75 Aniversario de la primera fiesta de El Litro (1945-2020)

El origen de la actual fiesta litrera está en 1945, ese fue un año clave en la historia del Centro Instructivo Musical La Armónica. En febrero de ese año se disolvió la Unión Musical de Buñol (1939-1945) y El Litro se reorganizó de inmediato y –a pesar de todas las dificultades propias de la dura post-guerra– empezó a funcionar de nuevo la sociedad como lo había hecho hasta 1936. En 1944 fue nombrado alcalde del pueblo Salvador Pérez Ballester, quien solicitó al gobernador civil de la provincia que autorizase la existencia, otra vez, de dos bandas de música en el pueblo. También en 1945 instó a las entidades culturales del pueblo para que trasladasen a la semana de Feria sus actos festivos con objeto de hacerlos coincidir con la celebración del patrón San Luis Bertrán. 

Así pues, el sábado 1 de septiembre de 1945 se realizó la primera Fiesta de El Litro tal y como la conocemos hoy más o menos. ¿Cómo fue el primer día de El Litro? Pues, en esencia como hoy. ¿Por qué? Pues porque la ilusión, el esfuerzo y el sacrificio con que lo prepararon y vivieron aquellas gentes sigue siendo idéntico. Para la fiesta se organizó una comisión específica presidida por Vicente Asensio «Gasolina» y aparecerá de forma paralela un grupo de mujeres que fueron y son el alma de la fiesta, la Comisión de mujeres de El litro, presidida por Carmen Ferruz. Un momento clave de esa primera fiesta fue la elección de la primera Miss Armónica, Lucila Moscardó, que tuvo lugar ese mismo día por un jurado en el viejo local social y la decisión de celebrar una cabalgata en la tarde de ese mismo día. Ese primer desfile fue encabezado por una caballería enjaezada a la valenciana y su jinete, Samuel García Sánchez, portaba un estandarte inolvidable que decía: «Paso al Litro» 

Se contrataron 7 carrozas en «casa Castellote» de Valencia y en esos primeros años, en la indumentaria, en los aderezos de carrozas, de grupos y de figuras humanas predominó el elemento valenciano. Y, por encima de todo, nuestra miss siempre acompañada y arropada por nuestra banda, con la bandera y su director al frente.

La Fiesta de El Litro ha dejado de realizarse en tres ocasiones. La primera fue en el periodo 1952-55 por desavenencias con las autoridades locales a cuenta de la tradicional venta de bandericas. En 1956 y hasta 1958 se volvió a realizar la fiesta, pero se celebró el miércoles de Feria. La segunda vez que se paralizó la Fiesta fue en 1959. La delicada situación económica de la sociedad –se estaba concluyendo la construcción del Palacio de la Música– hizo que no se celebrase ese año, y ya no se retomará hasta 1965, cuando se empezará a realizar el viernes de Feria. Será a partir de 1969 cuando la Fiesta quede ubicada definitivamente en sábado. La tercera vez que se ha dejado de hacer la Fiesta es más reciente, ha sido en los años 2020 y 2021, y la causa es bien conocida: la pandemia de COVID. 

La Fiesta se desarrolla fundamentalmente en dos días. El primero (suele ser una par de semanas antes de la Semana de Ferias) es el conocido como «Día de la Presentación»; es el preludio de la fiesta. Ese día se despiden la representante y misses del ejercicio anterior y se dan a conocer las de ese año. Presentación y exaltación, junto con el discurso del mantenedor configuran la primera parte. 

La segunda es un concierto a cargo de la banda sinfónica. Desde 1982 este acto se realiza en los jardines de La Armónica, más conocidos como Viachén. Con anterioridad se celebraba en el Palacio de la Música y en los inicios en el antiguo local social, sito justo enfrente del actual. 

El día grande de El Litro consta de dos actos: por la mañana, se celebra la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Cientos de litreros y litreras (además de la corte de honor, representante y misses) ataviados con la indumentaria típica de Buñol desfilan y portan flores a la imagen cerámica de la Virgen, que se instala en la fachada de la iglesia de San Pedro desde 1980. Hasta 1979 la ofrenda se realizaba en el interior del templo. 

Por la tarde tiene lugar la Cabalgata de El Litro. Está precedida desde los inicios por la tradición valenciana de «l’enramà de la murta». En Buñol se extiende un tapiz vegetal compuesto básicamente por espliegol (lavanda) y un porcentaje menor de alfábega. Este acto desde 1956 está recogido en el programa festivo. La cabalgata en sí es un monumental desfile de comparsas, atracciones y carrozas. Desde 1989 esta cabalgata está precedida por el desfile de varias filás y coreografías moras, agrupadas bajo el nombre genérico de Filá Al-Baiba. Cierra el desfile la corte de honor y misses del año junto a la Junta directiva y banda sinfónica. Es el momento culminante de la fiesta. 

Tras 75 años de aquella primera, la Fiesta de El Litro goza de excelente salud, es una parte fundamental de la sociedad, y buena parte de lo que es hoy y significa La Armónica dentro del pueblo no se puede entender sin la misma. Los centenares de participantes cada año así lo atestiguan, así como el hecho de que son muchas las niñas y jóvenes que están inscritas con años de antelación para poder ser las máximas protagonistas. 

Desde 1945 hasta hoy ha habido un total 66 Misses Armónica. En 1966 se crea la figura de la miss infantil, hasta hoy han sido 55 misses y en 1975 aparece la representante, hasta hoy 46 representantes. Pero a lo largo de la historia ha habido otros cargos representativos femeninos de la Fiesta. Entre 1948-1988 hubo 28 misses veraneante, entre 1965-1972 hubo 8 misses musical y en 1965 una Miss Valencia. 

José Solá Palmer
Cronista oficial del CIM La Armónica

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.