Alborache, contra la violencia sobre las mujeres

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta lacra social e impulsar el rechazo activo sobre conductas que impliquen violencia sobre las mujeres

Redacción.- Alborache celebró ayer la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, con una batería de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento .

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta lacra social e impulsar el rechazo activo sobre conductas que impliquen violencia sobre las mujeres.

Tras la lectura de un manifiesto, a cargo de la Concejala de Igualdad, Mar Vinat, la plaza Salvador Martínez acogió propuestas para todas las edades, incluidos los niños y niñas del colegio de Alborache: talleres creativos, talleres de estudio de las emociones, y una exhibición de danza fitness.

El cine fórum vespertino y debate posterior estuvieron protagonizados por la proyección de la película francesa No soy un hombre fácil, de Eleonora Pourriat, una historia actual que reflexiona sobre cómo se sentiría un hombre si tuviera que vivir la realidad diaria de las mujeres.

La asociación Alborem, la asociación de Amas de Casa local y el grupo de danza fitness local han colaborado con el Ayuntamiento de Alborache en la organización de este evento.

Manifiesto del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Multitud de acciones reivindicativas y simbólicas se desarrollarán en nuestros país y en todo el mundo, como cada año, desde que en 1999, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 54/134, invitara a los estados y las organizaciones sociales e internacionales a desarrollar una jornada de denuncia, contra las violencias de género hacia las mujeres y las niñas, conmemorando esa fecha, en honor a las tres hermanas Mirabal asesinadas en República Dominicana, en 1960.

La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas a la médula del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo.

Desde el Ayuntamiento de Alborache nos sumamos a la visibilización de este día como método de denuncia y crítica de la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal en el que vivimos y sufrimos de forma excepcional las mujeres y las niñas de todo el Mundo.

En España

Hasta la fecha en la que nos encontramos, han sido asesinadas por violencia de género 51 mujeres, 1.027 mujeres asesinadas desde el año 2003. Por si fuera poco, y a pesar de la sensibilización social aún no existe la cultura de denunciar la violencia sexual, los indicadores y estadísticas son escasos y nos enfrentamos a una Justicia Patriarcal que, en general, no tiene perspectiva de género.

Es urgente que el gobierno y la judicatura den un paso definitivo, hacia una revisión del sistema judicial y las leyes de protección en clave feminista, que permita avanzar en la configuración de una Justicia que no deje en un estado de indefensión a las mujeres víctimas. Situación que se agrava en el caso de las mujeres migrantes y refugiadas y las solicitantes de asilo que llegan a nuestro país. Todas ellas se ven sometidas a multitud de obstáculos que impiden el acceso a una vida libre de violencias de género.

La violencia contra las mujeres y las niñas es, ante todo, una violación de los Derechos Humanos y así lo reconoció Naciones Unidas, en 1993, y el Consejo de Europa en el Convenio de Estambul en 2011.

A pesar de los esfuerzos realizados y avances conseguidos en igualdad, los expertos alertan que uno de los pilares fundamentales sobre los que hay que prestar especial atención es la educación, como espacio fundamental para educar y fomentar las relaciones sanas de pareja, desde el respeto mutuo y la igualdad de condiciones, alejando los estereotipos de figuras dominantes y protectoras

Hacer visible la violencia contra las mujeres como manifestación de la desigualdad de género, supone un salto importante para avanzar en su detección y eliminación, que nos sitúa en el reconocimiento del problema como cuestión social y estructural que atenta contra los derechos humanos.

Desde el Ayuntamiento de Alborache, denunciamos cualquier forma de violencia contra las Mujeres en el mundo y en nuestro país, en cualquier espacio y en cualquier ámbito, y seguiremos apoyando y sumándonos a todos aquellos colectivos feministas y del movimiento de mujeres para aunar esfuerzos y lograr más pronto que tarde una vida libre de toda violencia contra nosotras y nuestras niñas y niños.

Por todo ello debemos actuar y pedimos:

La voluntad real y coordinación de todas las administraciones para trabajar con la juventud como vía para construir una sociedad en libertad y en igualdad, concienciando, cambiando roles y educando en igualdad, libertad y respeto a los derechos fundamentales.

La implicación de las asociaciones de todos los ámbitos: social, cultural, deportiva del Municipio para contribuir a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

La suma de la población a las acciones de sensibilización y denuncia como para hacer frente a esta lacra.

Finalizamos este Manifiesto haciendo nuestras las palabras de Clara Campoamor: “HE ACUSADO LAS INJUSTICIAS PORQUE NO QUIERO QUE MI SILENCIO LAS ABSUELVA”.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.