La principal característica de los boot camps es el formato presencial de los alumnos donde se combinó la parte teórica en las aulas, con los desplazamientos en el municipio para conocer tanto la Factoría de Morera
Redacción.- El pasado viernes 26 de julio tuvo lugar el II Boot Camp Explorer Buñol DTI, en las instalaciones de Buinsa, el liderazgo del Ayuntamiento de Buñol, con la participación de su alcaldesa, Virginia Sanz y la concejala de Turismo, Lucia Villar, el compromiso de su Agencia de desarrollo local, Buinsa, y la iniciativa privada de innovación sostenible, Factoría de Moreras C02, hicieron del II Boot Camp Explorer Buñol DTI un referente internacional de como transformar un modelo turístico que dinamice e impacte positivamente en el territorio y en la comunidad local.
El pasado viernes 26 de julio tuvo lugar el II Boot Camp Explorer Buñol DTI, en las instalaciones de Buinsa, el liderazgo del Ayuntamiento de Buñol, con la participación de su alcaldesa, Virginia Sanz y la concejala de Turismo, Lucia Villar, el compromiso de su Agencia de desarrollo local, Buinsa, y la iniciativa privada de innovación sostenible, Factoría de Moreras C02, hicieron del II Boot Camp Explorer Buñol DTI un referente internacional de como transformar un modelo turístico que dinamice e impacte positivamente en el territorio y en la comunidad local.
Espacios Boot Camp para la Gobernanza participativa y colaboración del Turismo con el sector primario agroalimentario.
La empresa Inteligencia Turística[1] impulsa el Summer Camp 2024[2]de este año con tres boot camps educativo y presenciales, iniciando el primero de ellos en Buñol el pasado viernes 26 de julio contando con más de 20 asistentes.
La principal característica de los boot camps es el formato presencial de los alumnos donde se combinó la parte teórica en las aulas, con los desplazamientos en el municipio para conocer tanto la Factoría de Morera C02[3], primer Centro Rural de Inteligencia Turística, Regenerativo y Circular- IT-RC, situado en un vivero forestal de Buñol, así como el Restaurante Venta Pilar[4], donde se instaló un corner para conocer y degustar los productos agroalimentarios locales.
Durante este tipo de jornadas, no hay distinción entre los participantes, equipo de gobierno, técnicos municipales, docentes, investigadores, Bio-emprendedores, empresarios o productores locales de diferentes sectores, no hay jerarquías de conocimiento y todos los participantes visten la misma camiseta.
Un objetivo común, armonización de indicadores y la alineación estratégica con Buñol DTI
La intervención de la Concejala de Turismo, Lucia Villar, y de las responsables de implantar el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), Natalia Andreu, y la Ingeniera ambiental, Natalia Castro, coautora de la Guía para un turismo inteligente, regenerativo y circular[5] (TI-RC) permitieron a los asistentes conocer el proceso que ha situado a Buñol entre los municipios del nivel 2 de la Red DTI de la Comunidad Valenciana.
Todos los participantes centraron su atención en:
El análisis y la alineación estratégica del Plan Director DTI y su Plan de sostenibilidad Turistica en destino. (PSTD)
Armonización en el uso de datos e indicadores del sistema de inteligencia turístico regenerativo y circular (SIT- RC) incorporando indicadores de aplicar el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias agroturísticas de SEGITTUR- MISEA[6] a cargo de David Vicent, coordinador de Tourism Visioneer del Tourism & Society Think Tank.
Priorizar los objetivos del talento y sostenibilidad de los Bio emprendedores del municipio presentado por sus fundadores: (1) Green Flop Pablo Carboni, (2) Mascota Natur, Irene Lara y (3) NaDiBu, naturaleza Didáctica, Miguel Valles)
Identificar áreas de oportunidad en la creación de experiencias eno gastronómicas de valor, entre el sector turístico y el sector primario agroalimentario (vino, miel, trufa, aceite, etc.)
Conocer y visitar las instalaciones e infraestructuras de la Factoría de morera C02, como ejemplo de regeneración y circularidad de un vivero forestal degradado.
Establecer un plan de acción basado en propuestas colaborativas público privadas, tanto para potenciar acciones internas y de difusión externa con press trip y asistencia en ferias.
Tras tres ediciones de los Boot Camps Surfea Benidorm DTI y esta segunda en Buñol DTI, queremos destacar por primera vez el apoyo recibido por el sector primario y su impulso al acercamiento al sector turístico, con productos agroalimentario como la miel, que, con más de 100 años de experiencia y colmenas en todo el territorio español, Apícola Perpiñan Grau[7] es un símbolo de garantía y calidad en el sector.
La marca comercial es Valtruf «Trufa de Valencia» cultiva trufa negra en la comarca, concretamente en Buñol y Siete Aguas. Actualmente se encuentra en proceso de certificación del sello ecológico, y no por el sello, si no por su manera de ver el mundo y el campo, estando alineados con la sostenibilidad y la ecología. Además de la venta de trufa fresca, ofrecen servicios de asesoramiento y encuentros de trufi turismo donde acercar esta cultura de forma vivencial.
Vinos del Portillo[8] cuenta con unas modernas instalaciones en la entrada de la autovía A-3 a Buñol ,e incorpora alta tecnología en sus procesos de elaboración, que le han ha llevado a obtener los tan reconocidos Mundialmente Certificados de Calidad y Seguridad Alimentaria. Cuentan con la elaboración de Vinos Secos, Semisecos, Semidulces y Dulces, los asistentes al Boot Camp pudieron degustar durante el almuerzo el delicioso vino blanco “Cañas Y Barro Original”, denominación de origen protegida Valencia y que cuenta con diferentes premios en certámenes internacionales.
Buñol destaca los beneficios de este nuevo enfoque que potencia la identidad territorial y la calidad frente a la cantidad
El principal reto identificado en el II Boot Camp Explorer Buñol propone al SIT-RC como acelerador y palanca para implantar un innovador modelo turístico, que apuesta por la calidad y no por la masificación y cantidad, dando respuesta a una demanda turística atraída por lo “local” y por la autenticidad de aquellas experiencias identitarias que visibilizan los modos de producción tradicional .
En su intervención la alcaldesa de Buñol resaltó que: “Este formato participativo, sirve de base para educar y capacitar y hace que empecemos a trabajar en crear un objetivo común, ya que toda creación experiencias de impacto positivo empieza por nosotros y conseguirá que el visitantes se sienta a gusto y nos cuide nuestro pueblo”.
También destacó la necesaria implicación del consejo de turismo (público y privado) y la necesidad de atraer a nuevos actores y partes interesadas, fomentando la interacción de todos aquellos que están orgullosos de su identidad, estimulando la participación profesional en la creación de experiencias innovadoras y sostenibles que mejoren el impacto y respeten la sostenibilidad territorial.
Ir por delante en el turismo regenerativo y circular nos va a permitir aportar nuevas experiencias agroturísticas con la implicación de empresas y autónomos del sector primario, una oferta que mejora y desestacionaliza el actual catálogo de productos turísticos (música, castillo, naturaleza, tomatina, etc). Innovando la propuesta de valor tanto para turistas y residentes, una solución que atraerá a los jóvenes a trabajar y residir en Buñol.
Como en ediciones anteriores de los Boot Camps, se presentará públicamente la Guía de retos planteados, conclusiones y propuestas de actuación.