puesta en Valor, el recorrido alrededor del Bien. Con carácter de mínimo, se ha previsto el rebaje del terreno hasta la cota teórica de la base del pozo, y el recorrido escalonado hasta alcanzarla.

Esta previsión se concreta en las actuaciones concretas:

  • Muro de contención en linde este y vallado en coronación.
  • Cierre del paso desde parcelas en linde norte.
  • Escalinata de acceso.

Hay que añadir la preparación de la actual parcela donde se sitúa el acceso, desde c/ Pozo de Nieve, para la Puesta en Valor. Estas actuaciones supondrán la recuperación de los muros de mampostería y dotarán al espacio de las condiciones de accesibilidad necesarias.

Propuesta de intervención Arco y entorno c/ del Arco

De traza recta y ancho variable, este tramo de calle produce un ensanchamiento tras sobrepasar el arco y paulatinamente se estrecha hasta mitad de su longitud, punto a partir del que discurren ambas fachadas paralelas.

Las viviendas en el lado sur de la calle tienen su acceso por la calle paralela y sensiblemente más alta, del orden de una planta, por lo que el alzado sur de la c/ Arco está formado por los cierres traseros de las edificaciones auxiliares de las mismas y el corte del terreno que en su día servía de límite y protección del municipio.

Por el contrario, el alzado norte, antaño dedicado a “cuadras” según manifestaciones de los vecinos de la localidad, contiene las fachadas de acceso a varias viviendas, todas ellas en origen partes de una misma unidad y que tras las sucesivas divisiones en el tiempo han configurado el alzado actual.

En el inicio al tramo oeste de la calle se sitúa el Arco, uniendo dos viviendas, desde la planta piso de la primera a la que sirve en la actualidad, hasta la planta baja de la segunda. Consta de una única altura.

Se soporta sobre dos arcos rebajados en sus dos frentes, perpendiculares al trazado de la calle, presentando actualmente su parte inferior cegada con una capa de hormigón que oculta el forjado formando bóveda.

Se cubre con tejado a dos aguas hacia sus fachadas desde su eje.

Actuaciones de urbanización

Se modificará el acabado del pavimento actual de tal manera que con un pequeño gesto se resalte y dignifique el espacio de aproximación al pozo de nieve, y se dote a la vez de cierta importancia al propio del arco. Con este fin se intercalarán bandas de piedra entre el actual pavimento y se integrarán los elementos contemporáneos.

Por el contrario, en el lienzo norte se trabajará con el acabado de las fachadas propias de las viviendas. Se dotará al conjunto de unidad estética mediante la eliminación de elementos impropios y unificación de revestimientos. No se prevé la alteración de huecos.

Las carpinterías, con gran variedad de proporciones y materiales, se respetarán con sus actuales características, proponiéndose un tratamiento exterior de recercado con piedra natural y cobertura con malla metálica o persiana de madera en función de su ubicación, sobre mampostería la primera y sobre revoco la segunda.

Renovación y soterramiento de Instalaciones

Se propone el soterramiento de las líneas de suministro eléctrico, alumbrado público y telefonía, a la espera de la propuesta de cableado de telecomunicaciones previsto para el municipio.

Todas las acometidas serán empotradas en muros de fachada.

Se sustituirá el actual alumbrado público por varios puntos de iluminación con una tecnología actual más eficiente, que nos permita la iluminación general del vial así como la iluminación monumental de los elementos a resaltar: arco y mampostería. Se prevé la iluminación desde la fachada norte únicamente, con intención de liberar el muro de mampostería al máximo de otros elementos.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario