Buñol realiza una consulta pública para elaborar un reglamento para el Consejo Sectorial de la Infancia

Carles Xerri, edil de esta concejalía, asegura que el interés de esta Concejalía es potenciar la participación infantil de todos los niños y niñas en los asuntos que les afecten, reconocida como un derecho en la Convención de Derechos del Niño, adoptada en la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Redacción.- La Convención de Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia en todo el mundo, pasando a reconocer a los infantes como sujeto de derechos. La consideración de la infancia y adolescencia como ciudadanía activa; y los principios de no discriminación, de escucha y participación infantil son los pilares sobre los que se asienta esta moción.

Carles Xerri, concejal de Bienestar Social, Educación, Políticas Inclusivas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buñol informa de que en el art. 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, previene que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Confirma que el objetivo de esta concejalía buñolense es potenciar la participación infantil de todos los niños y niñas en los asuntos que les afecten, reconocida como un derecho en la Convención de Derechos del Niño, adoptada en la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Además, según se contempla en el art. 130 del R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre, la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan Consejos Sectoriales destinados a canalizar la participación ciudadana, se hace necesario la creación del Consejo Sectorial de la Infancia, a través de un Reglamento que regule su composición, funcionamiento y ámbito de actuación.

Por ello, según señala el edil buñolense, de conformidad con el citado art. 133, con anterioridad a la elaboración de este Reglamento resulta adecuado, “sustanciar una consulta pública, durante 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio en la sede electrónica, a través del portal web y de la sede electrónica del Ayuntamiento de Buñol, a cuyo fin se traslada la siguiente información, para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, a través de la sede electrónica o por cualquiera de los medios previstos en el art 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre”.

Los niños, niñas, ciudadanos y asociaciones pueden participar en esta consulta opinando sobre todos los asuntos que les afecten, expresar su opinión y que ésta sea tenida en cuenta por el Ayuntamiento. Los derechos y principios rectores recogidos en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas configuran un estatuto jurídico de la infancia y la adolescencia de consenso prácticamente universal, que sienta las bases para que puedan desarrollar su pleno potencial.

Y es que la participación infantil está recogida en la Convención de Derechos del Niño donde el artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).

La participación es un derecho fundamental de todos los niños y niñas: de todas las edades, de todas las comunidades, de todas las capacidades y de todas las partes de la sociedad. No se debería excluir a ninguno. Permitir que se involucren en decisiones que les afectan es un reconocimiento inherente de la dignidad humana. También es una forma de cumplir otros derechos, como proteger y asegurar que la política local responde a sus necesidades y prioridades”, destaca Carles Xerri.

Entiende que su participación es esencial para asegurar que las políticas, servicios e instalaciones que utilizan o les afectan reflejan y abordan sus preocupaciones, ideas y prioridades. Además, gracias a su involucración, ha quedado demostrado que adquieren mayores competencias, habilidades y conocimiento que enriquece a la comunidad en la que residen.

Finaliza el edil diciendo: “Esta iniciativa no solo es una obligación para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino un refuerzo de nuestro compromiso con las generaciones futuras haciéndoles partícipes en las decisiones que tienen que ver con sus vidas protegiendo sus intereses presentes y futuros. Este derecho a que su opinión sea escuchada y tomada en consideración en todos los asuntos que les afectan, tanto individual como colectivamente, es un eje transversal que pretende conseguir una alianza intergeneracional necesaria para garantizar la cohesión social en nuestro municipio”.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.