El Ayuntamiento de Buñol visita sus proyectos de cooperación en el Sáhara

El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, se encuentra de visita hasta mañana jueves en los campamentos de refugiados saharuis. Visita los proyectos financiados por este consistorio, y que benefician a una población superior a las 40.000 personas

Redacción.- La visita que desde la Concejalía de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Buñol, en la figura del propio edil Carles Xerri, se enmarca dentro de la cooperación que el consistorio viene manteniendo con el pueblo Saharaui, cuyo objetivo es visitar los proyectos que se han realizado durante los dos últimos años financiados por este ente.

Estos proyectos han consistido en la puesta en marcha de una clínica dental y un centro de actividades con biblioteca que en ambos casos son fundamentales para la mejora de la vida de la población de la Wilaya de Dajla donde se ubican ambos.

La Wilaya de Dajla es la más alejada de los demás campamentos, situada a 200 kilómetros al sur de los mismos y “por lo tanto, – asegura el propio edil presente en los campamentos -, son dos recursos que son fundamentales, evitando el costoso desplazamiento a otros campamentos para ser atendidos de cualquier problema buco-dental”.

El concejal continúa: “Durante este año el objetivo del Ayuntamiento es el mantenimiento y provisión de materiales y elementos necesarios para el funcionamiento diario de estos dos recursos a través de una nueva subvención”.

El edil de cooperación señala que “es necesario realizar estos proyectos para mejorar el día a día de la población saharaui en el exilio”, pero matiza que, “también es necesario combatir la idea de que la situación del pueblo Saharaui es únicamente de carácter humanitario, sino que muy al contrario desde las instituciones debemos de poner el foco e informar que la situación que viven los saharauis son consecuencia de un conflicto político que se debe resolver políticamente”. Por eso Carles Xerri reivindica la labor de difusión, denuncia y visibilización de un conflicto que mantiene injustamente a todo un pueblo en el exilio durante más de 42 años, “como consecuencia de la no descolonización y el abandono por parte del Estado español de lo que en su día fue la 53 provincia española durante más de un siglo”.

Para finalizar manifiesta que “los proyectos realizados en los campamentos Saharauis tienen un impacto muy importante en la población de Dajla, ya que afectan a más de 40.000 personas”.

Aquí os dejamos algunas imágenes de la visita de Carles Xerri al Sáhara:

Comparte esta noticia

Deja un comentario