Señalan que «la recuperación de hospitales privatizados ha de ser una prioridad. Es fundamental luchar por una atención sanitaria digna y de calidad«
Redacción.- El Partido Socialista de Buñol ha registrado en el Ayuntamiento una moción de apoyo a la sanidad pública, en concreto, la moción se centra en «exigir no paralizar la reversión del Hospital de Manises que ya ha iniciado la Generalitat Valenciana«.
Los socialistas indican que «la progresiva recuperación para la gestión pública de los diferentes servicios sanitarios ha sido una de las principales líneas de acción del gobierno de la Generalitat Valenciana desde el año 2015. En estas elecciones valencianas del 28M la gestión de los servicios públicos ha vuelto al primer plano. Desde los dos partidos de derecha, el PP y Vox, se vuelve a plantear la vuelta al viejo modelo de gestión privada de la sanidad. Y ambos partidos plantean en un primer paso frenar las reversiones en marcha, tal y como anunció el propio presidente del PP y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón«.
El PSOE recalca que «la recuperación del sistema sanitario público se basa en la apuesta para priorizar la calidad de la atención a la ciudadanía, mejorar las condiciones laborales, el control público y la transparencia de los servicios sanitarios y de los recursos públicos, frente a una gestión privada que tiene que rendir cuentas a grupos inversores y, por definición, tiene que buscar maximizar la generación de un beneficio empresarial que puede resultar incompatible con todo el anterior, y que, de acuerdo con los diferentes estudios comparativos realizados al efecto, tiene como resultado una peor atención al paciente«.
Los socialistas de Buñol recuerdan que «el Botànic presidido Ximo Puig había iniciado el procedimiento administrativo para recuperar el control sobre el hospital de Manises, sus centros de salud (entre ellos el de Buñol) y el personal, cuya concesión finaliza el 30 de abril de 2024. En cuanto al centro de salud de Buñol, de no seguir adelante la reversión, quedará al margen de las inversiones necesarias para modernizarlo y convertirlo en un centro integrado con un número mayor de especialidades, una sala para realizar pequeñas cirugías, mejoras en las instalaciones actuales, entre otras. Por ello, ante la intención manifestada de frenar esos procesos que afectan directamente al municipio de Buñol, el PSOE presenta en el ayuntamiento una moción de apoyo a la sanidad pública«.
El portavoz socialista Aurelio Palmer ha declarado que “el debate sobre el modelo de gestión sanitaria va a ser uno de los caballos de batalla política de la legislatura, ahora más que nunca es fundamental que luchemos por conseguir una atención sanitaria digna y de calidad, sobre todo en Manises que es nuestro Hospital de referencia” y añade, que “la Salud no debe depender de la cuenta de resultados de una empresa privada, necesitamos que la reversión se lleve a término, como demanda la inmensa mayoría de la ciudadanía”.
En la moción, el partido socialista solicita el compromiso de todos los grupos políticos para “instar a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública a continuar la hoja de ruta marcada y culminar la recuperación de la gestión sanitaria pública del área del Hospital de Manises con todas las infraestructuras que de ella se derivan”.