Pozos de piedra seca

En primer lugar tendríamos que preguntarnos ¿Qué es la construcción de piedra seca, y cuál es el motivo de este tipo de construcciones? La definición es clara y muy sencilla: El uso de sólo piedra.La técnica de la piedra en seco tiene una serie de características que la hacen un sistema muy particular:

  • El uso de la piedra como único material constructivo sin ningún tipo de cemento, arcilla, cal, etc., que cree su unión. Las piedras de sostienen por gravedad.
  • Están totalmente integradas en el entorno natural, el paisaje y las construcciones forman un todo, al que llamamos el paisaje humanizado.
  • Es una arquitectura local, utiliza la piedra del entorno, que suele ser muy abundante.
  • Es una arquitectura pobre, sólo el trabajo del hombre y la piedra, por eso se utilizará en las zonas más pobres y escasas, como es el secano.

Es de especial importancia la restauración, conservación y protección de esta tipología de pozos, al igual que otras estructuras de piedra seca, por tratarse de nuestro patrimonio popular, por hallarse vinculado directamente con la historia de Buñol y de sus gentes, que con su duro trabajo fueron arrebatando al monte pedazos de tierra y, con suerte, el encontrar un pequeño humedal, siempre en el secano, para construir su pequeño pozo. Es, por todo ello, el que la desaparición de los mismos y de otro tipo de construcciones de piedra seca será, y está siéndolo ya, una pérdida irreparable para la identidad de Buñol.

Es evidente que con el abandono del secano, sobre todo en el monte, por la dureza propia del trabajo, la realización de “casicas” de monte más modernas, con su aljibe y otros factores de tipo socioeconómico que sería largo de enumerar, incidieron en el nulo mantenimiento y  posterior abandono  de nuestros pozos.

Sería necesario una concienciación de la población y una mayor sensibilización de nuestros gobernantes para que este tipo de construcciones, así como otras: caleras, cucos, fresqueras, etc., que también las hay y muy interesantes en nuestra zona, tuvieran algún tipo especial de protección, como ocurre es otra comunidades más sensibles hacia las diversas construcciones de piedra seca tan peculiares.

El proyecto que estoy llevando a cabo nace de mi afición por las caminatas en el monte, lo que propició inicialmente mi interés por los diferentes pozos que me iba encontrando, ya que alguno de ellos  a pesar de su estado semiruinoso, se mostraban ante mí como “el discreto hermanamiento entre  el hombre y la naturaleza”.

En principio la idea primigenia fue la búsqueda del mayor número de pozos del término municipal, para georeferenciarlos y posteriormente clasificarlos y catalogarlos, con el motivo prioritario de conocer la ubicación exacta de cada uno de ellos (esta por cierto a disposición de quien la quiera consultar), siendo mi mejor fuente de información las personas mayores (el hogar de jubilados), ya que hay que tener en cuenta que la mayoría de pozos estaban perdidos –como esta nuestro monte, vamos–.

La búsqueda y control de los pozos dura aproximadamente cuatro años, con un total de ciento cincuenta pozos, aunque alguno de ellos se “habían modernizado”, es decir  el “cilindro” era de piedra pero en la capucha es habían utilizado otro tipo de materiales más modernos. Posteriormente decido seleccionar treinta y ocho,  y restaurarlos.

Esta bonita pero dura tarea me ha llevado otros seis años, ya que algunos pozos eran pequeños, pero otros tenían una profundidad de hasta seis metros, lo que ha hecho algo peligrosa su limpieza y restauración. La restauración ha consistido en la limpieza de maleza de alrededor del pozo y, posteriormente, limpiar el relleno que haya caído en su interior y volver a montar la capucha. Durante todo este periodo se ha ido evaluando en periodos de lluvia la capacidad de recogida de agua de estos, con diferentes resultados, algunos de ellos esperanzadores.

Es evidente que los tiempos han cambiado, las condiciones de vida en general también han mejorado, pero, insisto, ya para finalizar, no podemos volver la espalda a nuestro pasado,  incluso tan cercano en el tiempo. No voy a poner el nombre de todos los pozos restaurados, ya que la lista es larga, así que los que estéis interesados en el tema os remito a mi blog.

Vicente Hernández Lisart
pozospiedrasecabunyol.blogspot.com

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.