El Ayuntamiento de Buñol celebró el pleno ordinario del mes de noviembre

La sesión se celebró el pasado lunes en el Salón de Plenos

Redacción.- El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde del lunes, sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre. Tras la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior se pasó al punto de la Cuenta General del ejercicio 2018, que supone cerrar contablemente el presupuesto para su envío a la Sindicatura de Cuentas.

Desde la oposición, se preguntó por el montante pendiente de cobro que tiene el consistorio y por el retraso en presentar las cuentas ante la Sindicatura. Tanto el edil de Hacienda, Manuel Sierra, como la alcaldesa, Juncal Carrascosa, se comprometieron a trabajar para que el próximo ejercicio se lleve a pleno antes este punto y llegar en plazos; aseguraron que no se va a perder ninguna subvención por este retraso, y en cuanto al montante pendiente de cobro aseguraron que es un tema delicado que afecta a empresas y particulares del municipio.

La Cuenta General no cuenta con informes en contra y cumple la ley de estabilidad presupuestaria que marca el Ministerio de Hacienda, por lo que el punto se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales excepto el PP que votó en contra.

El tercer punto del orden del día era la aprobación para implantar un sistema de fiscalización de ingresos para cumplir con el real decreto emitido desde el Gobierno de España, y que permitirá mejorar los sistemas de fiscalización de intervención y tesorería.

Tal como explicó el Interventor se trataba de un cumplimiento voluntario, nada que exija la ley, a preguntas del portavoz de IAB. El punto se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto la abstención de IAB.

Adhesión a la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes

En el cuarto punto del orden del día se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Buñol a la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes que impulsa la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Tal como explicó el edil de Comunicación, Manuel Sierra, la red tiene como objetivo “mejorar las radios municipales, en programación y contenidos, de modo que redunde en beneficio de la ciudadanía, como un espacio de encuentro y participación”, y aseguró que de esta red surgirán oportunidades de compartir “programación, contenidos y fomentar así el servicio público de Radio Buñol”.

En el quinto punto se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla en cuanto a una plaza de auxiliar administrativo para que deje de estar cubierta por personal laboral y se saque a oposición.

En el sexto punto se aprobó por unanimidad la concesión de un diploma de jubilación al policía local Ramón Ginés.

En el séptimo punto hubo más debate en torno al complemento de productividad que perciben los trabajadores del Ayuntamiento, puesto que se llevó a pleno el acuerdo de la Mesa General de Negociación para modificar la fórmula que permita poder pagar todo lo consignado para este fin en el presupuesto municipal. El portavoz del PP, David Alís, criticó que hubiera una disconformidad en los informes técnicos para esta modificación y pidió un ajuste para poder pagarlos sin reparos. Desde el PSOE y IU se reconoció que el reglamento actual para pagar el complemento de productividad no es el mejor posible, pero sí da un marco de legalidad para abonarlas, mientras se trabaja en la ordenación que permita regularlo definitivamente. El punto salió adelante con el voto a favor de todos los grupos municipales excepto del PP que se abstuvo.

Tras la dación de cuentas de resoluciones de alcaldía y concejalías se llevó como moción de urgencia el manifiesto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en conmemoración del 25 de noviembre, para luchar contra la violencia de género, y que fue aprobado por unanimidad.

Ruegos  y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de IAB, José Luis Carrascosa, preguntó sobre la candidatura de Buñol a Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, que no ha salido adelante. La alcaldesa, Juncal Carrascosa, reconoció que se empezaron tarde los trámites, que otras poblaciones como Llíria sí llevaban adelantados, y explicó que “no es fácil de preparar, porque UNESCO no solo busca actividad cultural y formativa relacionada con la música, sino que haya una gran implicación social de todos los estamentos y colectivos locales”, y añadió que “no renunciamos a ello en un futuro. Es algo que se abre cada dos años, pero hasta que no tenga la seguridad de hacerlo bien, no lo propondré”.

También preguntó el portavoz de IAB por el cumplimiento del nuevo contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa, en cuanto al número de trabajadores empleados y la sustitución de contenedores. El edil Rafael Pérez respondió que se está fiscalizando el contrato y en contacto con la empresa para que implemente las mejoras acordadas.

También preguntó José Luis Carrascosa, de IAB, por la capacidad de los depósitos de agua caliente de los vestuarios del pabellón de El Planell y el que haya faltado agua caliente en algún evento a los participantes. Rafael Pérez explicó que la capacidad es de 40.000 litros, más que suficientes para dar servicio a los deportistas, que también deben concienciarse de hacer un uso eficiente, y recalcó las inversiones llevadas a cabo en El Planell en los últimos años, que van a continuar en esta legislatura.

También pregunto el portavoz de IAB sobre el destino de una subvención de 30.000 euros que se está empleando en convertir la antigua biblioteca en un aulario para la Escuela Popular de Adultos, a lo que la alcaldesa respondió que se trata de una ayuda para destinar a fines educativos con la que se está construyendo un aulario que de servicio a la Escuela Popular de Adultos cuando ésta deje el antiguo instituto al trasladarse el Conservatorio en un futuro.

José Luis Carrascosa también preguntó por las obras de adecuación de la piscina descubierta para evitar filtraciones. Rafael Pérez explicó que en este momento hay un presupuesto de reparación en torno a los 285.000 euros, que se extienden a los 375.000 euros si se contempla la obra de la piscina infantil. Rafael Pérez explicó que no se tomará una decisión final hasta no tener un estudio geotécnico sobre el suelo de la zona que garantice que con unas obras de mejora las filtraciones no se reproducirán.

En principio se incluirán en los presupuestos de 2020, un presupuesto que se empezará a debatir en el Consejo Económico y Social esta semana, tal como anunció la alcaldesa, Juncal Carrascosa y el edil de Hacienda, Manuel Sierra, tras la pregunta del portavoz de IAB.

El portavoz del PP, David Alís, preguntó sobre medidas concretas para paliar el desempleo y facilitar la implantación de empresas.  La alcaldesa, Juncal Carrascosa, aseguró que todos eran conscientes de que sin un Plan General de Ordenación Urbana se complicaba mucho el desarrollo de suelo industrial, puesto que se tiene que trabajar con las normas subsidiarias de la década de los ochenta; además la alcaldesa aseguró que en este mes de noviembre se ha mantenido una reunión con la Generalitat para consensuar una solución a las normas subsidiarias y poder dar respuesta a las empresas que se quieren instalar o desarrollar suelo industrial en Buñol. El edil Rafael Pérez aseguró que los únicos datos ciertos y fiables en estos momentos son que hay tres empresas que se han interesado por adquirir naves industriales en Buñol, de pequeño y mediano tamaño, y una gran empresa que está buscando suelo.

Además, la alcaldesa respondió a una pregunta del PP del pasado pleno, sobre una factura de la Tomatina y aseguró que se trataba de una productora cuyo trabajo se iba a emitir en distintas televisiones y redes sociales y que se había considerado una buena promoción para Buñol.

Además, el PP insistió en que siguen sin un despacho para su grupo municipal. La alcaldesa reconoció que la solución iba más lenta de lo deseado puesto que no se podía alquilar un local sin más, sino que hay que sacarlo a concurso público y retrasa los plazos.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.