La violencia de género, protagonista en una mesa redonda celebrada en la Sala Raga

El pasado martes 15 de noviembre se celebró en la Sala Raga del Molino Galán de Buñol una mesa redonda sobre la violencia contra las mujeres, acto enmarcado en el mes contra la violencia de género, desarrollado por el Ayuntamiento de Buñol, a través de las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas y Bienestar Social.

Esta mesa redonda, bajo el título  “Un espacio de debate, reflexión y búsqueda de soluciones frente a la lacra de la violencia machista”, contó con una importante asistencia y, sobre todo, con una gran participación.

Lara Galarza presentó y moderó el debate, en el que participaron como ponentes Antonio Gastaldi, Fiscal de la sección de Violencia de Género de Valencia; Mayte Lafuente, Presidenta de la Asociación “Amigas Supervivientes” del Puerto de Sagunto e Isabel Sanchís, Responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer del 016. Además, destacó la presencia de Carles Xerri, concejal de Bienestar Social de Buñol.

La mesa redonda, emitida en directo por radio y televisión gracias a Radio Buñol tv, se alargó hasta las dos horas. Se inició con un pequeño discurso de los ponentes, que presentaron la situación actual de este problema social, y continuó con un largo e interesante debate, en el que la participación de los asistentes fue clave, mientras los ponentes mostraban sus puntos de vista ante una realidad que dominan en sus diferentes ámbitos de actuación.

La situación actual de legalidad entorno a esta problemática fue tratada desde la experiencia y desde la realidad judicial, que en muchos casos no es tratada de la misma manera, dependiendo de los jueces, de las situaciones, de los informes presentados y de la situación personal de cada mujer. Todos incidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer al respecto en tema social, legal y judicial, y que la desigualdad actual a nivel económico hace que el número de denuncias no refleje la realidad de las mujeres maltratadas.

Otro de los asuntos tratados fue la actual situación de los institutos y colegios que desvela cifras escalofriantes en cuanto al aumento de violencia machista sobre las menores ejercida por sus parejas, y la normalización que existe, algo que llamó mucho la atención y que desveló que las nuevas tecnologías están influyendo mucho en este aumento de violencia a todos los niveles que sufren las jóvenes menores de nuestro país sin que ellas mismas asimilen tales hechos. Son madres, tías, o abuelas las que acuden a denunciar esta situación.

Los juzgados también están viendo aumentado el número de denuncias ciudadanas, lo que demuestra la amplia preocupación que existe de este asunto en nuestra sociedad actualmente. Antonio Gastaldi incidió en que la sociedad está muy preocupada y sensibilizada y por eso el número de denunciantes cercanos a los conatos de violencia sobre la mujer proliferan.

Esta mesa redonda que analizó la situación de mujeres que han pasado por todo el trámite legal hasta llegar a la paz con sus parejas alarmó a muchos de los presentes. El análisis y la reflexión fue muy positiva.

Este debate forma parte de actividades, talleres y charlas que el Ayuntamiento de Buñol está llevando a cabo este mes de Noviembre. Arrancó el pasado jueves día 10 y acabará el viernes 25 con el acto central de repulsa y la marcha hacia la Plaza del Pueblo con el acto “zapatos rojos”. Actos de conciencia estudiantil, homenajes a mujeres célebres en la lucha por la igualdad de género, teatro, talleres y exposiciones centran la atención los próximos días en la localidad buñolense, concienciada plenamente con esta lacra que sufren las mujeres.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.