El PSOE debe repartir la carga reforzando la unidad de la izquierda

Estos días estamos asistiendo en toda España a las negociaciones de cómo se configuran los diferentes órganos de gobierno desde ayuntamiento, comunidades autónomas, gobierno central. En todos los ámbitos de negociación existe las diferentes justificaciones de unos y otros por qué se inclinan por este o aquel socio de gobierno. Buñol no es ajeno a esas negociaciones ya que el resultado electoral obliga nuevamente a tratar de configurar acuerdo.

Hasta ahora Buñol ha sido un buen ejemplo de unidad de la izquierda en dos legislaturas consecutivas. Ahora todo indica, por desgracia, que a la tercera vencida. Me llama la atención cómo unos y otros justifican sus pretensiones sobre las concejalías que desean ostentar.

Un análisis de la anterior legislatura me lleva a dar mi opinión al respecto a sabiendas que la misma agradará más a unos más que otros. La concejalía de mayor valor añadido por su presupuesto y por el impacto en el desarrollo del pueblo es sin lugar a dudas la de urbanismo, sin olvidar la promesa electoral de todos los partidos en crear una concejalía de industria, de la que por cierto ahora nadie dice nada. Tradicionalmente esa concejalía ha sido ostentada por el partido que ha ganado las elecciones y no en pocas ocasiones bajo la responsabilidad directa de quién ha ostentado la alcaldía.
Dos partidos pretenden la concejalía de urbanismo (PSOE Y EU) y cada uno con unos argumentos diferentes.

El cabeza de lista de EU justifica que le corresponde a él urbanismo bajo el argumento siguiente: «…pediremos al PSOE concejalías que hemos gestionado bien durante estos cuatro años, como por ejemplo, Urbanismo. Considero que aunque tengamos menos concejales que el PSOE tenemos el mismo potencial y lo hemos demostrado durante estos cuatro años«. El argumento de reclamar la concejalía porque se ha gestionado bien en sí mismo es un buen argumento y en mi opinión debería de ser terminante, es decir que bajo la premisa de que aquello que funciona bien no lo toques.

El problema viene en determinar quién valora que se ha gestionado bien una concejalía. Lo que nos lleva a una valoración subjetiva y sobre la que cada uno opinará según crea oportuno. En mi opinión EU ha gestionado muy bien, de forma muy sobresaliente la concejalía de Servicios Sociales, IAB ha tenido un sobresaliente en la concejalía de cultura y el PSOE en la concejalía de deporte. A pesar de que mi opinión sobre la gestión de estas tres concejalías es coincidente con la mayoría de la ciudadanía, se produce un choque de trenes entre IAB y PSOE en lo referente a la concejalía de cultura.

Pero volviendo a la concejalía de urbanismo que considero está concejalía como el elemento crítico sobre el que gira el debate político con una opinión mayoritaria entre la población de que el pueblo está afectado por una parálisis en su desarrollo económico.

Para argumentar mi opinión me debo remontar al PGOU que sin lugar a dudas fue un gran desatino (responsabilidad de cuantos lo aprobaron) en la planificación del desarrollo económico e industrial como se puso de manifiesto en situaciones como el proyecto de servicios que proyecto instalarse en El Gallo y que fue defenestrado porque el PGOU contenía una declaración de reserva minera que impedía la ubicación de cualquier actividad en sus más de 350.000 m2.

La misma suerte corrió el proyecto de centro de trasferencias de mercancías cuya ubicación se pretendía realizar en el espacio que ocupa las vieja cementera ya que la Conselleria nos comunicó que la pretensión no podía prosperar porque el PGOU había previsto más de 2000 viviendas en parte del suelo de la vieja cementera siendo incompatible una zona residencial con una actividad como el pretendido centro de transferencia de mercancías.

Otro disparate del PGOU era contemplar unidades de actuación en suelo industrial extremadamente grandes. Como todos saben el Tribunal Supremo sentenció que el PGOU no se ajustaba a la ley. Han pasado varios años de la referida sentencia y Buñol, necesita que la máxima autoridad política que es la alcaldía se responsabilice de desbloquear todo cuanto impide el desarrollo industrial de Buñol.

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones y en parte debe su éxito a lo que Juncal, denominó “el viento de cola”, es decir que la victoria de Pedro Sánchez y Ximo Puch, tendría un efecto en los votantes de Buñol, como así ha sido.

Pues bien, la alcaldesa es la que debe de responsabilizarse de la concejalía más importante, (como siempre ha venido sucediendo) y ponerse de inmediato manos a la obra comenzando por la contratación de la empresa que debe de hacer el estudio para el cambio en la calificación del suelo.

El PSOE no puede llevar la carga de las concejalías más importantes si quiere cumplir las expectativas del pueblo debe repartir la carga y centrar su esfuerzo en la gestión de la concejalía de urbanismo para que los próximos cuatro años Buñol pueda remontar la situación actual.

Emilio Lamas Galarza.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.