El juzgado reconoce la relación laboral de más de un centenar de trabajadores de SERVICARNE con Embutidos Martínez

  • Intersindical Valenciana celebra la sentencia que desenmascara un modelo de cesión ilegal de mano de obra en la industria cárnica

La Intersindical Valenciana ha emitido un comunicado celebrando la sentencia del Juzgado de lo Social nº18 que reconoce la naturaleza laboral de 113 socios trabajadores de la cooperativa SERVICARNE, que operaba en los centros de trabajo de Torrent, Cheste y Buñol suministrando mano de obra a la empresa Embutidos Martínez.

Según la resolución judicial, SERVICARNE actuaba como una mera intermediaria sin aportar valor añadido, funcionando de hecho como una “gestoría de papeles” y no como una cooperativa real, tal como venía denunciando el sindicato. El juzgado sostiene que la actividad de SERVICARNE carecía de autonomía respecto a la empresa principal y se limitaba a cubrir tareas esenciales en la producción cárnica.

Embutidos Martínez ha manifestado en sede judicial que “ignoraba que SERVICARNE no fuera una auténtica cooperativa”, si bien la sentencia pone en evidencia un modelo de funcionamiento que vulnera los derechos laborales, al encubrir relaciones de dependencia bajo la figura de falsos autónomos.

La Intersindical ha felicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social por impulsar el procedimiento que culmina con esta sentencia, aún recurrible, así como a las trabajadoras y trabajadores que presentaron la demanda, entre ellos varios miembros del sindicato.

Desde Intersindical Valenciana se recuerda que la industria cárnica lleva más de dos décadas beneficiándose de esta cesión encubierta de mano de obra, gracias a la cobertura de convenios colectivos firmados por UGT y CCOO.

“Esta sentencia sienta un precedente importante en la lucha por los derechos laborales y el fin de las falsas cooperativas en el sector cárnico”, ha declarado Emilio Lamas, portavoz sindical.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.