El don de la existencia

«Lo importante para mí es la existencia».
Francisco Brines

Qué hermosa reflexión hacía el recién nombrado Premio Cervantes de Literatura, 2020, Francisco Brines Bañó –Paco Brines para la mayoría de sus seguidores–, poeta nacido en Oliva (Valencia), último superviviente de la Generación del 50 (Goytisolo, Laforet, Marsé, Matute, Umbral, Manuel Cabellero, Gil de Biedma, Gamoneda…), y en cuya obra destaca su aspiración de belleza e inmortalidad, que va desde lo carnal a lo metafísico y espiritual.

Sin duda, esta reflexión, es la de un hombre que ya ha vivido una larga vida que habrá transcurrido, como la de todos, supongo, por los vericuetos que la Vida nos pone en el camino para que tengamos experiencias que nos lleven, en definitiva, a la sabiduría. La sabiduría de Francisco Brines, en términos breves y precisos, se resumiría en el Amor: amor a la existencia, al don de la existencia, a la verdadera que no la de apariencia sensible y cambiante como distinguían los filósofos de la antigua Grecia.

El ser humano a lo largo de su existencia como especie con capacidad para pensar y reflexionar, ha filosofado, ha poetizado, ha escrito sobre la vida y el sentido último de la misma. Aunque en cada época en general y en cada vida en particular se hayan hallado diferentes respuestas, la mayoría de ellas coincide en que la vida es un “don”. Como dice el pedagogo, teólogo y escritor, José Chamorro, en uno de sus artículos: «La vida es un don. La vida se recibe gratuitamente y se da generosamente».

Dentro de unos días, llegarán las fiestas navideñas que este año, debido a las circunstancias por todos sabidas, serán diferentes. Quizá no podamos celebrarlas con toda la familia, con nuestros seres más queridos, con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos… pero no debe entristecernos, pues esto pasará, como pasa todo, nada es permanente. En vez de ello, lo mejor y más saludable es que agradezcamos, a pesar de todo, que estamos vivos. ¡Tenemos la Vida! Y hay que cuidarla, protegerla y amarla. 

Celebra estas navidades con los colores de la alegría y la esperanza, aunque estés solo o sola. No te rindas. Sé resiliente. Brinda por la Vida, por el don que te han regalado. Agradécela y siente que lo mejor llegará a ti. 

Lo importante como dice Brines, es la existencia. Y sin ti, la existencia es menos existencia.

¡Feliz Navidad y un 2021 lleno de esperanza y amor! ¡Un abrazo enorme de Luz para tod@s!

Emi Zanón Simón
Escritora

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.