Cómo lidiar con la elección de colegio para nuestros hijos

dominical-gazquez-11-12-16

Si elegir centro educativo para nuestros pequeños es siempre una cuestión complicada, hacerlo por primera vez,  puede resultarnos caótico. El motivo: sabemos que de ella, depende, en buena parte, el futuro de los mismos.

No podemos obviar que los niños van a pasar los primeros y, por tanto, más decisivos años de su vida, en el centro, de tal forma que será allí donde hagan sus primeros amigos y aprendan no solo a leer y escribir y un sinfín más de actividades académicas, sino, también otros valores como el compartir, el ayudar o el saber empatizar con sus compañeros. Así las cosas, nadie duda de la importancia de una buena elección. A continuación, te desvelamos alguna de las claves para hacerlo sin temor a equivocarte:

Ha de haber una cierta similitud entre el proyecto educativo del centro y nuestro ideario particular

El proyecto educativo del centro es el eje central en torno al cual deben girar otras consideraciones cuales son servicios, instalaciones o distancia al domicilio familiar. Sin duda, el centro apto para cualquier familiar es el que tiene un ideario que coincide, en un alto porcentaje, con los objetivos prioritarios de los padres.

En este sentido habrán de valorarse hasta qué punto el colegio da prioridad a los valores, la metodología, la diversidad, el ratio de sus alumnos, el fomento del deporte, la inquietud por las nuevas tecnologías, el comedor o las actividades extraescolares. Es fundamental no dejarnos guiar por los rankings, sino escoger el centro que mejor vaya a valerle a nuestro hijo/a, mucho más aún si cuenta con alguna necesidad especial, que haya de ser cubierta por el centro, cuestión que habrá que mirar detenidamente.

No es lo mismo escoger un colegio público, privado o concertado

Los padres hemos de plantearnos elegir entre el amplísimo abanico de posibilidades: centros públicos, privados, concertados, laicos, religiosos, bilingües o plurilingües.  De hecho, aunque lo habitual es que los colegios de nuestro país sean mixtos, aún existe la opción de escoger alguno en los que estén separados por sexos.

Una buena manera de saber hasta qué punto un centro es el ideal para nosotros es acudir a las jornadas de puertas abiertas que muchos colegios siguen realizando. Internet, a través de foros o páginas especializadas, también puede sernos de gran ayuda. Y, por supuesto, recurrir a padres de alumnos que puedan sacarnos de dudas.

El manejo de idiomas es muy importante

En la actualidad, todos somos conscientes de la enorme importancia de que nuestros hijos manejen, cuantos más idiomas mejor. Matricularles en un centro como el British School Castellón, vinculará a nuestros pequeños con el sistema educativo británico y les propiciará una inmersión total en el inglés.

Debemos aprovechar que los niños pequeños cuentan con gran facilidad para aprender nuevos idiomas, así como para desarrollar determinadas habilidades. Ahora bien, los idiomas deberán ir acompañados de un uso social y funcional del lenguaje, así como de utilidad para comunicarse. Facilitarles a nuestros hijos la práctica de los idiomas mediante colectivos que los hablen, contextos sociales bilingües o métodos audiovisuales resulta primordial.

Que el centro esté cerca de casa

O, al menos, que no haya una distancia excesiva entre ambos, en la medida que, entre los 3 y los 12 años, hemos de prestar especial atención al desarrollo socioemocional de nuestros hijos. Para ello, lo mejor será que puedan identificarse con su comunidad o barrio, para que puedan desarrollar de la misma forma las competencias a la hora de convivir tanto fuera como dentro del colegio.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.