El proyecto promovido por el Ayuntamiento y el Departamento de Salud de Manises está destinado a promocionar el ejercicio físico y los hábitos saludables en la población
Redacción.- La promoción del ejercicio físico y la adquisición de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, favorecer su salud y prevenir enfermedades y problemas crónicos. Este es el objetivo de VIU-ACTIU, un programa promovido por el ayuntamiento de Cheste con la colaboración del Departamento de Salud de Manises a través del Centro de Salud de Cheste, que se dirige a los vecinos de la localidad para recibir asesoramiento y un plan individualizado para la realización de ejercicio físico.
Con esta iniciativa se quiere conseguir que los vecinos de la localidad realicen más actividad física y que aquellos que padecen alguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de la práctica deportiva. VIU-ACTIU está supervisado por profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Manises y expertos en actividad física y deporte que trabajarán de forma coordinada y que realizarán un seguimiento individualizado y grupal de los participantes del proyecto.
El alcalde de Cheste, José Morell, la concejala de Sanidad de Cheste, María Ángeles Llorente, el Comisionado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en el Departament de Salut Manises, César Antón, y el director gerente del Departamento de Salud de Manises, Dr. Ricardo Trujillo han asistido a la firma del convenio de colaboración para poder desarrollar este proyecto que se llevará a cabo en el Centro de Salud de Atención Primaria de Cheste y entidades municipales. En el acto también han estado presentes Alba Domenech e Isaac Llácer, profesionales de la actividad física y el deporte que han sido los encargados de elaborar el programa VIU-ACTIU, una iniciativa en la que ha colaborado el ayuntamiento de Benicarló.
Para el director gerente del Departamento de Salud de Manises, el doctor Ricardo Trujillo, ha explicado que “es una iniciativa muy importante para visibilizar y promover entre la población una respuesta activa y motivadora para la realización de ejercicio físico con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades. Esta actuación se enmarca en el objetivo del Departamento de promover la educación y la actividad física para la salud en colaboración con ayuntamientos y entidades locales”.
El programa está dirigido a la población del municipio, con especial interés hacia aquellos vecinos con patologías crónicas, mayores de edad o pacientes en situación de sedentarismo y que las patologías que padecen se haya demostrado que la práctica de ejercicio físico les suponga una mejoría.
Metodología
El personal sanitario del Centro de Atención Primaria serán los encargados de determinar los participantes que accederán al programa. Estos realizarán una entrevista individualizada y un test físico supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte. Una vez determinado la condición física y el estado motivacional se pasará a las siguientes fases. Por un lado, se realizarán acciones de dinamización comunitaria en salud como una campaña de prevención, un “mapeo” los activos y necesidades de la salud del municipio, la creación de rutas saludable o charlas formativas. Y por otro lado, se realizará una intervención donde se establecerá el ejercicio físico para cada paciente y las actividades grupales donde se trabaja principalmente la fuerza, el equilibrio o la flexibilidad, todo ello coordinado y supervisado por preparadores físicos.
El programa, que es gratuito, tiene una duración de 42 semanas y permitirá mantener un seguimiento individual de cada persona participante por parte de los profesionales sanitarios y del deporte con el fin de mejorar los resultados físicos y de salud de los vecinos de la localidad.
Esta iniciativa se enmarca en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que tiene entre sus objetivos desarrollar en el ámbito de la atención primaria intervenciones dirigidas a ganar en salud y prevenir la aparición de enfermedades o lesiones e, informar sobre alimentación y actividad física en las consultas del centro de salud para abordar diferentes problemas crónicos relacionados con la salud.