23 de abril. Día del Libro.

La celebración del día del libro arranca precisamente en España en 1926 y de la mano de un editor y escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, celebrándose hasta 1930 el 7 de octubre y desde el 30 se fijó el 23 de abril y así quedo como algo únicamente español, hasta que en 1988 la Unesco promueve la celebración internacional y en 1995 la Conferencia General de la Unesco determina declarar el 23 de abril como «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor», que se celebra en gran parte del mundo.

¿Pero qué celebramos el 23 de abril? Quizás el hecho de que la lectura sea el proceso cognitivo más extraordinario que un ser humano pueda realizar.

Quizás el hecho de que el libro, como objeto y como concepto, sea para la historia del homo sapiens completamente determinante.

Quizás el hecho de que el libro, como objeto y como concepto, haya sido y sea el elemento central de la cultura, el conocimiento, el arte, la trasmisión de valores, ideas…

Las Bibliotecas, los libros, la lectura, han sido fenómenos básicos del progreso social, cultural y económico europeo. Quizás celebremos, en ese caso, el notable valor que todo ello representa. 

Y es fácil no darnos cuenta de que un producto por fortuna tan cotidiano y abundante hoy como los libros sea tan fundamental. Para no olvidarnos de esto valga celebrar el 23 de abril. Desde la Biblioteca Pública Municipal de Buñol queremos señalar este valor y aunque en las bibliotecas todos los días son «Día del libro» hemos aprovechado este año tan peculiar y excepcional que nos está tocando vivir para en torno al 23 de abril (entre el 9 y el 30) proponer un rosario de actos donde el libro, la cultura, la información, las bibliotecas sean elementos centrales, sean elementos de valor, de mérito, de regocijo.

Es probable que no nos demos cuenta, entre tantos menesteres y redes wfi, de la importancia que la difusión de la lectura, que la presencia de las bibliotecas, han tenido y tienen para la cultura, los valores constructivos, la inteligencia, el enriquecimiento individual y social y del riesgo que supondría perder (en el turbión del tiempo en el que vivimos) elementos tan determinantes. Así es que durante estas «Semanas del Libro» encontraremos en la biblioteca: presentaciones, teatro, charlas, cine, actividades para niños, talleres, exposiciones, conciertos…. con el objeto de regocijarnos en la presencia de los libros en nuestra cotidianidad, con el objeto de invitar a la lectura, de señalar la importante argamasa para la comunidad que el Libro representa.

Biblioteca Municipal
bibliotecabuñol.es

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.