5 comidas al día

dominical tello 28-2-16

¿Eres de los que cree que saltarse una comida te ayudará a perder peso? Todo lo contrario, la privación de alimento por largos periodos de tiempo hace que el cuerpo entre en modo de reserva y gaste energía de forma más lenta, por lo que habrá mayor tendencia a engordar. Eso sí, hay que elegir los tentempiés más saludables para no incrementar demasiado las calorías.

Realizando cinco comidas, se administra energía al organismo en pocas cantidades y de forma más o menos continua para que pueda realizar mejor sus funciones. De esta forma, te olvidarás de los desmayos, bostezos, dolores de cabeza y malestares leves.

Cuando el cuerpo se expone a largos periodos de tiempo sin comer, se ve afectado por un déficit de glucosa. Y entonces, el organismo trata de conseguir energía por caminos menos saludables, utilizando grasa. Comiendo de forma regular a lo largo del día, se evita llegar con mucha hambre a la hora de comer y darse el famoso atracón, normalmente a través de productos ricos en grasas y azúcares.

Una ingesta a media mañana o media tarde son momentos perfectos para completar tus raciones de fruta y verdura (hay que tomar cinco al día, tres de fruta y dos de verdura).

La fruta fresca es una muy buena opción. Es muy rica vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes, que además te saciará y no te aportará más calorías que las necesarias.

El yogur es otra buena opción para tomar entre horas. Es fuente de calcio, proteínas y te ayuda a cuidar la flora intestinal. Opta por los desnatados (para evitar grasas animales) y los que no están azucarados previamente para no añadir calorías extras.

Las tortitas de maíz o arroz inflado o las barritas de cereales bajas en calorías también son una buena opción para tomar a media mañana o a media tarde. Sacian el hambre y tienen un bajo aporte calórico. Es una solución para cuando no estamos en casa porque se pueden transportar fácilmente.

Si tu problema es que te gusta picar entre horas una buena opción son los “crudités”, bastones crudos de verduras, ¡deliciosos, frescos y crujientes! Puedes hacerlos con tus verduras preferidas (calabacín, apio, pepino, zanahoria), no tienen casi calorías, te saciarán y eliminarán las ganas de comer cosas más calóricas. Otra buena opción es preparar unas mini-brochetas con tomatitos cherry y queso fresco aliñados con una gotita aceite de oliva y orégano.

Laura Tello.
Dietista y Nutricionista.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.