Buñol se adhiere al programa de Viles en Flor para potenciar sus espacios verdes y turismo local

El certamen, impulsado por la Fundación Asfplant, tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor las actuaciones que se realizan en las áreas verdes urbanas de los municipios de la Comunitat Valenciana

Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol ha formalizado su adhesión al programa Viles en Flor, una iniciativa que distingue a los municipios comprometidos con la mejora de sus espacios verdes, la sostenibilidad ambiental y la puesta en valor del paisaje como elemento fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía.

Con esta incorporación, Buñol da un nuevo paso en su estrategia de protección y conservación de su patrimonio natural, para reforzar así las políticas municipales orientadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la mejora continua de los espacios públicos.

El municipio cuenta con un entorno natural privilegiado con más de 11 hectáreas de superficie, definido por la presencia del agua, el monte y una extensa red de espacios verdes y paisajes de gran valor ambiental. El 47% de su término municipal está ocupado por superficie forestal, mientras que el río Buñol y sus ecosistemas asociados constituyen uno de los principales ejes vertebradores del territorio.

La adhesión a Viles en Flor permitirá visibilizar el trabajo desarrollado durante los últimos años en la conservación y mejora de espacios emblemáticos como el Parque de San Luis, el Parque Fluvial, Borrunes, El Planell, El Roquillo o los parajes naturales de la Cueva Turche y el Barranco de Carcalín, actualmente en proceso de protección como Paraje Natural Municipal.

La participación en Viles en Flor también servirá para reforzar proyectos vinculados a la educación ambiental, la divulgación de la biodiversidad local, la movilidad sostenible y la creación de infraestructuras verdes resilientes que contribuyan a consolidar un modelo de municipio más atractivo y respetuoso con el entorno.

Desde el Ayuntamiento destacan que esta adhesión supone una oportunidad para seguir avanzando en la protección del patrimonio natural y para compartir con vecinos y visitantes la riqueza paisajística que caracteriza a Buñol.

Buñol es un municipio definido por el agua, el bosque y el paisaje. Formar parte de Viles en Flor nos permite poner en valor todo el trabajo realizado para conservar nuestros espacios naturales y seguir construyendo un municipio más sostenible para las generaciones futuras”, señalan desde el consistorio.

La incorporación al programa se enmarca en una estrategia municipal más amplia que apuesta por la conservación de la biodiversidad, la mejora de los espacios verdes urbanos, la gestión eficiente de los recursos naturales y la promoción de un turismo sostenible vinculado al patrimonio natural y paisajístico del municipio.

Hasta el momento, 64 municipios participarán en la nueva edición de ‘Viles en Flor’, de los cuales el 67% son de la provincia de Valencia, el 27% de Castellón y el 6% de Alicante. De esta manera, los participantes contribuyen a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y fomentan la cohesión social.

Con su incorporación a Viles en Flor, Buñol reafirma su compromiso con un modelo de municipio más habitable, sostenible y conectado con el paisaje, convirtiéndose en un referente de equilibrio entre urbanismo y naturaleza en La Hoya de Buñol.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.