El Hospital de Manises supera las 1.200 cirugías bariátricas

Especialistas de la Unidad de la Obesidad de Manises formarn a profesionales de otros centros en las técnicas y las experiencias en cirugía bariátrica

Redacción.- La vida sedentaria y la mala alimentación, entre otros factores, están consiguiendo que la obesidad sea considerada como la epidemia más importante del siglo XXI. En la actualidad, 1,5 millones de valencianos sufre sobrepeso y más de medio millón obesidad, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La obesidad es un factor de riesgo para la salud que influye en la diabetes, hipertersión, hipercolesterolemia, artrosis, apnea del sueño o cardiopatía isquémica, patologías tordas ellas que reducen la esperanza de vida en los pacientes obesos, especialmente cuanto mayor sea el grado de obesidad.

La cirugía bariátrica ofrece una pérdida de peso sustancial y mantenidas a largo plazo, una solución para la obesidad mórbida ya que es una intervención eficaz para la normalización del peso y el control de las comorbilidades”, apunta Pau Aragó, cirujano de bariátrica del Hospital de ManisesEl centro hospitalario lleva realizado esta cirugía desde hace 10 años con más de 1.200 intervenciones y la creación de una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar, especializado en el tratamiento de esta patología.

A lo largo de estos años, hemos adquirido una experiencia y conocimientos que hemos puesto al servicio de nuestros pacientes, y que queremos extender a otros especialistas que se están formando en esta especialidad”, explica Soledad Carceller, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Manises. Así, el Departamento de Salud de Manises ha organizado el I Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica que impartirán los profesionales del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital de Manises en el que explicarán las técnicas y la experiencia con los diferentes tipos de intervenciones. Una iniciativa, en colaboración de Medtronic, dirigida a profesionales sanitarios interesados en la cirugía metabólica y que se desarrollará en dobles sesiones con una parte teórica y otra práctica sobre paciente.

La obesidad es una patología que en los últimos años está afectando a cada vez más personas, y que en casos donde lo aconsejen los profesionales, necesitan pasar por el quirófano para ofrecer una solución de garantías”, indica Pau Aragó, que destaca que “nuestro equipo ha realizado más de 100 intervenciones en el primer trimestre del año, y en 2018 operamos a 345 pacientes, un 50% más que en 2017. Son cifras elevadas que muestran, por un lado, la calidad y excelencia del equipo de Manises, y por otro lado, la necesidad de formar a nuevos especialistas desde nuestro conocimiento de las diferentes técnicas que aplicamos”.

Durante este curso, los especialistas del Hospital de Manises ahondarán en las técnicas que realizan como el bypass gástrico, donde se reduce la capacidad gástrica creando un reservorio pequeño desde el cual la comida se desvía al intestino delgado, o la gastrectomía vertical donde se realiza una supresión de aproximadamente el 80% del estómago.

Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica

El Hospital de Manises cuenta con una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar donde participan endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que tras estudiar al paciente aportan la solución más adecuada. Una vez estos profesionales sanitarios han hecho un diagnóstico de la situación del paciente, y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con unos plazos de espera muy ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

«El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación. La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que nuestros nutricionistas hagan seguimiento de cada paciente o realicen jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala Soledad Carceller.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.