Los socialistas recuerdan que «los dirigentes del PP de la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva han sido condenados por irregularidades fraudulentas de los fondos europeos Feader»
Redacción.- El PSPV de La Hoya de Buñol-Chiva denuncia que la Diputación de Valencia haya designado al buñolense Marcial Díaz -ex portavoz del PP en la localidad- como nuevo director del Consorcio Provincial de Bomberos «teniendo una condena por falsedad documental y estafa».
Los socialistas recuerdan que «el que fuera alcalde de Yátova, Rafael Lisarde y el exalcalde de Siete Aguas, Rafael Zahonero, ambos del Pardo Popular así como el ex edil del PP de Buñol y exdirector general de Formación Profesional, y actual Subdirector General de Gestión del Instut Valencià de Cultura (IVC), Marcial Díaz Garrigues, han sido condenados como autores responsables criminalmente de un delito continuado de falsedad en documento mercantil con un delito continuado de estafa. Dirigentes todo ellos del PP de la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, que en su día manejaban fondos europeos para la Mancomunidad Hoya de Buñol – Chiva».
Insisten los socialistas «que además, la presidenta de dicha Mancomunidad que es la actual alcaldesa de Chiva del PP, Amparo Fort, habría ocultado esta condena de sus compañeros de pardo ya que fue preguntada en diferentes plenos por el estado de la sentencia y armó desconocer en qué punto se encontraba. La sentencia, fechada el pasado mes de febrero de 2024, no llegó a ser facilitada al PSPV hasta ayer, pese a ser reclamada en diferentes ocasiones. Por lo que desde PSOE de la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, denuncian la “obstaculización del acceso de a la información” y la “falta de transparencia” con la que se ha llevado esta causa».
El PSPV señala que «el fallo que recoge la condena a diez meses y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, y multa de 3 meses con una cuota diaria de 5 euros, recoge también la condena a una funcionaria de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y persona de confianza de Lisarde y Díaz, tanto en la institución supramunicipal como en la Fundación Desarroya. El procedimiento se ajusta al periodo comprendido entre los años 2009 a 2013 donde los acusados han ocupado de manera sucesiva y en algunas ocasiones de manera simultánea, cargos de naturaleza pública y privada de los que se han servido como instrumento de manera injusta, en perjuicio de entes públicos, generando con ello un perjuicio al patrimonio común a costa y en perjuicio de fondos obtenidos de la financiación conjunta de Fondos Europeos, Fondos Estatales y de la Generalitat Valenciana , destinado a subvencionar los gastos de funcionamiento de Grupos de Acción local».