Cuenta con la aprobación definitiva de la Conselleria de Cultura y Deportes. A lo largo de 2024 se llevarán a cabo las dos primeras actuaciones urgentes: el foso y el derrumbe de las casas colindantes a la Iglesia
Redacción.- Horacio Varona, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Buñol, ha confirmado esta misma mañana que la Conselleria de Cultura y Deportes ha dado el visto bueno al Plan Director del Castillo, que desde hacía mucho tiempo se encontraba paralizado. “En cuanto llegamos al gobierno hace menos de un año era una prioridad conocer de cerca cómo estaba este plan para poder llevar a cabo actuaciones de urgencia en nuestro Castillo”, avanza el edil buñolense.
Tras una primera reunión con Pilar Tebas, Directora general de Patrimonio Cultural, dependiente de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, nos transmitió la necesidad de revitalizar este plan y así poder reflotar y mejorar el increíble castillo con el que cuenta la localidad. Tras esta primera reunión, – continúa el concejal Varona, – hubo una segunda reunión con los técnicos de la Conselleria y del consistorio municipal. Se conoció ya de cerca cuáles eran los problemas del castillo y del plan director.
“Desde ese momento todos han trabajado conjuntamente, y desde el equipo de gobierno se ha insistido durante todas las semanas en este asunto. Finalmente ha llegado la confirmación y ahora se está estudiando con los técnicos municipales si necesita aprobación previa por pleno o no para poder empezar a acometer las primeras actuaciones”, aseguró el edil del ramo. En cualquier caso, según confirma Horacio Varona, las dos primeras actuaciones que eran urgentes ya tienen toda la documentación preparada para que en cuanto se pueda se realice una licitación y la empresa adjudicataria las lleve a cabo. “Consideramos que el arreglo del foso que está en la Plaza de Armas y que está dificultando una de las viviendas es lo más urgente; y la siguiente actuación es el derrumbe de las casas colindantes en la iglesia del castillo, por su mal estado”, continuó Varona.
Tras estas dos actuaciones, que pensamos puedan realizarse en este 2024, hay otras muchas para los próximos, que irán desarrollándose poco a poco. Cada actuación requiere de un proyecto y ya tenemos preparados los dos primeros proyectos de estas actuaciones. Seguidamente se arreglarán otras zonas que requieren urgencia.
Virginia Sanz, Alcaldesa de Buñol, destaca que en menos de un año uno de los proyectos más urgentes y necesarios de la localidad ha conseguido ver la luz “después de varios años anquilosado en la Conselleria. A partir de ahora ya podemos ir realizando actuaciones para revitalizar nuestro magnífico castillo, devolverle vida, y seguridad al entorno”, finalizaba la primer edil buñolense.