El buñolense Andrés Perelló, elegido director de Casa Mediterráneo

El buñolense se convierte en el quinto director de Casa Mediterráneo

 

Redacción.- El Consorcio de Casa Mediterráneo ha ratificado la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores para que el socialista Andrés Perelló sea nombrado nuevo director de la institución ribereña con sede en Alicante. Perelló era el embajador de España en la Unesco.

Andrés Perelló es licenciado en Derecho por la Universitat de València y ha ocupado la plaza de embajador delegado permanente de España en la Unesco entre 2018 y 2021. Antes, ha sido diputado en Les Corts Valencianes, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (2009 a 2014) y alcalde de Buñol (1991 a 1995), además de colaborador en diversos medios de comunicación.

El buñolense se convierte en el quinto director de Casa Mediterráneo, tras Yolanda Parrado (2009-12), Almudena Muñoz (2012-15), Miguel Oliveros (2015-17) y Javier Hergueta (2017-20), y que estará al frente de una entidad que pertenece a la Red de Casas junto a la de América (con sede en Madrid), Asia (Barcelona), África (Las Palmas de Gran Canaria), Árabe (Córdoba) y Sefarad-Israel (Madrid).

Esta elección ha provocado el rechazo de la Diputación de Alicante, dirigida por el bipartito PP-Cs y presidida por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha amenazado con abandonar el consorcio público que rige Casa Mediterráneo al conocer la designación, al asegurar que este nombramiento refleja el «uso partidista» de la institución por parte del PSOE.

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el exdiputado socialista, exsenador, exalcalde de Buñol y hasta hace un mes embajador español en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumple el «perfil adecuado» para «reactivar» Casa Mediterráneo, por lo que no ve «ninguna polémica» en su nombramiento puesto que es una decisión «institucional» con una visión «apartidista y no partidista«.

Puig se ha pronunciado en estos términos en Alicante, en declaraciones a los medios, tras ser preguntado por la posibilidad de que la Diputación alicantina abandone el Consorcio de Casa Mediterráneo por este nombramiento que el PP ve «partidista».

El ‘president’ ha subrayado que Casa Mediterráneo es una de las «grandes instituciones» que tiene la ciudad y la decisión de designar al frente a Perelló busca «reactivar» una entidad que ha quedado en muchos momentos «sin la capacidad de tener todo el nervio y todo el empuje necesario«.

«Nosotros lo que hemos querido es, de alguna manera, revalorizarla en este tiempo y creo que la incorporación de Andrés Perelló puede ayudar también a esa dirección y estoy seguro de que lo hará. Desde luego, se hará desde una visión apartidista, no partidista«, ha afirmado.

En esta línea, Puig ha insistido en la «visión institucional» que acompaña al nombramiento de Perelló, de quien ha subrayado que ha sido embajador de España en la UNESCO. «Yo lo que animo es a las instituciones a participar más en la Casa Mediterráneo, a aportar aquello que cada uno puede aportar y debe aportar según los estatutos y nada más; yo creo sinceramente que esta es una decisión que ha tomado legítimamente quien tiene la capacidad de hacerlo«, ha zanjado.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.