El acuerdo de conformidad implica que José Manuel Haro y el exgerente de la empresa municipal Suma Chiva SA, Pascual Navarro, fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión, además del pago de 105.084 euros, que ya han sido depositados, y una multa de 1.500 euros
Redacción.- El exalcalde de Chiva del Partido Popular, José Manuel Haro, ha evitado una posible condena de cinco años de prisión por malversación, prevaricación y falsificación de facturas de una empresa municipal durante su mandato entre 2008 y 2012. Haro alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Provincial de València en relación con los cargos presentados inicialmente por Izquierda Unida en Chiva.
El acuerdo de conformidad implica que José Manuel Haro y el exgerente de la empresa municipal Suma Chiva SA, Pascual Navarro, fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión, además del pago de 105.084 euros, que ya han sido depositados, y una multa de 1.500 euros. También se les impuso una inhabilitación de dos años para el sufragio pasivo y la obligación de cubrir las costas judiciales de la acusación presentada por el Ayuntamiento de Chiva.
El tercer acusado en este caso, Marcos Navarro Miró, exconcejal de Urbanismo de Chiva, fue absuelto de todos los cargos en la vista que se celebró en la sección segunda de la Audiencia de València, la cual se esperaba que se prolongara hasta el 21 de septiembre.
La acusación inicial de la Fiscalía Provincial de Valencia buscaba una condena de cinco años de prisión para cada uno de los tres acusados por los delitos de malversación, prevaricación y falsificación de documentos públicos. Estos delitos estaban relacionados con las facturas de la empresa municipal Suma Chiva SA, creada en 2008 para gestionar trámites urbanísticos, que se presentaron como «ficticias» entre 2008 y 2012 al Ayuntamiento de Chiva.
La Fiscalía consideró que el exalcalde de Chiva y el exgerente de la empresa municipal eran «actores principales» en este caso, el primero por autorizar los pagos y el segundo por falsificar las facturas que se enviaban al Ayuntamiento de Chiva, de los cuales se benefició personalmente. Por su parte, el exconcejal de Urbanismo fue considerado colaborador necesario en los delitos, aunque finalmente fue absuelto de los tres cargos después de que el exalcalde y el exgerente asumieran la responsabilidad.
La empresa Suma Chiva SA se fundó en enero de 2008 y Pascual Navarro fue nombrado gerente en marzo de ese mismo año. Durante el período de 2008 a 2012, el Ayuntamiento de Chiva transfirió un total de 206.936 euros a la empresa municipal a través de 69 transferencias, parte de las cuales se redirigió a la cuenta personal de Pascual Navarro. La cantidad apropiada conjuntamente por Navarro y Haro a través de las facturas mencionadas se estimó en 138.048 euros.
Suma Chiva SA se liquidó el 5 de agosto de 2015 y se disolvió definitivamente el 5 de octubre de ese mismo año, coincidiendo con el cambio de la alcaldía del municipio de la comarca de la Hoya de Buñol tras las elecciones en las que el Partido Popular perdió la alcaldía a favor de Compromís.